15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Alertan del abandono de 2,3 millones de hectáreas agrarias para 2030 en la España Vaciada

Según Unión de Uniones, en España, cerca del 10% presentarían riesgo alto y muy alto de abandono

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras revisar el reciente estudio publicado por el Parlamento Europeo sobre el reto del abandono de tierras después de 2020, ha advertido del «serio peligro» que existe en España del abandono de tierras agrarias en los próximos años.

En concreto, la organización agraria indica que cerca de 56 millones de hectáreas corren el riesgo de ser abandonadas y se estima que cinco millones de ellas efectivamente lo serán en 2030, según ha informado en un comunicado.

Bogas Bus

Según Unión de Uniones, en España, cerca del 10% presentarían riesgo alto y muy alto de abandono, lo que supondría una pérdida de unos 2,3 millones de hectáreas, equivalente a cerca de tres veces el tamaño de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, los datos históricos señalan que, entre 2012 y 2018, la superficie agraria en España se ha reducido, especialmente en regiones del centro peninsular (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y País Vasco) y la costa mediterránea (Región de Murcia y Comunitat Valenciana), en favor fundamentalmente de superficies artificiales.

La organización se hace eco del estudio que explica que, para paliar este fenómeno de abandono, cuyos factores atienden a diversas causas (biofísicas, agrícolas, estructurales, de mercado, regionales, institucionales y políticas), se analizan los distintos instrumentos de política agraria actuales como herramientas útiles para evitarlo, especialmente el segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC), particularmente las medidas agroambientales y climáticas y los pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

«Las ayudas son importantes, pero lo es más que las explotaciones tengan unas expectativas razonables de rentabilidad», han indicado desde la organización agraria.

De esta forma, Unión de Uniones considera que la PAC «no es suficiente» y que se deben establecer «medidas efectivas» que aborden el problema del abandono de tierras de manera integral «si no queremos que esto sea otro clavo en la tumba de la España Vaciada».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí