El Gobierno pretende reducir el número de horas de la asignatura de Religión en Educación Primaria, y aumentar las de otras materias como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio o Educación Artística.

Así se desprende del Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, enviado este jueves a las comunidades autónomas, que establece el diseño horario para cada materia en esta etapa educativa. El anterior borrador, enviado a las comunidades en julio, no reflejaba aún la propuesta horaria del Gobierno.

La comparación es con respecto a esta ley educativa socialista y no con la LOMCE de 2013 (la que ha derogado la actual LOMLOE) porque esta norma no recogía un reparto de horas por asignatura, sino por bloques de «asignaturas troncales», siendo las comunidades autónomas, en último término, las que distribuían las horas.

No obstante, hay otra diferencia significativa más: la LOE fijaba un 65% del currículo (el 35% restante lo establecían las comunidades autónomas), pero la LOMLOE fija un 60%. La LOE de 2006 fijaba para la asignatura de Religión 315 horas de clase en toda la etapa, pero si en lugar del 65% del currículo, fijara el 60%, el número de horas de Religión quedaría en 300 horas. Como la propuesta del Gobierno es de 210 horas, la diferencia con respecto a la LOE sería de 90 horas.

Teniendo en cuenta esta comparativa y la reducción de 90 horas que sufriría Religión, la asignatura que más horas aumenta es la de Educación Artística, que si tenía 300 horas en la LOE (si el currículo fijado fuese del 60%), ahora tendría 360. Mientras, la materia de Conocimiento del Medio sería impartida en 480 horas, en lugar de 465; Matemáticas tendría 545 en toda Primaria, en vez de 535; y Lengua Castellana y Literatura sería impartida durante 840 horas, 5 horas más.

El resto de asignaturas, esto es, Educación Física, Lengua Extranjera y Educación en Valores –esta última equivalente a la que hubo de Educación para la Ciudadanía–, quedarían igual distribuidas si la LOE tuviera el mismo porcentaje de currículo, es decir, tendrían el 5% menos de horas, que es el porcentaje de diferencia entre la LOMLOE y la LOE.

MATEMÁTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Este proyecto normativo también sufre algunas modificaciones con respecto al borrador enviado en julio a las comunidades, aunque se trata de cambios de redacción para «suavizar», según precisan fuentes ministeriales, algunas expresiones relacionadas con la educación socioemocional o bien para sustituir el lenguaje de carácter más pedagógico por uno más sencillo.

Sí se mantiene, con respecto al documento de julio, uno de los aspectos que más polémica suscitó, como es que la enseñanza de las matemáticas tenga una «perspectiva de género».

APROBACIÓN PARA ANTES DE NAVIDADES

El siguiente paso de este proyecto de real decreto será su debate en la Comisión General de Educación. Junto al currículo de Infantil, que ya fue debatido en este órgano técnico en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, este proyecto tendría que ir después al Consejo Escolar del Estado, donde podría sufrir alguna modificación. Una vez trabajado en este órgano, iría al Consejo de Ministros, donde se aprobaría definitivamente.

PADRES Y CENTROS CATÓLICOS, EN CONTRA

Tanto las asociaciones de padres como colegios católicos ya se han manifestado al respecto. El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, considera que esta propuesta es «inaceptable» y «totalmente partidista».

Por su parte, el secretario general adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno, afirma que se trata de una «grave reducción» que desde Escuelas Católicas no comparten y que «va en sentido contrario al objetivo principal de la educación, que es el pleno desarrollo de la persona, tal y como indica el Art. 27.2 de la Constitución».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here