9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Las últimas lluvias mantienen el valor medio de las precipitaciones acumuladas un 6% por debajo de lo normal

Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en varios puntos del país

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 6 de julio de 2021 se cifra en 524 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 6% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (558 litros por metro cuadrado).

Durante el periodo del 30 de junio al 6 de julio las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península. Se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia y en puntos más aislados del interior de Cantabria, en el noreste de Navarra y norte de Huesca, al este de la provincia de Salamanca y en áreas de Teruel y norte de Castellón. En el litoral más occidental gallego también se alcanzaron los 20 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 22 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 16 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla; 15 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo; 14 litros por metro cuadrado en Salamanca/Matacán; 11 litros por metro cuadrado en Vigo/Peinador y 10 litros por metro cuadrado en A Coruña.

El día 7 se registraron precipitaciones en la cornisa cantábrica y en zonas más aisladas del levante peninsular, destacando los más de 20 litros por metro cuadrado acumulados en el litoral de la comunidad de Cantabria.

Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur (salvo en las provincias de Granada y Almería), en el cuadrante noreste peninsular, el noreste de Castilla y León, en el norte de Navarra, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

Destacan en este aspecto zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba y Jaén junto con los límites entre Cádiz y Sevilla o el este de la isla de Mallorca, por debajo del 75% de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura que no llega al 50% de su valor medio para el periodo 1981-2010.

Por el contrario, las precipitaciones están por encima de sus valores normales en gran parte del centro peninsular y levante, en Extremadura, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí