12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Firmado un acuerdo para impulsar a las pymes de la región en el marco de los fondos ‘Next Generation’

Las medidas contempladas en el acuerdo permitirá poner en marcha nuevos programas de asesoramiento e innovación para Pymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, han firmado hoy un acuerdo para la puesta en marcha de las actuaciones de impulso a la Pyme que se articularán con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al acto de firma han asistido el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, y la consejera de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Patricia Franco, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Las medidas contempladas en el acuerdo permitirán escalar programas que ya se realizan en colaboración, como la iniciativa de transformación digital de empresas industriales Activa 4.0 y, sobre todo, permitirá poner en marcha nuevos programas de asesoramiento e innovación para Pymes que impulsará el crecimiento y la innovación abierta. También se pondrán en marcha programas de aceleración de startups e impulso del hub de innovación digital (Digital Innovation Hub, DIH).

Estas medidas se recogen en el Componente 13 «Impulso a la Pyme» del PRTR, se alinean con el Marco Estratégico en Política de Pyme (MEPP 2030) y dan respuesta a retos y objetivos definidos en la Estrategia España Nación Emprendedora y la Agenda España Digital 2025.

Finalmente, gracias a este acuerdo también se articularán las acciones que se desarrollarán dentro del Plan de Digitalización de Pyme (y financiadas por el Componente 19 del PRTR) en materia de capacitación digital de directivos de pymes y capacitación de agentes del cambio para la transformación digital.

Las actuaciones se desarrollarán a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación adscrita al Ministerio de Industria, que viene trabajando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en programas de emprendimiento y programas de capacitación digital de jóvenes y pymes, que han alcanzado entre 2016 y 2021 a 1.000 emprendedores, más de 1.500 jóvenes y 200 pymes en capacidades de digitalización.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, explica que «estas actuaciones dan respuesta a la necesidad de modernización y digitalización del tejido industrial y de la Pyme, con inversiones concretas orientadas a facilitar la creación de empresas, su crecimiento y su restructuración, así como a seguir impulsando los importantes procesos de aumento de productividad mediante la digitalización y la innovación».

Por su parte, la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patria Franco, ha destacado que «estamos decididos a acompañar a nuestras pymes en los retos y desafíos que deben afrontar en la actualidad, como los procesos de transformación digital y los avances en ciberseguridad, el apoyo a la innovación y actuaciones para el impulso del empleo; y contamos con un aliado como la Escuela de Organización Industrial para llevar a cabo ese acompañamiento».

Las actuaciones se desarrollarán a través de concesión de ayudas que, en función de la medida, se articularán en ayudas dinerarias o ayudas en especie para recibir el asesoramiento especializado e individualizado y la elaboración de planes de transformación, crecimiento, innovación o capacitación.

Se espera que las primeras convocatorias para la inscripción de las Pymes estén abiertas en el último trimestre de este año.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí