9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Ocho deportistas de C-LM, preseleccionados para las Paralimpiadas de Tokio 2021

Se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido este lunes al grupo de ocho deportistas castellanomanchegos integrantes de la preselección para las Paralimpiadas de Tokio 2021, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, durante un acto al que también han asistido los integrantes del equipo Amiab.

Junto al presidente han participado, entre otros, la consejera de Educación, Culutra y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente y el director general del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda y Alberto Jofre, respectivamente; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete en funciones, Emilio Sáez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

Según ha informado la Junta en un comunicado, han sido preseleccionados Francisco Javier Sánchez Lara, baloncesto en silla de ruedas, participante en las Paralímpiadas de Londres 2012 y Río de Janeiro de 2106, en la que obtuvo la medalla de plata. Recibió la medalla de oro al mérito deportivo de Castilla-La Mancha en el 2012.

Luis Miguel García-Marquina, de ciclismo adaptado, atesora ocho campeonatos de España en esta modalidad y también ha sido subcampeón de Europa en baloncesto en silla de ruedas. Obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Ciclismo paralímpico de 2019. Recibió la Cruz del Mérito Civil en 2015.

Alejandro Zarzuela Beltrán, practicante de baloncesto en silla de ruedas, fue medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016. También compitió en las celebradas en Londres 2012 y ha conseguido medallas en varios campeonatos de Europa.

Virginia Pérez Gutierrez, practicante de baloncesto en silla de ruedas, forma parte de la selección femenina que consiguió el pase para Tokio en Rotterdam. Ha sido elegida MVP en diferentes partidos en la Liga.

Inma Delgado Fotografía New Born

Almudena Montiel Cortijo, deportista de baloncesto en silla de ruedas, obtuvo la quinta posición con la selección española femenina en el Europeo de Adeje 2017 y el séptimo puesto en el Mundial de Hamburgo de 2018.

Óscar Onrubia González, baloncesto en silla de ruedas, consiguió la medalla de plata con la selección en Polonia 2019 y el bronce en el Europeo sub22 de 2018.

Marta Francés Gómez, especialista de triatlón, fue medalla de oro en la prueba de la Copa del Mundo disputada en la localidad portuguesa de Alhandra. Forma parte del equipo de promesas paralímpicas de triatlón que ayuda a los deportistas con mayor proyección a alcanzar el alto nivel.

Y Daniel Molina Martínez, también deportista de triatlón, obtuvo la medalla de plata en 400 estilos y el cuarto puesto en los 100 metros espalda en el Campeonato de Europa de 2001. Fue medalla de oro en la Copa del Mundo de Alhandra (Portugal) de 2020 en triatlón; campeón del mundo en 2019 en Lausana (Suiza) y en Australia en el año anterior. En 2017 también ganó el mundial de Rotterdam (Holanda). También cuenta con varios campeonatos de Europa en esta disciplina.

Bogas Bus

García-Page ha tenido palabras de agradecimiento y de reconocimiento para los y las deportistas porque «sois un ejemplo de coraje y de esfuerzo» y, ha añadido, «una gran vacuna contra la resignación».

EJEMPLO

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha advertido que el deporte, junto a la lucha contra la pandemia, son de las pocas cosas en las que la ciudadanía española ha mostrado unidad, por eso, ha augurado, «vosotros recibiréis esos aplausos que se brindaban a los sanitarios», ha apuntado.

El presidente regional ha calificado de «optimista» el acto de presentación del grupo de preseleccionados paralímpicos por lo que conlleva de «deporte, discapacidad y reto», y ha reconocido que estos deportistas con su ejemplo dan «un golpe seco a todas las personas que quieren conseguir las cosas sin esfuerzo».

En este acto, ha aprovechado para felicitar al equipo Amiab Albacete que se alzó ayer con su primera Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, un equipo del que ha reconocido sentirse «orgulloso». Así ha reconocido la influencia tan beneficiosa que el deporte ha tenido en la mejora de la calidad de vida de los españoles, y ha reconocido parte de ese desarrollo la implicación de las administraciones en su fomento.

Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha asumido el compromiso de estudiar el proyecto de un gran Centro de especialización y tecnificación relacionado con el mundo paralímpico.

La consejera, de su lado, destacado el «momento dulce» que está viviendo el deporte de Castilla-La Mancha en las últimas semanas, que se ha traducido en la consecución de títulos a nivel nacional como el conseguido por el Amiab en la Copa del Rey en silla de ruedas o por otros equipos de la región que están alcanzando ascensos de categoría.

Ha remarcado que todos estos triunfos son fruto del esfuerzo que realizan deportistas y clubes. «Es algo que nos satisface y hace que nos reafirmemos en nuestro compromiso de seguir apoyando al deporte de nuestra comunidad autónoma, un deporte que nos hace mucho más grandes como región».

Rodríguez, que ha felicitado tanto al grupo de preseleccionados para acudir a la Paralimpiada de Tokio como a los integrantes del Amiab, ha señalado que «son un ejemplo de superación de muchísimas barreras tanto de carácter personal como colectiva para todos. Sois un orgullo para el Gobierno para el Gobierno regional, pero sobre todo para todos los castellanomanchegos», ha remarcado.

PLAN ESTRATÉGICO DE DEPORTE INCLUSIVO

En ese mismo acto, el alcalde de Albacete en funciones, Emilio Sáez, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Deporte Inclusivo con el objetivo de potenciar la actividad deportiva adaptada y generar una cantera de deportistas de base que permita conseguir al municipio atletas paralímpicos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En su intervención, Sáez Cruz ha destacado que «es un orgullo» que el primer acto en el que ha participado como alcalde en funciones tenga que ver con el deporte paralímpico, puesto que como atleta tomó parte en las Olimpiadas Paralímpicas de Barcelona 92, un evento que supuso «un hito para nuestro deporte paralímpico, ya que fue la lanzadera que necesitaba este deporte para que las empresas apostaran por el patrocinio».

Por su lado, el presidente de la Diputación ha asegurado que es «un enorme motivo de orgullo» tener a tales protagonistas esta tarde en esta tierra, para la que son, en sí mismos, «un auténtico orgullo».

«Todo el mundo tenemos muy claros cuáles son los valores ligados al deporte y que hablan de perseverancia, de entrega, de esfuerzo, de emoción, de sacrificio, de superación, de compañerismo, de compromiso, de alegrías», y ha añadido que las instituciones deben «visibilizar justamente quiénes sois y lo que hacéis, cuál es vuestra pasión y cómo sois mejores día a día gracias a ella: deporte del máximo nivel, sin más apellidos que el de la entrega que ponéis en él», ha subrayado.

Cabañero ha relatado cómo para la Diputación es «un honor tener ocasión de colaborar en cuanto puede quienes, en este territorio, trabajan también con paso firme en ese camino» y ha puesto de manifiesto una vez más al presidente autonómico su más sincero agradecimiento por el apoyo que su Gobierno muestra «a ese deporte puro, sin apellidos».

Según ha informado la Diputación en un comunicado, la participación final en Tokio no se conocerá hasta la primera quincena de julio, cuando el Comité Paralímpico Español publicará la lista oficial. El equipo paralímpico español para esa importantísima e ilusionante cita estará compuesto por unos 115 deportistas (105 de ellos con discapacidad más unos 10 guías o pilotos).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí