16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba cierra 2020 con cifras positivas

Los datos de la liquidación del presupuesto de 2020 y el saldo positivo del remanente de tesorería permitirá al Consistorio invertir más en las necesidades de los vecinos y vecinas durante 2021

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en la sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado jueves 25 de marzo, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, dio cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, así como del informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad.

Previamente al desarrollo de los puntos del orden del día, la sesión se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, en concreto, informaba el alcalde, de tres mujeres: dos adultas y la hija de una de ellas; “para mostrar una vez más nuestra repulsa a esta violencia machista, que ojalá termine cuanto antes”. El 016 es el número de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.

Bogas Bus

En un año complicado como ha sido el 2020, informó Jiménez, la liquidación del presupuesto del ejercicio arrojó un resultado positivo, en concreto, los derechos reconocidos netos, es decir el importe de lo puesto al cobro por el Ayuntamiento, ascendió 6.030.680,20 euros, y las obligaciones reconocidas netas, es decir el gasto que ejecutó el Ayuntamiento, fue de 5.666.764,54 euros, arrojando un resultado presupuestario positivo de 363.915,66 euros, el cual, una vez ajustado, conforme a la Ley, arrojó la cantidad definitiva de 313.705,64 euros

Igualmente, una vez aplicados los ajustes necesarios, el remanente de tesorería arrojó la cifra positiva de 204.163,18 euros.

“Que las cifras sean positivas es una buena noticia”, indicaba el alcalde, pues permitirá la aplicación de esta cantidad “en las muchas necesidades que tienen los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba, sobre todo vinculadas a la pandemia y la situación tan complicada que se está viviendo en el último año”.

La portavoz del Partido Popular, Sonia González, afirmó que el “presupuesto nació de forma anómala en una situación compleja”, y mostró su preocupación por la alta cantidad de dudoso cobro que se indican en los datos, 1,3 millones de euros, por lo que pidió estudiar las medidas o mecanismos necesarios que permitan ir reduciendo esta cifra. 

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, Ángel Rodríguez, portavoz de IU, destacó que desde el primer momento de la crisis sanitaria su grupo se puso a disposición del Equipo de Gobierno para colaborar y participar en todo lo que fuera necesario y hacer frente a la grave situación provocada por la COVID-19. Rodríguez recordó que entre las principales peticiones de su grupo al Equipo de Gobierno se encontraba la de destinar todas las partidas que no fueran utilizadas, total o parcialmente a ayudar a los autónomos y PYMES, a crear y mantener el empleo y a ayudas sociales para los afectados por la pandemia, “y así se ha hecho”.

Aunque tras la modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, por el Congreso de los Diputados el pasado año, no es obligatorio el cumplimiento de la misma, el alcalde indicó, según el informe de intervención sobre el ejercicio 2020, que el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba cumplió con todo lo establecido en esta Ley.

Así, 2020 se cerró con un nivel de endeudamiento del 40,8%, lejos del 110 % que permite la ley a las administraciones locales. Esta cifra se ha incrementado en el último ejercicio, destacaba el alcalde, a raíz del préstamo solicitado a la Diputación Provincial para la remodelación de los pabellones del castillo y diversos arreglos realizados en los centros educativos vía fondos FEDER, una deuda que se verá reducida con la devolución del préstamo cuando se haga efectivo el ingreso de estos fondos.

Para la portavoz del PP resulta “paradójico” que el Ayuntamiento cumpla con esta Ley cuando ya no es obligatorio y no lo haya hecho en años anteriores.

“Este es un dato muy bueno”, destaco González, puesto que “supone arrojar salud a nuestras arcas municipales” en cuanto a endeudamiento y financiación, unos buenos resultados económicos que la portavoz pidió que se reviertan en obras necesarias en el municipio o en la adquisición de suelo industrial para que la localidad siga creciendo a nivel empresarial.

Rodríguez se congratuló de que se cumpla con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera “que nos va a permitir llevar a cabo obras que los tres grupos políticos venimos demandando”, señalando, entre otras, las obras de la zona del Rincón o dar solución a los vecinos de la zona de la calle Cinco Casas en época de fuertes tormentas. Asimismo, pidió trabajar conjuntamente, los tres grupos políticos, para buscar la mejor y más efectiva forma de invertir el remanente de tesorería en la localidad y en los vecinos y vecinas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí