14.7 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

Desde la Farmacia Laura Mateos nos cuentan como funciona el autotest de antígenos

Qué es, como usarlo y que hacer una vez obtenidos los resultados

Cómo sabes, desde esta semana se puede dispensar SIN RECETA los famosos test de Antígenos. Y voy a explicarte todo lo que necesitas saber de ellos. Para ello, voy a recurrir a las famosas 5 preguntas que todo buen periodista debe hacer en una entrevista. EMPEZAMOS.

¿QUÉ ES?

Es una prueba de autodiagnóstico (el JUAN PALOMO de los test: yo me la hago, yo la interpreto) para detectar la presencia del virus SARS-COV2, más conocido como “coronavirus”. En este caso va a detectar los antígenos, que son (para que me entiendas) los púas del erizo.

MUY IMPORTANTE. Debes fijarte en la SENSIBILIDAD Y EN LA ESPECIFICIDAD DEL TEST. No son todos iguales. La Unión Europea recomienda que debe tener un mínimo del 97% de especificidad y un 90% de sensibilidad. Y los resultados serán más fiables cuanto mejor realicemos la prueba ¿Y esto tan técnico que quiere decir?

Cuando hablamos de la Sensibilidad de un test hacemos referencia a la probabilidad de una persona enferma obtenga un resultado positivo al hacerse el test, clasifica a los enfermos. Cuanto más alta sea la sensibilidad, menos probabilidad tengo de que se me escapen las personas contagiadas.

Y la especificidad clasifica a los sanos, es decir, que para una persona que no tiene la enfermedad, el virus en este caso, el resultado de hacerse un test sea negativo. Seguro que si no tienes el virus no te apetece hacer cuarentena, ¿a qué no?

Además deben llevar el marcado CE de la Comunidad Europea acompañado de 4 dígitos que identifica el Organismo Identificador.

Desde la Farmacia Laura Mateos nos cuentan como funciona el autotest de antígenos

¿QUIÉN DEBE HACÉRSELO?

Toda aquella persona que sospeche que pueda estar contagiada o haya tenido un contacto estrecho con un positivo.

¿CUÁNDO DEBEMOS UTILIZAR ESTOS TEST?

Los 5 primeros días desde la aparición de los síntomas o en los 7 primeros días desde el contacto estrecho con un positivo.

Inma Delgado Fotografía New Born

¿DÓNDE?

Donde quieras. Es importante que tengas un grifo cerca para lavarte las manos antes y evitar la contaminación de la prueba.

¿POR QUÉ?

Porque es una forma responsable y eficaz para intentar contener la propagación del virus. De hecho, los farmacéuticos llevamos pidiendo poder dispensarlos sin prescripción desde su aparición. Los centros de salud y los hospitales seguirán realizando los test.

Advertisement

¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?

Te lo explico paso a paso. Todo lo necesario para realizar la prueba viene en la caja, incluidas las instrucciones. Sólo necesitas “extra” un pañuelo para sonarte la nariz y agua y jabón para lavarte las manos.

  1. Lávate las manos y suénate la nariz.
  2. Abre la ampolla y vierte el contenido en el tubo de ensayo.
  3. Saca de la bolsita el hisopo, más comúnmente conocido por el “palito que te llega al cerebro” POR LA PARTE DE LA MADERA, no del algodón.
  4. Hay que introducirlo un mínimo de 2.5 cm (una moneda de 50 céntimos mide 2.5cm de diámetro) primero por una fosa nasal y girarlo varias veces, sacarlo, e introducirlo por la otra fosa nasal y girarlo varias veces.
  5. Introducir el hisopo por la parte del algodón en el tubo de ensayo remover 4-5 veces el hisopo. Se recomienda “estrujar” la parte del algodón en las paredes del tubo de ensayo para extraer bien los fluidos. Dejar reposar un minuto.
  6. Después sacar el test de su embalaje y ponerlo sobre una superficie horizontal (una mesa) y echar 3 gotas en el pocillo del test. Dependiendo de la marca, debemos esperar para leer el resultado entre 15-20 minutos.
  7. SIEMPRE debe aparecer la marca en la “C” que es la línea de control. Si no aparece, el test no se ha realizado de forma correcta. Si aparecen las dos marcas: en la “T” y en la “C” el resultado es positivo y si SÓLO aparece la marca en la “C”, significa que el test es negativo.
  8. Tirar todos los productos de forma correcta como nos indique el fabricante.

SUPER IMPORTANTE en caso de que el resultado sea positivo, debes llamar al centro de salud para que te hagan una prueba que confirme el resultado. Igual que cuando una mujer compra un test de embarazo. Te lo haces en casa y si sale positivo pides cita con tu médico para que lo confirme. Pues en este caso es EXACTAMENTE IGUAL.

Bogas Bus
Desde la Farmacia Laura Mateos nos cuentan como funciona el autotest de antígenos

SI SALE NEGATIVO Y TIENES SÍNTOMAS, repite el test pasados 2-3 días.

Y si te has vacunado, no va a falsear los resultados del test. LA VACUNA NO ES VIRUS.

Espero que te haya resultado fácil leer este artículo. Es más fácil de lo que parece. No sirve si vas a coger un avión o lo necesitas de manera oficial. En ese caso te lo deben realizar en un laboratorio privado autorizado o en el Sistema Nacional de Salud.

A veces, intentar resolveros las dudas usando palabras técnicas, puede resultar un poco caótico. Si tienes cualquier duda, antes, durante o después de realizarte el test, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, por teléfono, por IG o por Facebook. Nos vemos pronto.

LAURA MATEOS GRANDE
Farmacia – Laboratorio
Campomanes, 95

Desde la Farmacia Laura Mateos nos cuentan como funciona el autotest de antígenos
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí