Originaria de la zona de la Rioja y Burgos, la uva Tempranillo se extendió por las dos mesetas, siendo la variedad tinta más cultivada en las zonas del interior. Ésta popular uva es ideal tanto para coupages cómo para vinificar en solitario. En La Mancha es conocida cómo Cencibel, y hace 40 años representaba el 90% de la uva tinta de la zona de la actual D.O.

Ésta uva da lugar a vinos tanto jóvenes como de crianza, pero quizá su magnifica evolución en roble sea lo que la ha popularizado tanto. Evoluciona muy bien en botella, y es ideal para reservas y grandes reservas. Se adapta muy bien a climas extremos, y soporta igualmente insolaciones extremas al igual que temperaturas frías y cálidas.

En la D.O Rioja es casi monocultivo, y muy abundantes también en otras D.O. como Ribera del Duero, Valdepeñas, Somontano, Navarra, Madrid, Méntrida, Yecla, Almansa, y por supuesto La Mancha.

El mosto de la variedad Cencibel es de color rubí, muy aromático. La uva es negra rojiza, aromática y fina que se presenta en un racimo alargado, grande de forma cónica y bien prieta. Con una cepa de hojas grandes, sensible a algunas plagas y enfermedades. Al igual que el resto de variedades tintas, la Cencibel pasa por un proceso de maduración y coloración llamado envero, un proceso visual muy significativo, donde en pocos días la uva adquiere su color morado.

El vino que produce esta variedad es muy apto -como ya hemos dicho- para el envejecimiento en roble, prolongando esta cualidad en la botella. Cuando es tinto joven en boca es franco, tornándose aterciopelado cuando es viejo. Acepta de muy buen grado los coupages con otras variedades como Garnacha, Cavernet Sauvignon, Graciano, Merlot, o Sirah. En nariz recuerda a bayas rojas, aroma mantecoso y especiado, recuerda aromas a clavo y pimienta. Cuando es tinto joven su aroma es inconfundible y muy agradable, y como vino base de coupages es único, pues deja su impronta sensorial, pero es capaz como ninguno de exaltar las virtudes de otros varietales.

El maridaje ideal es para quesos semi-curados, carnes blancas y guisos de legumbres para los tintos jóvenes, y patés, quesos curados, carnes rojas y caza para los tintos de crianza.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here