12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Castilla-La Mancha registró una ocupación hotelera del 16,5% en abril

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 70,6% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020

Castilla-La Mancha tuvo un grado de ocupación hotelera del 16,5% durante el mes de abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la tarifa media diaria se quedó en 49,07 euros, mientras que la rentabilidad de los hoteles de la región fue de 10,81 euros por habitación.

Bogas Bus

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 70,6% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico.

Solo en abril las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 4 millones, de los que 2,7 millones fueron protagonizadas por residentes en España y cerca de 1,3 millones por visitantes extranjeros.

La estancia media en abril se situó en 2,1 pernoctaciones por viajero y el número de establecimientos hoteleros abiertos en España fue de 9.195 instalaciones, el 50,9% del total del directorio.

El INE no ofrece la comparativa anual de abril de 2021 sobre abril de 2020, debido a que los establecimientos hoteleros permanecieron cerrados en el cuarto mes del año pasado para la realización de cualquier actividad turística, por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes.

De la misma manera, al no haber ningún tipo de ingreso vinculado a actividades turísticas, tanto la tarifa media diaria (ADR) como el ingreso por habitación disponible (RevPAR) fueron cero.

«Por esta razón, no es posible calcular tasas de variación de abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior para los datos relativos a la encuesta de ocupación hotelera y para los indicadores de rentabilidad del sector hotelero», explica estadística.

Inma Delgado Fotografía New Born

En el caso de los precios hoteleros, el INE sí publica la variación respecto a abril de 2020 al considerar que los precios se mantuvieron ese mes sin cambios.

Así, el INE señala que la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el -20,5% en abril, 20,5 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2020 y 12,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Durante el mes de abril estuvieron abiertos en España 9.195 establecimientos hoteleros, lo que representó un 50,9% del total del directorio de establecimientos en ese mes.

Por destinos, Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales del total de viajeros en España en abril, concentrando el 15,2%, el 14,8% y el 13,9% respectivamente, del total de pernoctaciones.

Los destinos principales de los viajeros residentes en España fueron Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía, que concentran el 14,7%, 14,6% y 14,2%, respectivamente de las pernoctaciones.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 30,8% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña y Baleares.

BALEARES Y CANARIAS

Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (31,2%), seguida de Canarias con el 26,2%.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (33,2%) y la mayor ocupación en fin de semana (40,9%). En la Isla de Tenerife se realizaron el mayor número de pernoctaciones, con 238.047.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Lleida presentó el mayor grado de ocupación por plazas (37,7%) y San Pedro del Pinatar alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (69,6%).

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 22,3% y el 13,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. Los siguientes mercados emisores con más pernoctaciones fueron Italia, Suiza y Reino Unido.

RENTABILIDAD DEL SECTOR

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 70,1 euros en abril. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 19,1 euros.

Por categorías, la facturación media fue de 182,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 74,2 euros para los de cuatro y de 54,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 52,7, 22,3 y 15,5 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Naut Aran, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 308,1 euros. Por su parte, el punto turístico con mayor RevPAR fue Marbella, con unos ingresos por habitación disponible de 85,3 euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí