13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Carpe Diem Teatro, de Tomelloso, Premio Regional «El lugar de la Mancha» 2021 por ‘Lady Violet’

Finaliza el XV Certamen de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba, con ‘Doña Rosita la Soltera’ ganando el primer premio y el del público

Con la actuación de clausura, a cargo de los maestros del clown, Jesús Jara y Amaya Prieto con ‘Contamos por igual’, y la entrega de premios, se clausuró la XV edición del Certamen de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba, celebrado durante el mes de julio en el Centro Cultural “Casa de Medrano”. Organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento y Primer Acto Compañía de Teatro, el certamen contó con el patrocinio de Globalcaja, Reale Seguros y Bodegas Verum.

En esta decimoquinta edición el jurado concedió el primer premio a ‘Doña Rosita la Soltera’ de Trece Gatos, que además se llevó el Premio del Público, el de Mejor Dirección para Carlos Manzanares, y el de Mejor Interpretación Femenina para Raquel León; el segundo premio fue para ‘Las picardías de Molière’ de la compañía Pànic Escènic, que también se hizo con el de Mejor Interpretación Masculina para Pedro Rubio por su papel de Monsieur Jordan; mientras que el tercer premio recayó en ‘Conversaciones con mamá’ de la compañía el Duende Teatro.

Bogas Bus

Además, el Premio Regional «El lugar de la Mancha» 2021 fue, por segunda vez, para el grupo Carpe Diem Teatro de Tomelloso por ‘Lady Violet’.

El concejal de Cultura, José Antonio Navarro, destacó que la situación excepcional de este año ha llevado al certamen a coincidir con el Festival de Almagro, “un problema para Almagro”, afirmó entre bromas, y subrayó que, salvando las diferencias de las puestas en escena, en cuanto a la calidad de las interpretaciones y las ganas de los actores “es poca la diferencia”.

Según Navarro, la localidad debe empezar a pensar y a poner en valor “nuestro certamen, como uno de los mejores, no solo porque ya vaya por su decimoquinta edición, que lo convierte en referente a nivel provincial, regional y nacional puesto que prácticamente ya han pasado por el certamen grupos de toda la geografía española, sino también por la calidad de todos ellos”.

Carpe Diem Teatro, de Tomelloso, Premio Regional "El lugar de la Mancha" 2021 por ‘Lady Violet’

Además, destacó la importancia de la participación del público, tanto asistiendo a las representaciones como participando en la votación del Premio del Público, y puso de manifiesto la gran labor que realiza la compañía Primer Acto Compañía de Teatro, seleccionando y organizando el certamen, sin la cual sería prácticamente imposible su celebración.

El edil también agradeció a los departamentos de Cultura y Obras el trabajo realizado para que se haya podido celebrar con todas las medidas de seguridad, así como a los patrocinadores Globalcaja, Bodegas Verum y Reale Seguros por seguir apostando por el teatro aficionado.

Finalmente, anunció que ya se ha empezado a trabajar en la decimosexta edición, puesto que en poco tiempo se abrirá el plazo para que los grupos hagan sus propuestas, y, de permitirlo la situación sanitaria, volverá a sus fechas habituales de enero y febrero. Igualmente informó que, ante la probable imposibilidad de poder realizarse en el Teatro Auditorio, éste se celebrará en la carpa del Auditorio de Verano, la cual se va acondicionar para mejorar la climatización, el aislamiento y la acústica. 

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, la directora de Primer Acto, María Eugenia Moya, destacó la importancia que tiene el teatro aficionado para acercar la cultura a los ciudadanos, siempre sin entrar en competencia con el teatro profesional, “pues cada uno tiene su espacio”.

Moya destacó el compromiso de la Diputación Provincial de Ciudad Real con el teatro, una actitud que posibilita que los pequeños grupos de teatro sigan activos y sobre todo cuenten con espacios para mostrar su trabajo.

Además, destacó que el certamen de Argamasilla de Alba fue, en su día, uno de los primeros en obtener el sello de calidad de Escenamateur por el trato, el respeto y la alta valoración que siempre se ha ofrecido a los grupos aficionados.

En el teatro aficionado es muy importante la voluntad de las personas que lo integran y la de los representantes políticos, en esta línea, Moya puso como ejemplo de ambas a José María Arcos, muy implicado con la cultura y por sembrar para que ésta no sea efímera y se perpetúe. Arcos, señalaba Moya, fue una persona que no solo trabajó por su localidad, Tomelloso, sino porque la cultura, y en este caso el teatro, llegase a toda la provincia de Ciudad Real, un trabajo del que hoy se siguen recogiendo los frutos, “sin olvidarnos que tanto nosotros como las administraciones debemos seguir sembrando y regando para que la cultura siga creciendo”.

Para clausurar esta edición, el certamen contó con la actuación de Jesús Jara y Amaya Prieto, dos maestros del clown, que pusieron en escena ‘Contamos por igual’, que supuso el culmen a un fin de semana en el que impartieron un taller intensivo de clown, el cual completó las plazas ofertadas y resultó muy satisfactorio para todos los participantes.

Premios del XV Certamen de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”

El jurado de esta edición decidió otorgar el primer premio a la representación de ‘Doña Rosita la Soltera’ de Federico García Lorca, dirigida por Carlos Manzanares y puesta en escena por la compañía Trece Gatos de Madrid, premio que les fue entregado por el concejal de Cultura, José Antonio Navarro; el segundo premio fue para ‘Las picardías de Molière’ de la compañía valenciana Pànic Escènic, dirigidos por Iría Márquez, en esta ocasión el premio lo recibieron de manos del vicepresidente de Primer Acto Teatro, Felipe Rodríguez, y el tercer premio recayó en ‘Conversaciones con mamá’ de la compañía el Duende Teatro de Gumiel de Mercado (Burgos) que les fue entregado por Antón Martínez de FETEACLM.

Así mismo, el Premio Regional «El lugar de la Mancha» 2021, destinado a grupos integrados en la Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha (FETEACLM), dotado con 800 euros y trofeo, fue para el grupo Carpe Diem Teatro de Tomelloso por ‘Lady Violet’, dirigida por el propio autor Miguel Ángel Berlanga, premio que entregó la directora de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya; mientras que el Premio del Público, del que hizo entrega la espectadora Jacinta Minaya, fue para Trece Gatos por ‘Doña Rosita la Soltera’.

Así mismo se entregó el Premio “José María Arcos” a la Mejor Dirección, dotado con trofeo y lote de vinos de Bodegas Verum, a Carlos Manzanares por ‘Doña Rosita la Soltera’, premio que le fue entregado por Begoña Arcos y Begoña Navarro, hermana y sobrina de José María Arcos.

Además, se reconoció, en este caso con trofeo, como la Mejor Interpretación Femenina, la realizada por la actriz Raquel León por su papel de ama en ‘Doña Rosita la soltera’, premio que le fue entregado por Mónica Cantón en representación de Seguros Reale; y con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a Pedro Rubio por su papel de Monsieur Jordan en ‘Las Picardías de Molière’, que le entregó Inmaculada Ocaña, integrante de Primer Acto.

Cabe destacar que cada uno de los tres primeros premios están dotados con igual cantidad, 1.200 euros y trofeo, con lo que se pretende que los grupos “compitan” por los puestos en el escalafón y no tengan que preocuparse de las cuantías económicas, muy importantes en el teatro aficionado al depender en la mayor parte de los casos del compromiso de los integrantes de cada grupo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí