El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2022 contemplan una partida de 23,5 millones de euros para la sección de Presidencia, un 9,3 por ciento más con respecto al 2021, cuando dicha partida ascendió a 21,5 millones. Esta subida va destinada a la creación de la unidad de igualdad y diversidad sexual.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia parlamentaria, ha advertido de que estos 23,5 millones suponen «apenas el 0,19 por ciento del presupuesto total consolidado de la Comunidad».

A estos 23,5 millones hay que sumarle las transferencias al Instituto de la Mujer por importe de más de 17 millones y al Ente Público de la Radio Televisión de la región por un importe de algo más de 51 millones de euros. De ahí, ha especificado el vicepresidente, que el presupuesto consolidado de la Presidencia ascienda a algo más de 92 millones, aunque el presupuesto del que dispondrá dicha sección son 23,5 millones de euros.

Unas de las tareas fundamentales que contempla este departamento, aparte de las de reto demográfico, va a ser la de coordinación de los fondos europeos de recuperación.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El vicepresidente también ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar con la Secretaria de Estado de Memoria Democrática para impulsar determinadas medidas para la puesta en marcha del plan cuatrienal 2020-2024 en materia de memoria democrática.

Según ha apuntado, se ha aprobado la creación de un consejo asesor en el que estará la Administración regional, los representantes de las entidades locales de la región y de las entidades sin ánimo de lucro que abordan el tema de la memoria democrática.

Para el ejercicio de estas actuaciones, se ha suscrito un acuerdo marco con la Universidad de Castilla-La Mancha y los presupuestos contemplan una transferencia nominativa a la institución académica para impulsar el mapa regional de memoria democrática y, a partir de ahí, el desarrollo de determinadas actuaciones concretas para llevar a cabo las medidas que contempla el plan nacional de la Secretaria de Estado.

«Hemos considerado que lo más oportuno era encomendar la tarea de la aplicación de la ley de memoria democrática en la comunidad autónoma a la UCLM», tareas que van desde la identificación de fosas o la puesta en valor de difusión de los proyectos de investigación que se estén llevando a cabo en materia de memoria democrática.

El departamento de Presidencia también abordará cuestiones en materia de transparencia y buen gobierno, impulsando la aplicación de la directiva 2019/1937 del Parlamento europeo y del Consejo que prevé la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho comunitario. Se trata de una directiva a partir de la cual se deben de generar mecanismos de comunicación interna y externa de protección al denunciante que ponga sobre aviso algunas infracciones que se puedan producir al derecho de la Unión Europea. Estas funciones les serán encomendadas la Oficia de Transparencia y Buen Gobierno.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En materia de participación ciudadana, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere fomentar la cultura participativa desarrollando todo el plan de participación que hay previsto para la elaboración de normas y planes de la comunidad autónoma. No obstante, ha avanzado Martínez Guijarro, se va a dar «un paso más» y se va a llevar a cabo alguna experiencia piloto con entidades locales de la región que quieran utilizar el portal de participación de la comunidad autónoma para llevar a cabo los procesos participativos que consideren oportunos.

Los presupuestos regionales para 2022 ascienden a algo más de 12.273 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento. Unas cuentas que permitirán, según el vicepresidente, dar una salida «justa» a la crisis provocada por la COVID «sin dejar a nadie atrás». Asimismo, uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno en estos presupuestos es abordar el reto demográfico.

En este sentido, estos presupuestos contemplan en distintas partidas 450 millones de euros para impulsar las medidas incluidas en la ley contra la despoblación y la estrategia regional que se va a aprobar en el Consejo de Gobierno antes de que termine este año.

PP Y LOS ALTOS CARGOS DE PAGE

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha denunciado que el presupuesto de Presidencia sube un 9,3 por ciento, «sube más que el Sescam que pierde casi 60 millones de euros de su presupuesto, sube más que Sanidad que tan solo sube un 0,5 por ciento y sube más que Bienestar Social que sube tan solo un 6,7 por ciento».

Eso significa, según la dirigente ‘popular’, que el Gobierno de Castilla-La Mancha está «más preocupado» de sufragar los gastos de los viajes del presidente, Emiliano García-Page, y que «no le falte nada en su Palacio y no le falten asesores y altos cargos», ha dicho.

Dicho esto, ha lamentado que para el 2022 el Gobierno regional sigue incrementando el número de altos cargos alcanzándose la cifra de 151, altos cargos que, según ha criticado, van a costar anualmente a todos los castellanomanchegos cerca de 10 millones de euros. «No es el momento de tener altos cargos en Castilla-La Mancha», ha advertido.

Igualmente, ha afeado al Gobierno regional por gastarse más de 16 millones de euros anualmente en personal eventual, un personal «elegido a dedo».

PSOE Y LOS PRESUPUESTOS QUE PROTEGEN A LAS PERSONAS

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha defendido que Presidencia supone el 0,19 por ciento del total del presupuesto. «Castilla-La Mancha es una de las comunidades más austeras» respecto a la sección de Presidencia, lamentando la «demagogia» del PP en sus afirmaciones.

La dirigente socialista entiende que a los ‘populares’ no le gusten los presupuestos para 2022 porque «nada tiene que ver» con las políticas que ellos pusieron en marcha cuando gobernaron.

«Lo más importante», ha dicho, es que hoy arranca la tramitación parlamentaria de unos presupuestos que «están empeñados en proteger a las personas y están empeñados en fortalecer el estado del bienestar social y en modernizar el tejido productivo».

Asimismo, ha recalcado que, a pesar de lo dice el PP, Sanidad supone el 37 por ciento del presupuesto. «Al PP le puede parecer poco o nada, pero es un 51 por ciento mayor de lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015», ha abundado.

CIUDADANOS PIDE UN PROGRAMA ESPECÍFICO PARA DESPOBLACIÓN

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Muñoz Zapata, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en estas comparecencias, digan lo que se pretende hacer, siendo «luego imposible» que se rindan cuentas a lo planificado, ha afeado.

Aunque ha admitido que el presupuesto de Presidencia «está hoy lejos» de los 55 millones de euros que tenía esta sección en tiempos del gobierno de María Dolores de Cospedal, ha advertido de que cada año hay una mayor subida en este departamento. «Me gustaría saber si estas subidas se traducen en servicios públicos a los ciudadanos o va directamente a gasto político», ha apostillado.

Asimismo, se ha mostrado de acuerdo en que la lucha contra la despoblación tiene que tener una vocación transversal, pero ha lamentado que el Gobierno rechace crear dentro de la clasificación funcional del presupuesto un programa específico para la despoblación.

Por otro lado, ha criticado la forma que ha tenido el Gobierno a la hora de planificar los fondos europeos. «Ustedes se proponen realizar 50 reuniones, como tantas veces se han opuesto a la comisión parlamentaria sobre los fondos europeos, ya pediremos información sobre estas 50 reuniones», ha avisado el diputado de Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here