14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ muestra sus instalaciones con un vídeo promocional

El proyecto cuenta con el apoyo de 40 ayuntamientos de la provincia

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ ha elaborado un vídeo promocional para poner en valor las peculiaridades de este territorio de la provincia de Ciudad Real que aspira a formar parte de la futura Red de Geoparques de la Unesco.

El vídeo, que se está dando a conocer a través de las redes sociales, resalta cada uno de los aspectos y singularidades que se consideran excepcionales y exclusivas para poder lograr este reconocimiento internacional, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que cuenta con el apoyo de 40 ayuntamientos de la provincia y 4 Grupos de Acción Local, relata una larga y compleja historia geológica con tres acontecimientos claves: la mineralización del mercurio de Almadén, el carbonífero de Puertollano y los volcanes neógenos y cuaternarios de Calatrava.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, recuerda en el vídeo promocional que la comarca de Almadén, el Campo de Calatrava y la comarca de Puertollano suponen un patrimonio geológico de enorme valor y también de máxima belleza.

Caballero apunta que sobre este territorio hay un objetivo de protección, de sostenibilidad de todo este entorno, al mismo tiempo que intentar obtener rentabilidad socioeconómica.

Por su parte, el coordinador del proyecto del ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, Alfonso Martín-Grande, explica que la investigación, la educación y la divulgación son elementos esenciales que propician el desarrollo socioeconómico de este territorio.

Mientras, José Luis Gallardo, geólogo del Comité Científico del Proyecto, relata cómo la comarca de Almadén es conocida mundialmente por la existencia del yacimiento gigante de la Mina de Almadén.

Su origen, explica, se debe fundamentalmente a una erupción volcánica en condiciones submarinas, cuando en una plataforma se depositó una arenisca porosa, que por el efecto de la mineralización de mercurio fijó el cinabrio a esta estructura, dando origen a la configuración de los yacimientos.

A continuación, Federico Grande, presidente del Comité Científico del Geoparque, advierte en el vídeo que el Yacimiento Paleontológico del carbonífero de Puertollano tiene una especial importancia para la ciencia, todo ello porque los estratos que se pueden ver en este lugar se convierten en páginas de un libro que ilustran sobre la evolución de las especies.

De este modo, se han podido constatar sucesos importantes relacionados con el vulcanismo, como que un bosque fósil de licopodios y otras especies extintas quedaron fosilizados por una lluvia de cenizas. Igualmente se pueden ver en este lugar restos de peces, de tiburones, que muestran cómo Puertollano estaba en el borde del mar, o lo que es lo mismo, que era una marisma hace 300 millones de años.

Inma Delgado Fotografía New Born

De su lado, Rafael Becerra, geógrafo del Comité Científico, recuerda en este vídeo que la génesis del vulcanismo del Campo de Calatrava está relacionada con el empuje de dos placas tectónicas que abomba la corteza en el centro de Ciudad Real, y a partir de facturas asciende el magma y aparecen los volcanes, todo ello hace 8 millones y medio de años hasta la actualidad.

Esto, aclara Becerra, ha generado más de 350 edificios volcánicos con erupciones de tipo efusivo o hawaiano, estromboliano o hidromagmáticas.

Las erupciones hidromagmáticas, apunta el también geógrafo del Comité Científico Rafael U. Gosálvez, son el resultado del encuentro del agua con el magma, que se resuelven con una gran explosión que permite la apertura de grandes depresiones que son capaces de almacenar agua y con ello una gran riqueza y diversidad biológica.

Estas depresiones, comenta Gosálvez, son lo que se conocen con el nombre de ‘maar’ en la morfología actual.

APROVECHAMIENTO DE LA ROCA VOLCÁNICA

El vídeo también recoge cómo espacios como el monumento natural de ‘Los castillejos volcánicos de La Bienvenida’, ubicados en pleno Valle de Alcudia, son uno de los ejemplos más visibles del aprovechamiento de la roca volcánica.

Estela Escobar, geógrafa del Comité Científico, recuerda que al igual que el aprovechamiento de la roca volcánica, en este futuro geoparque se podrán observar otros aprovechamientos de los recursos que ofrecen los volcanes, como puede ser los hervideros o los negrizales que suponen un gran potencial turístico.

Bogas Bus

Macarena Fernández, arqueóloga del Comité Científico también subraya que este territorio también refleja la actividad del hombre en él desde hace más de 500.000 años, lo que significa que sus actividades han influido transformando el paisaje y generando un riquísimo patrimonio cultural.

Esto se concreta, afirma, por un lado, en la existencia de cientos de yacimientos arqueológicos como el de ‘La Bienvenida’, y por otro, en la construcción de edificios como castillos, palacios, ermitas e iglesias, muchos de los cuales han sido declarados bienes de interés cultural.

Junto a ellos, termina diciendo la arqueóloga, «no se deben olvidar las costumbres y tradiciones populares de estos pueblos que forman parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio inmaterial».

El presidente del Comité Institucional del proyecto de Geoparque, David Triguero, pone de manifiesto en este vídeo promocional cómo se quiere garantizar la participación en todo el proceso que conlleva lograr esta declaración.

Para ello, explica Triguero, se ha puesto en marcha un Comité Científico compuesto por investigadores y docentes, se ha conformado un Comité Institucional compuesto por 40 ayuntamientos, 4 grupos de acción local, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real y se cuenta con la participación y complicidad de empresarios, entidades sociales y asociaciones, que a su vez forman el Comité Socioeconómico.

Todo ello con la intención de lograr entre todos que el Geoparque de los Volcanes de Calatrava se convierta en el futuro en el segundo geoparque de Castilla-La Mancha.

El vídeo está disponible en el siguiente enlace https://www.proyectogeoparquevolcanesdecalatrava.es/proyecto-geoparque/video-de-presentacion/?cookiesAceptadas=1

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí