16.7 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

La UCLM cerró 2020 con un déficit de 15,1 millones y afronta 2021 con 269,13 millones de presupuesto

La cuantía de su presupuesto es ligeramente menor que en 2020

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha recogido el compromiso del Gobierno regional de aumentar la nominativa para seguir impulsado la implantación de los nuevos grados universitarios y de contribuir al desarrollo de un nuevo contrato-programa que espera que se firme «pronto».

En la apertura del solemne acto académico de apertura del curso 2021/2022, Garde ha resaltado que estos dos compromisos servirán para que la Universidad crezca como institución y para que siga siendo «motor de desarrollo en la región».

En este sentido, ha reclamado «un esquema de financiación sólido» que avale «una distribución equitativa, cimentada en criterios de eficiencia financiera y resultados» y que «fije incentivos y herramientas de una programación estratégica del modelo universitario que deseamos estimular».

«Solicitamos capacidad financiera porque precisamos recursos que posibiliten seguir haciendo lo que los estudios oficiales aseguran que hacemos bien», ha asegurado Garde, que ha alentado a que la UCLM y la Junta han de trabajar para conseguir acuerdos en los próximos años, que lleven a cumplir los objetivos «para garantizar una financiación estable en tiempos venideros».

En este sentido, ha hecho alusión a la convocatoria regional de ayuda a la realización de proyectos científicos y transferencia tecnológica, recién abierta, y que contempla en una de sus partidas la destinada al retorno y retención del talento. Asimismo, ha reclamado al Gobierno regional la continuidad para este tipo de convocatorias.

«UNA CEREMONIA ESPECIAL»

Ha definido su primera ceremonia de apertura como «especial», puesto que «se inicia el primer curso en el que recobramos nuestra normalidad casi total», en referencia a la pandemia. Ha recordado aquellos compañeros de la UCLM que «ya no se encuentran entre nosotros, agradeciendo a la ciencia, gestores y sanitarios, «ya que estamos cerca de la inmunización y protección total».

Según Garde, la UCLM es la primera universidad española en obtener la certificación de Seguridad y Salud frente al COVID-19 en el Trabajo de AENOR, y pionera en llevar a cabo un proyecto piloto de cribado de SARS-COV-2 con voluntarios/as en todo los campus y sedes de la institución.

De otro lado, ha indicado que durante el curso 2020/2021 que la UCLM ha sido una de las instituciones universitarias con índices de presencialidad más altos, por lo que ha abalado a todos los profesores y profesoras, al personal de administración y servicios, y a los estudiantes «por su formidable esfuerzo».

Bogas Bus

En este nuevo curso que comienza, el rector ha recordado el aumento en el número de estudiantes, con datos provisionales, que reflejan que, a día de hoy, la UCLM cuenta con 5.742 alumnos de nuevo ingreso en los distintos grados, mientras que el pasado año eran 5.474 los estudiantes, lo que supone un incremento del 10 por ciento, teniendo en cuenta aquellos que superaron con éxito las pruebas de la EvAU.

En su alocución, el rector ha incidido en que la Universidad regional tiene posicionadas trece áreas científicas entre las mejores del mundo en la versión del prestigioso ranking de Shangái, un logro colectivo, pese a haber vivido la institución situaciones extraordinarias como la pandemia, la tormenta de nieve Filomena o un ciberataque, que sirvió para demostrar «los excelentes profesionales» del área TIC de la UCLM.

Ha vuelto a lanzar sus «dudas» por el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), pero compartiendo aspectos como «la necesidad de incentivar la transformación del sistema universitario», al igual que algunas de las reformas que prevé en materia de igualdad e inclusión.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha remarcado el compromiso del Gobierno regional de «aumentar la nominativa de la UCLM para así garantizar el adecuado funcionamiento de la institución, considerando el proceso de implementación e implantación de las nuevas titulaciones puestas en marcha en la pasada legislatura».

Igualmente, en su intervención, se ha referido al compromiso de trabajar juntos en el desarrollo de un nuevo contrato-programa que seguirá haciendo posible que la UCLM continúe creciendo y siga siendo el motor de desarrollo regional.

CRECIMIENTO Y DÉFICIT

De su lado, la secretaria general de la UCLM, Isabel Gallego, ha desglosado los datos de la memoria académica del pasado curso. La matrícula de grado y máster creció un 2,3% respecto al curso anterior -un 12,2 % en la de máster-, alcanzando los 25.151 alumnos, a los que hay que sumar 1.554 doctorandos y 2.428 estudiantes que cursaron algún título propio.

Inma Delgado Fotografía New Born

La plantilla de personal docente e investigador creció un 2% y la de personal de administración y servicios en un 1,4%. El resultado presupuestario de la UCLM en el ejercicio 2020 arrojó un déficit presupuestario de 15,1 millones de euros y el presupuesto aprobado para 2021 de 269,13 millones de euros desciende ligeramente con respecto al ejercicio anterior.

De su lado, el catedrático de Historia de la Ciencia, José Martínez Pérez, en su lección inaugural ‘Enfermedades ‘oscurecidas’: una mirada desde el modelo del cáncer’, ha situado la enfermedad «entre las preocupaciones sociales de los ciudadanos de los países desarrollados», y ha reflexionando sobre los riesgos de que esa posición pudiera ceder ante situaciones como la crisis económica y a la acción de la actual pandemia, advirtiendo de la necesidad «de mantener los logros que se han ido alcanzando a lo largo de la última centuria en relación con la lucha contra el cáncer y poder así seguir avanzando en su control».

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, ha dicho a los estudiantes que elegir la formación universitaria no se hace para «presumir de título», sino para convertirse en «mejores personas y ciudadanos» y para ello deben, a su juicio, «tirar de aquel compañero que se queda atrás y parar al que corre demasiado».

De su lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha remarcado como la Universidad «hace ciudad» y la ayuda a crecer y ha vuelto a ofrecer la capital como sede del Instituto Nacional de la Vejez, con unas palabras explícitas hacia el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, presente en este acto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí