5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

La Junta responde a Cs que la ley de fondos europeos se está agilizando y no tiene menos controles

PP recoge en su propuesta su oposición a la tramitación de urgencia del proyecto de ley para agilizar fondos europeos

El vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado este jueves, sobre la enmienda a la totalidad de Ciudadanos al proyecto de ley de medidas urgentes de simplificación en gestión de fondos europeos, que «agilizar no significa tener menos controles», pues es necesario tener aprobada una norma para el momento en que lleguen estos fondos.

«Allá ustedes», ha aseverado Martínez Guijarro en el debate parlamentario que se ha sustanciado en las Cortes sobre el ‘Plan Avanza Castilla-La Mancha’, que recoge los proyectos e inversión de la región para captar estos fondos.

El responsable regional también ha concretado que para articular un mecanismo legal destinado a recibir estos fondos, el Gobierno regional no cuenta con el decreto ley como herramienta, y por eso tienen que aprobar un proyecto de ley por la vía de urgencia.

«No tenemos posibilidad de decreto ley, lo saben, desde el minuto cero se lo dijimos desde que empezó la pandemia», le ha recriminado a los parlamentarios ‘naranjas’.

Martínez Guijarro ha defendido que desde el anterior debate el Plan Avanza «no ha cambiado mucho» y solo ha tenido «algunos ajustes», en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En los próximos meses, el Gobierno regional luchará por «conseguir la máxima cobertura» para los mismos de una manera «tranquila y sosegada», pero «sin perder el tiempo» ante una «competencia brutal» entre comunidades autónomas. Por eso, ha hecho un llamamiento a colectivos y empresas que tengan voluntad de invertir, «para facilitarles el acceso a los fondos y a ayudarles a hacer realidad sus proyectos».

Desde Castilla-La Mancha se plantean 134 proyectos por valor de 5.591 millones de euros. Siete proyectos y 1.081 millones irán para fomentar infraestructuras verdes; ocho proyectos y 268 millones para ampliar el liderazgo de la región en energías renovables como el hidrógeno; el desarrollo de una cadena agroalimentaria del siglo XXI tendrá nueve proyectos y 506 millones.

Unos 364 millones y diez proyectos articulan el apartado de economía circular; la cohesión del territorio y la lucha contra la despoblación se llevan 14 proyectos y 515 millones; mientras que la rehabilitación energética en el medio rural cuenta con 10 proyectos y 608 millones.

La modernización y digitalización centran 13 proyectos y 428 millones; la igualdad de oportunidades en el empleo, la formación y cualificación tienen proyectados 470 millones y 25 proyectos; el desarrollo empresarial y emprendimiento cuenta con 18 proyectos y 400 millones y la modernización en el sistema sanidad prevé 20 proyectos y 953 millones.

PP Y CIUDADANOS PIDEN CONCRECIÓN

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha «concreción» en los proyectos para acceder a los fondos europeos y han advertido al Ejecutivo central que la Unión Europea «no es un cajero automático» y que este plan no «puede ser un cheque en blanco» para acceder al dinero de Europa.

Los encargados de reclamar concreción en el número de proyectos y en las empresas que participan en los mismos han sido el diputado de Ciudadanos David Muñoz y la parlamentaria del PP Gema Guerrero. «Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer», ha expresado el primero. «Quien nada teme nada esconde», ha señalado la segunda.

Muñoz ha preguntado al Gobierno regional «cuáles son esos proyectos y dónde están los criterios publicados», porque su grupo solo encuentra «20 páginas de vaguedades». «Se podría llamar Plan Castilla-La Mancha Anuncia o Castilla-La Mancha 2050».

Por su lado, Guerrero ha criticado que el Gobierno regional tiende la mano, pero «ficticia» para trabajar en estos fondos, y ha planteado que este reparto de fondos podrían ir para «pagar favores políticos» de Pedro Sánchez, por lo que Castilla-La Mancha se puede ver «perjudicada».

De su parte, el diputado socialista Antonio Sánchez ha expresado «tristeza» por que los grupos políticos «no sean capaces de arrimar el hombro» y ha negado que el proceso de captación de fondos se caracterice por la «opacidad y en el reparto a discreción».

Bogas Bus

Los criterios los marca el reglamento de la Unión Europea, ha defendido el socialista, así como el control, que según ha señalado, se hará de manera trimestral en el Congreso y en el Senado. «La sociedad está preparada para implementar este plan y los únicos no preparados son ustedes».

Para cerrar el debate, Martínez Guijarro ha diferenciando entre los proyectos públicos y los privados para poder acceder a estos fondos, negando que sirvan para «ningún favor político». Como ejemplo, ha mencionado que la región rivalizaba con el Gobierno vasco para la instalación de la planta de hidrógeno verde que se proyectará para Guadalajara.

Por ello, le ha restado credibilidad al PP por afirmar que Castilla-La Mancha contribuye a que Pedro Sánchez pague favores políticos. «Se han cabreado a los que ustedes llaman socios de Sánchez. ¿Nos resignamos a Sánchez? No debe mentar la soga en la casa del ahorcado», ha aseverado el vicepresidente autonómico.

RESOLUCIONES

El PP ha rechazado en su propuesta de resolución la tramitación urgente del Proyecto de ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos de recuperación, denostando «la inclusión en su texto de materias que nada tienen que ver con el propósito anunciado en el título del proyecto». Demandan además la creación de una mesa de trabajo para gestionar los fondos, máxima transparencia en su proceso y rendición de cuentas con carácter trimestral ante las Cortes sobre su evolución.

De su lado, Ciudadanos solicita una Agencia Independiente para los Fondos Europeos de Recuperación de Castilla-La Mancha, una Comisión Permanente no legislativa que estudie los proyectos y actuaciones que conformen el ‘Plan Castilla-La Mancha Avanza’ y un portal de transparencia específico para los fondos europeos de recuperación del instrumento Next Generation.

Los socialistas instan al Gobierno regional a adoptar las medidas necesarias para que la materialización de los proyectos que puedan realizarse en nuestra región con los fondos europeos se produzca con la máxima agilidad y eficacia, fomentando la cooperación público-privada y la coordinación con todas las instituciones locales, supramunicipales, nacionales y europeas.

Tras las votaciones, solo ha salido adelante la propuesta de resolución de los socialistas, mientras que las de PP y Ciudadanos han quedado rechazadas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí