7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Gobierno regional afirma que trabajará para que «todos» los sectores golpeados por la crisis puedan acceder a las ayudas directas

El Ejecutivo autonómico ha movilizado más de 115 millones de euros en ayudas directas para las pymes y autónomos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar para que «todos» los sectores golpeados por la crisis sanitaria puedan acceder a las ayudas directas a pymes y autónomos aprobadas por el Gobierno central.

Así se ha comprometido la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, en su comparecencia en las Cortes, donde ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando incluir 25 sectores más a los 95 que ya pueden acceder a los 7.000 millones en ayudas directas para pymes y autónomos.

Precisamente, PP y Ciudadanos han aprovechado la comisión parlamentaria de este viernes para pedir que se incluya en los planes de rescate a sectores como las peluquerías, talleres de vehículos o autoescuelas, actualmente excluidos.

«Vamos a intentar que se incluyen los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y con el modelo que se ha seguido, por ejemplo, para los expedientes de regulación temporal de empleo», ha explicado la viceconsejera, que ha debutado este viernes en las Cortes.

En esta comparecencia, Chust ha recordado que el Ejecutivo ha movilizado más de 115 millones de euros en ayudas directas para las pymes y autónomos de la región, en el marco de una batería de medidas que ha supuesto la aprobación de 19 decretos y múltiples convocatorias dirigidas a todos los sectores de la región.

La viceconsejera ha hecho un repaso por la acción que el Gobierno regional ha llevado a cabo, dirigida a amortiguar el impacto de la crisis sanitaria sobre el tejido económico.

Bogas Bus

Ha apuntado que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica, suscrito por el Gobierno y los agentes sociales el 4 de mayo de 2020, «ha supuesto la aprobación de 19 decretos que se han visto acompañados de otras tantas convocatorias y resoluciones que han movilizado ya más de 230 millones de euros, el 99,4 por ciento de lo presupuestado para el Plan en sus tres años de vigencia en tan solo diez meses de aplicación», ha indicado.

Nuria Chust ha repasado las principales medidas que se han dispuesto en el marco de ese Plan, haciendo especial hincapié en las ayudas directas movilizadas por el Gobierno regional en el apoyo a pymes y autónomos, que han supuesto movilizar más de 115 millones de euros.

OTRAS MEDIDAS

Además de las ayudas directas, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha subrayado otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, como las ayudas para la contratación de personas que han perdido su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria.

También ha dicho que el Gobierno está reforzando el servicio de empleo público con la incorporación de 124 técnicos y orientadores, que están permitiendo implementar ya programas como el Orientador de Referencia, que ya se desarrolla en diez Oficinas Emplea en las zonas rurales.

Cs: «LAS AYUDAS LLEGAN TARDE»

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha calificado de «injusto» que las ayudas económicas anunciadas tanto por el Gobierno de España como por el de Castilla-La Mancha dejen fuera a las pymes y autónomos que tengan deudas pendientes con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, por pequeñas que sean.

«Es una situación muy común», ha argumentado, y «no tiene sentido que los criterios para la concesión de ayudas penalicen injustamente a aquellos negocios que han sido más afectados por las restricciones sanitarias, solo por el hecho de que hayan contraído pequeñas deudas, perfectamente comprensibles dadas las circunstancias».

El diputado ha instado al Ejecutivo autonómico a que «ya que llegan tarde» las ayudas, al menos que abarquen a todos los sectores afectados». A este respecto, ha recordado que negocios como las peluquerías y centros de estética, los talleres de vehículos o las autoescuelas están actualmente excluidos de estos planes, un hecho que «debe corregirse inmediatamente».

Inma Delgado Fotografía New Born

PP: EL GOBIERNO NO HA APRENDIDO «NADA»

La diputada regional del PP Gema Guerrero ha lamentado que, en un año de pandemia, el Gobierno de Castilla-La Mancha «no ha aprendido nada» y «sigue cometiendo los mismos errores y sigue teniendo los mismos olvidos» con los sectores más castigados por la crisis sanitaria y económica.

También ha criticado que el Gobierno regional utiliza «las mismas fórmulas y los mismos planes de siempre» para paliar los efectos negativos en la economía como consecuencia de la crisis de la COVID-19 y que, durante este año, «se ha comprobado que estas actuaciones no han sido eficaces ni suficientes para iniciar la recuperación económica».

Durante su intervención, Guerrero ha apostado por que los 270 millones de euros que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunciaba el 15 de marzo para ayudar a empresas, autónomos y pymes se destinen a estos sectores que han sido excluidos por el Gobierno de España, así como al resto de sectores afectados por la pandemia.

PSOE AFEA EL «CATASTROFISMO» DEL PP

Por parte del PSOE han intervenido Antonio Sánchez Requena y María Jesús Merino Poyo, quienes han resaltado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha frente al «catastrofismo» que traslada el PP.

Han destacado que ahora «es el momento de sumar y apoyar a quienes lo están pasando mal», al tiempo que ha invitado al PP a sentarse a trabajar. «No vale de nada estar repitiendo constantemente lo mismo», han expresado los diputados socialistas, quien han afeado a los ‘populares’ que cuando gobernaron dejaron en la estacada a muchas empresas.

Finalmente, han defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha es a día de hoy el gobierno que más ayudas ha aportado a sus empresas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí