15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El Presupuesto inicial de la Diputación de Ciudad Real de 135 millones se sitúa en septiembre en 227

La Corporación Provincial aprueba en Pleno otros 13 proyectos IDAE en 25 pueblos y la inversión supera los 22 millones de euros

El Pleno de la Corporación Provincial ha aprobado esta mañana, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, inversiones y actuaciones que suman un total de 1’5 millones de euros. La Corporación provincial ha dado el visto bueno, con la aprobación de una modificación de crédito nivelada tanto en altas como en financiación prevista, a otros 13 proyectos IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) por un importe de 488.000 euros que se invertirán en 25 municipios.

En siete meses, la institución que preside José Manuel Caballero ha impulsado el desarrollo y aprobación de 70 iniciativas de ahorro y eficiencia energética en 65 localidades que suman una inversión que supera los 22 millones de euros tramitados en siete meses. Cifras destacadas que colocan a nuestra provincia en un lugar destacado en la lucha contra el cambio climático. Y quedan por movilizar otros 15 millones.

En esta ocasión se intervendrá con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la renovación de envolventes en Albaladejo, Calzada de Calatrava, Torrenueva, Torre de Juan Abad y en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real. Se llevarán a cabo, asimismo, proyectos de fotovoltaica en Almagro, Montiel, San Carlos del Valle, Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Villanueva de los Infantes, Alhambra, San Lorenzo de Calatrava, Fuencaliente, Solana del Pino y Almadén.

Se han aprobado, además, iniciativas de aerotermia en Ruidera, Fernán Caballero, Villahermosa, San Carlos del Valle, Torre de Juan Abad, Aldea del Rey, Alcoba, Retuerta del Bullaque y Pozuelo de Calatrava, así como alumbrado interior en Ciudad Real y exterior en Calzada de Calatrava e interior.

El Pleno, que esta mañana ha recuperado el sistema de ocupación de los estrados anterior al Estado de Alarma, también ha emitido su voto afirmativo para sendas propuestas de subvenciones nominativas que han sido presentadas a través del área de Infraestructuras que suman casi un millón de euros. En concreto en Agudo se invertirán 13.000 euros en la adquisición de un dumper; en Alamillo 10.000 en la compra de equipos informáticos y maquinaria y equipamiento para edificios; y en Arenales de San Gregorio se sufragarán con 11.000 euros reformas en el colegio público de la localidad.

El Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, por su parte, destinará 11.000 euros a acerados; Montiel 13.000 a la iluminación de la iglesia de San Sebastián Mártir; Navalpino 10.000 a la adecuación y acabado de la calle Evaristo Martín y Villanueva de San Carlos dispondrá de 13.000 euros para intervenir en el acerado y alumbrado de la calle María Teresa Bartolomé (Belvis).

En Almadén se adecuará la zona de estancia y recreo de la plaza Manuel de Falla con 53.510 euros, mientras que en Campo de Criptana se invertirán 30.000 euros en la consolidación de los molinos históricos y la reposición de las aspas del denominado Cariari y en Cabezarados se mejorarán acerados y vías públicas con 24.000 euros.

Caracuel abordará el equipamiento y mejora del edificio municipal así como infraestructuras de ciclo integral del agua con una aportación de 25.000 euros y Carrión de Calatrava con 140.000 euros mejoras y rehabilitación de infraestructuras municipales y de zonas verdes. Doscientos mil euros gestionará el consistorio de Corral de Calatrava para la captación y redes de abastecimiento de agua y el de Herencia empleará 80.000 en la adecuación y rehabilitación de la piscina municipal.

En Las Labores se procederá a la redacción de un proyecto IDEA con 1.573 euros al igual que en Navas con 1.391 euros; en Luciana se invertirán 60.000 euros en los vestuarios de la piscina municipal; en Puebla del Príncipe 20.000 para acondicionar la calle Cervantes en una primera fase, y en Saceruela 50.000 en la remodelación del paseo del parque, acondicionamiento de la pista de pádel y la bomba del aeródromo.

El consistorio socuellamino recibirá para la redacción de un proyecto IDAE 2.420 euros, Terrinches 8.872 y Villahermosa 15.000 euros para el mismo fin en ambos casos. A Solana del Pino llegarán 20.000 para el centro de mayores y comedor al igual que a Valdemanco del Esteras 18.000 para pavimentación, acerado y red de agua en la calle Altillo II fase. Y el ayuntamiento de La Solana se hará con 120.000 euros que aplicará a la iluminación de emergencia y balizamiento de la plaza de toros, acerado en el vial 8 de Parque Empresarial, iluminación de la iglesia de Santa Catalina y protección de rayos.

La Corporación Provincial ha aprobado, asimismo, una subvención nominativa, a través del Área de Cooperación Municipal, para gasto corriente al Ayuntamiento de Daimiel por un importe de 40.000 euros. Y también ha conocido el informe de ejecución de los presupuestos y del movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias independientes y auxiliares del Presupuesto correspondiente al tercer trimestre de 2021.

El presupuesto inicial de la Diputación para 2021 era de 135 millones de euros, una cifra que a fecha 30 de septiembre alcanza los 227 millones con la incorporación de remanentes. A 30 de septiembre de 2020 se habían gestionado 60 millones de euros y en nueve meses de 2021 esta cuantía alcanza los 92, por lo que la ejecución se ha incrementado en un 53 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

En el capítulo de inversiones, en 2020 a 31 diciembre se gestionaron 8 millones de euros, mientras que a 30 septiembre de 2021 se han ejecutado 11’5 millones de euros. En nueve meses se han destinado 3’5 millones de euros más este año que en los 12 meses del pasado.

Por otro lado, en 2020 se invirtieron en carreteras 4’6 millones de euros, una cifra que a 30 de septiembre se situaba ya en 5 millones. Además, el gasto en el edificio de la Diputación ha pasado de 2’5 millones en doce meses a 4’7 en nueve. En el capítulo 7, otro ejemplo, en 2020 se gestionaron 21 millones de euros, y este año a finales de septiembre la cuantía ascendía a 22 millones euros, lo que representa un incremento 5’27 por ciento en la ejecución.

El aumento que han experimentado las diferentes partidas pone de manifiesto el esfuerzo que están realizando los técnicos de la casa y el Equipo de Gobierno para apoyar a los municipios provincia, a las empresas y al dinamismo económico que esta propiciando positivas cifras de empleo como se ha demostrado el pasado mes de septiembre. En este sentido, la Diputación está poniendo toda la carne en el asador para que nadie se quede atrás y se supere la crisis sanitaria, poniendo todos los ahorros disponibles para movilizar la economía, lo que demuestra que la institución provincial es, una vez más, motor de dinamismo económico en la provincia.

En el mismo sentido, en el capítulo 4 la institución provincial destinó a los ayuntamientos en 2020 un total de 16 millones de euros, mientras que en los primeros nueve meses de 2021 se han destinado a los consistorios 27’8 millones. Todo ello denota la preocupación del presidente, del Equipo de Gobierno y de muchos técnicos de la Diputación, que se están esforzando para lograr mejoras sustanciales en todos nuestros pueblos y aldeas.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí