9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

C-LM prefiere usar el criterio de población de las CCAA para repartir los 13.486 millones

Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja prefieren, en cambio, el peso en el PIB

La mayoría de las comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, defiende que la partida extraordinaria de 13.486 millones de euros correspondientes al año 2021 que el Gobierno les transferirá se reparta por criterio de población ajustada.

En concreto, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana prefieren el criterio de que se tenga en cuenta la participación relativa de cada comunidad en la población ajustada en términos equivalentes.

Por el contrario, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja se decantan por que se tenga en cuenta el peso del PIB regional en cada comunidad, mientras que el País Vasco no se ha posicionado de forma clara sobre ninguna opción.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una dotación adicional de 13.486 millones para las comunidades autónomas, una transferencia que recibirán y que no deberán devolver, y que les permitirá reforzar sus políticas sociales y su modelo sanitario y educativo.

Además, para este año se contemplan también los 7.000 millones de ayudas directas para empresas afectadas por la Covid, que ya están empezando a recibir las comunidades tras haber firmado los convenios correspondientes.

Con todo ello, desde Hacienda han destacado que las comunidades autónomas habrán recibido entre 2020 y 2021 «la mayor financiación de su historia» para combatir los efectos de la pandemia y reforzar el sistema sanitario, educativo y de bienestar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí