El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comunicado una serie de medidas que se han adoptado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se han trasladado a la Gerencia de la empresa pública Geacam para que comience a aplicarlas. Se trata de tres medidas que van a beneficiar y van a dar estabilidad a unos 460 trabajadores y trabajadoras de la empresa. «Son medidas históricas».

En rueda de prensa, el consejero ha recordado que el jueves pasado el Gobierno regional se reunió con los sindicatos UGT y CCOO a petición de estos dos sindicatos. Después de seis horas de reunión, UGT manifestó su acuerdo acerca de las diferentes propuestas que desde la Gerencia de la empresa y la Consejería se pusieron encima de la mesa. «Lamentablemente, el representante en Geacam del sindicato CCOO no lo aprobó y frustró la aprobación de dicho acuerdo y que el conjunto de la plantilla pudiera ya beneficiarse de esas medidas».

A pesar de esa posición «unitaria» del representante de CCOO, ha continuado el consejero, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde Geacam consideran que los trabajadores del dispositivo merecen que se adopten medidas que son «muy importantes» para dotar de estabilidad y para mejorar las condiciones laborales de la misma.

Las tres medidas van a beneficiar y van a dar estabilidad a unos 460 trabajadores de la empresa pública y su aplicación será a partir de otoño porque así lo ha trasladado la parte sindical.

Según ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, la primera medida va a ser que 334 personas del dispositivo de incendios pasen de ser eventuales a fijos discontinuos.

La segunda medida va a beneficiar a unos 125 trabajadores y trabajadoras de asistencias técnicas y de oficinas, que van a pasar de ser eventuales a ser indefinidos no fijos.

Mientras que la tercera medida tiene que ver con la ampliación hasta el 12 por ciento, por encima de lo que determina la ley, de la denominada tasa de reposición. Su aplicación va a hacer que 115 personas pasen a ser personal indefinido de la empresa pública Geacam de forma progresiva a lo largo de los tres próximos años.

La aplicación de estas tres medidas se suma a una medida inicial que se adoptó desde la Consejería y la Gerencia de Geacam –que se aplicó desde el 1 de junio– y que está permitiendo garantizar al personal eventual que se ha sumado a la campaña un contrato de 122 días, ha recordado José Luis Escudero.

El titular de Desarrollo Sostenible ha asegurado que «no hay mejor muestra de voluntad de acuerdo y de diálogo» que trasladar los compromisos a los hechos. «Siempre hemos trasladado la voluntad de diálogo a la parte social para convertir esos compromisos en realidades claras y concretas», ha abundado el consejero.

MEDIDAS QUE «NOS ALEJAN DEL CONFLICTO»

Asimismo, considera que la aplicación de estas medidas «nos alejan del ruido y del conflicto», al menos –ha afirmado– a la parte que «siempre» ha estado sentada en el diálogo y en el acuerdo.

Ha aprovechado también para agradecer al sindicato UGT su disposición al acuerdo y que hayan optado por una decisión que considera «muy responsable» como ha sido retirarse de la convocatoria de huelga que mantiene CCOO para este viernes y sábado, coincidiendo –ha lamentado el consejero– con el periodo de máximo riesgo de incendio forestal en Castilla-La Mancha. «Los hechos y las decisiones de cada uno nos retratan», ha indicado Escudero.

A preguntas de los medios, Escudero ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado los servicios mínimos para esta huelga «desde la responsabilidad y acordes» a la época de riesgo extremo en la que la región se encuentra. A renglón seguido, ha pedido «máxima prudencia» a la ciudadanía de la región cuando salga al campo y se extremen las precauciones en los trabajos en el campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here