12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

ASAJA Socuéllamos calcula los precios mínimos a los que se debería pagar la uva a los agricultores

Los precios se han marcado Tras consultar a decenas de viticultores y representantes de bodegas y cooperativas y analizar los precios internacionales del vino

El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Socuéllamos (Ciudad Real), Pedro Alcolea, ha calculado los precios mínimos a los que se debería pagar la uva a los agricultores en la presente campaña de vendimia. Para ello, ha consultado a decenas de viticultores y representantes de bodegas y cooperativas y analizado los precios internacionales del vino.

Los precios estimados serían:

-Variedad blanca Airén: 0,021 euros/kilogrado (3,50 pesetas/kilogrado).

-Variedad tinta Tempranillo: 0,032 euros/kilogrado (5,30 pesetas/kilogrado).

-Varietales: 0,045 y 0,050 euros/kilogrado (7,48-8,31 pesetas/kilogrado).

Alcolea afirma que la producción final de uva en Castilla-La Mancha será un 30-35 por ciento inferior a la de la pasada campaña, debido a la escasez de lluvias y a la intensa ola de calor de los últimos días. Apunta que en caso de llover en las próximas semanas el viñedo de secano se recuperaría algo. Además, añade que en Francia la producción también será un 30% inferior a la de la pasada campaña.

Al parecer, los precios de uva que se manejan para esta vendimia estarían lejos de los estimados por ASAJA Socuéllamos. Pedro Alcolea afirma que los precios actuales de la uva son “ridículos” en la situación actual, con los costes de producción de combustible, electricidad, mano de obra o seguros subiendo sin parar.

Por ello, hace un llamamiento a los dirigentes políticos para que trabajen seriamente por un sector “vital para la economía y la sociedad de muchas zonas de España”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí