12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Empresarias y directivas de toda la región se dan cita en el I Encuentro Empoderadas

En la inauguración han acompañado a las cerca de 40 participantes la Consejera de Igualdad y Portavoz de la JCCM, la presidenta regional de la asociación y la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII

Cerca de 40 empresarias y directivas se han dado cita esta mañana en el I Encuentro Regional Empoderadas, que organiza AJE Castilla-La Mancha con la colaboración de la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja HXXII. La también consejera Portavoz, Blanca Fernández, la presidenta de la asociación, Laura Sánchez, y la directora general de la fundación, Carla Avilés, han dado la bienvenida al evento, moderado por la periodista María García.

Laura Sánchez Cifo agradeció a mujeres “de todos los sectores, lo que nos enriquece muchísimo” su participación en un evento “diseñado para aprender, ayudar y compartir”. En opinión de la presidenta de AJE CLM, “la sororidad es prioritaria para conseguir la igualdad real”, y “creer que podemos hacerlo, que nuestras carreras profesionales pueden desarrollarse con fuerza, adaptándonos y brillando con luz propia”. Sánchez Cifo concluyó sumándose a una cita de Mary Wollstonecraft: «No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas».

Carla Avilés, por su parte, explicó que la Fundación Globalcaja HXXII hace ya más de 6 años puso el foco el foco en las mujeres y creó un área para ellas porque “nuestra experiencia nos mostró de forma muy clara que había carencias que necesitábamos cubrir y que eran específicas de las mujeres, vimos la necesidad latente de generar una comunidad para compartir, ayudarnos y generar simbiosis entre nosotras”. Fruto de esa iniciativa nació el programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva MED, dirigido por Pilar Gómez Acebo, “una de las personas que más representan la lucha por la igualdad empresarial”. La directora general de la fundación expresó su creencia en que “la formación refuerza la autoestima, y a partir de ahí empezaremos a cambiar cosas” y animó a las asistentes a “seguir trabajando y generando proyectos en la región”.

Blanca Fernández cerró el turno de intervenciones asegurando que “es emocionante que haya un grupo de mujeres tan potentes dispuestas a seguir adelante”, “es importante esa sororidad femenina” y “hay que potenciarla en el mundo empresarial” por lo que “esta iniciativa es un comienzo para algo grande”. La consejera puso la Consejería y el Gobierno regional a disposición de las participantes, a las que reconoció su valía porque “el Gobierno no puede ser la iniciativa empresarial sino la palanca que apoye con medidas para que sean muy eficaces”. “Pese a lo mucho que hemos avanzado, ha habido un salto cualitativo muy importante, seguimos encontrando todavía barreras, unas psicológicas y otras que vienen impuestas desde fuera, y que tienen que ver también con la conciliación” por lo que considera necesario “posibilitar que las mujeres encuentren empleo o monten sus empresas”. En referencia a ello informó de la aprobación del Plan corresponsables, dotado con más de 16 millones de euros, “un servicio para la conciliación de las familias, no de las mujeres; conciliación y corresponsabilidad tienen que ir de la mano”. Fernández recordó que en Castilla-La Mancha hay un 30-31% de empresarias, y de ellas sólo un 20-22 % tiene empleados. “Jornadas como esta sirven para sentir que hay una comunidad y esto es importantísimo; tenemos que ser conscientes de lo mucho que aportamos a la toma de decisiones empresarial” porque el mundo empresarial “necesita de la eficacia en la gestión del tiempo y a la hora de construir equipos”. “La incorporación del talento femenino hace más eficaces las empresas y eso se refleja en sus beneficios” afirmó, concluyendo con el deseo de que el encuentro sea muy útil a todas las participantes.

Bogas Bus

El objetivo de AJE CLM al generar este punto de encuentro virtual ha sido que mujeres directivas y empresarias de toda Castilla-La Mancha puedan compartir y reflexionar con otras compañeras acerca de la gestión de sus proyectos, las conciliación de la vida laboral y familiar, las iniciativas directivas y empresariales, cómo está siendo su situación actual con la pandemia y cuáles son sus proyectos a futuro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí