El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que el 2021 será un «buen año» para las exportaciones agroalimentarias españolas tras registrar unas ventas al exterior de 55.000 millones de euros, según los últimos datos de mayo.

«En una situación difícil con la pandemia, hemos sido capaces de mantener nuestra presencia exterior y aumentarla de forma signficativa, hasta superar los 53.400 millones de euros, lo que supone un 4,1% más en 2020. Exportamos más de la mitad de lo que producimos en España y ese dato es espectacular», ha asegurado Planas durante la presentación de la herramienta interactiva para la consulta combinada de datos de comercio exterior agroalimentario y pesquero, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, se trata de una herramienta sencilla e intuitiva que estará a disposición de cualquier usuario en la web del Ministerio desde este miércoles y que permitirá combinar los datos de exportaciones e importaciones con distintos conceptos (productos, países, etc.), así como periodos de consulta, para obtener estadísticas que son de utilidad a la hora de planificar estrategias.

«Esta herramienta supone un salto cualitativo. Es una novedad, que irá seguida de otras, ya que estamos trabajando en otros instrumentos del mismo tipo para poner a disposición del sector», ha señalado.

El titular del ramo ha recordado cómo se han ido elevando las ventas del sector agroalimentario en mercados internacionales. «En los 90, la balanza comercial española era negativa, pero se fue equilibrando al comienzo de este siglo y entre 2010-2021 se ha duplicado. Si en 2010 era de 28.000 millones de euros a finales de 2020 alcanzaba los 54.000 millones de euros. Además el peso de las exporaciontes ha aumentado significativamente, si hace 10 años era el 15%, ahora supone el 20%», ha recalcado.

Planas ha subrayado la importancia de abrir nuevos mercados para elevar las exportaciones de productos como el vino, el aceite, el porcino o los cítricos. «Estamos trabajando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en este tarea que es ardua y difícil, pero que es interesante e importante para el sector», ha reconocido.

Respecto a las exportaciones españolas, el titular de Agricultura ha calificado de «noticia positiva» la suspensión provisional de cinco años de aranceles impuestos por Estados Unidos. «Nos queda un tema que nos es próximo como son los aranceles a la aceituna negra, que esperamos una resolución en las próximas semanas o meses de la OMC», ha señalado.

Por otro lado, Planas ha recalcado que el Gobierno seguirá trabajando en el control de las exportaciones y la exigencia de reciprocidad. «La fórmula final es buena, porque nos permite seguir trabajando, no era la querida por España, pero no teníamos mayoría en el Consejo y nos hemos conformado con la fórmula de continuar con el debate en relación con las condiciones de producción. Un producto importado en el seno de la UE debe ser producido en las mismas condiciones que el que se hace aquí», ha subrayado.

«El sector agroalimentario es clave para España, en este proceso que estamos viviendo de pandemia y de recuperación del país. Somos la cuarta potencia agroalimentaria en Europa y la octava del mundo en exportaciones. Además de ser el mayor suministrador de frutas y hortalizas frescas de Europa», ha destacado Planas, sobre un sector que supone el 11% del PIB, genera 2,8 millones de empleos y es el «eje vertebral» de la España rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here