14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Cs y PP cargan contra la subida de la factura de la luz y PSOE lo achaca al incremento de los costes energéticos

"Me gustaría que a los hosteleros y a los pequeños comercios de Castilla-La Mancha les expliquen cómo van a poder ahorrar en su recibido de la luz", ha espetado Picazo

Ciudadanos y Partido Popular han cargado este jueves contra la subida de la factura de la luz y contra el silencio del Gobierno de Pedro Sánchez y le han acusado de olvidarse de los españoles vulnerables. Mientras tanto el PSOE de la región ha achacado este encarecimiento de la luz al incremento de los costes energéticos.

En un debate general en las Cortes relativo a las consecuencias sobre las familias y empresas de Castilla-La Mancha del aumento de la tarifa eléctrica presentado Ciudadanos, la presidenta del Grupo Parlamentario naranja, Carmen Picazo, ha ironizado con que «el gobierno más social de la historia» haya disparado el precio de la luz y haya introducido una factura «confusa» por tramos horarios que pretende obligar a las familias a poner la lavadora a partir de las 12 de la noche para «ahorrar un poco».

«Me gustaría que a los hosteleros y a los pequeños comercios de Castilla-La Mancha les expliquen cómo van a poder ahorrar en su recibido de la luz», ha espetado a la bancada socialista.

Ha asegurado que «claro» que Ciudadanos está a favor de incentivar la eficiencia energética, pero esto hay que hacerlo «bien, sin improvisaciones, con tiempo y contando con la sociedad».

Dicho esto, ha instado al Gobierno regional a que elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigida a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos (luz, gas, agua) por parte de los consumidores y familias de la Comunidad Autónoma.

PP: «BASTA YA DE HIPOCRESÍA»

De su lado, la diputada regional del PP María Roldán ha pedido a los socialistas que recapaciten ya que «hoy tienen una oportunidad de decir en qué lado de la balanza están». «Basta ya de justificar la negativa del Gobierno de actuar y rebajar el recibo de la luz a millones de hogares españoles. Basta ya de hipocresía», ha dicho.

Bogas Bus

Roldán ha asegurado que el PSOE «no es de fiar» y ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez -«el que decía que ningún gobierno decente podía consentir una subida de luz»- por «callar ahora» ante la subida de la luz. «Para ellos ha desaparecido la pobreza energética».

«Ahora para este gobierno todo es estupendo», ha lamentado la diputada del PP, quien ha afeado a los socialistas por «echar la culpa a otros» y decir que «la luz ya bajara». «Decirle a la gente que ponga la lavadora a las 3 de la mañana no es una solución seria».

Inma Delgado Fotografía New Born

Según ha apuntado, el Gobierno de Sánchez ha demostrado «su verdadera cara». «El mantra que divulgan de que están con los más débiles ya no se lo cree nadie». «Nos van a cobrar hasta por respirar», ha censurado la parlamentaria del PP, quien ha pedido a los socialistas de Castilla-La Mancha que se posicionen y digan si rechazan o no la nueva factura de la luz y la subida del precio de la electricidad. «Deben elegir entre los ciudadanos o Sánchez».

PSOE: EL GOBIERNO NO HA SUBIDO LA LUZ

Por parte del PSOE, el diputado Antonio Sánchez ha lamentado que ni Ciudadanos ni PP hayan abordado el problema de fondo y sólo se hayan dedicado a hacer demagogia. «Aquí todos tenemos muy fácil criticar el precio de la luz», ha manifestado.

Además, ha negado que el Gobierno haya subido la luz y ha achacado la subida a los costes energéticos. Asimismo, ha recordado al PP que cuando ellos gobernaban también subía la luz y ha defendido que el Gobierno está adoptando medidas para abaratar la factura de la luz.

También ha defendido que su partido está afrontando la crisis sanitaria con unos niveles «inéditos» de protección social, mientras –ha advertido– cuando gobernó el PP en la región, Castilla-La Mancha tenía la tasa de pobreza y exclusión social más elevada del país.

«El PP miente en el tema de la factura de la luz» como en otras tantas cosas», ha abundado el socialista, quien ha censurado que los ‘populares’ hablen de «gobierno indecente» cuando en sus filas «se practicaba corrupción». «Tienen una visión obsoleta» del sistema energético, le ha dicho a la oposición. «Nosotros trabajamos para tener una factura eléctrica más razonable», ha destacado.

Ha cerrado del debate el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha asegurado que el PP cuando gobernó se dedicó a «penalizar» las energías renovables y a los consumidores de este país.

También ha explicado que la subida del precio de la luz coyuntural que se ha producido ahora no obedece a la aplicación de los cargos de la parte regulada, sino que obedece al funcionamiento del mercado mayorista eléctrico. «Responde sobre todo a que ha habido un incremento en el precio del gas natural y de los valores de los derechos de emisión de CO2 en el mercado», ha precisado.

Finalmente, ha defendido que hay «enormes diferencias» entre lo que hicieron unos y lo que están haciendo otros. «Unos se quedaron mirando al aire, porque al sol le impusieron penas, y otros estamos intentando aplicar medidas», ha aseverado el consejero.

RESOLUCIONES

El PSOE, en su resolución, insta al Gobierno de España a implementar una Ley de Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y una Ley de minoración de CO2, para reducir los llamados «beneficios caídos del cielo» fruto de la no internalización de los costes de CO2 por las empresas hidroeléctricas, repartiéndolo entre todos los consumidores y reduciendo la factura eléctrica.

Los ‘populares’, entre otros, exige al Gobierno de España adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto negativo de la nueva tarifa eléctrica en los consumidores y usuarios mediante la bajada del coste del recibo de la luz, la simplificación del recibo de la luz para facilitar su comprensión o suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad.

Ciudadanos, por su parte, pide, entre otras cuestiones, acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, rebajando enormemente los precios de la electricidad a las familias y empresas españolas y haciendo más competitiva nuestra economía, al situar estos costes en línea con los de nuestros socios europeos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí