La Conferencia Sectorial de Cultura, reunida en pleno en su XXIX edición y presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este viernes el acuerdo para la distribución de 165,5 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía que gestionarán las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

El acuerdo ha salido adelante a pesar del voto en contra de Madrid, Galicia, Euskadi, Cataluña y Murcia y con la abstención de Castilla y León, según ha precisado el ministro este viernes en rueda de prensa tras la reunión.

«Estamos satisfechos de que se le haya dado un relieve a los elementos que tienen que ver con la cultura y el deporte, pero nos hubiera gustado que todavía esa dotación fuese más grande, tiempo habrá», ha precisado Iceta, al tiempo que ha añadido que «el año 2022 va a ser el año del renacimiento cultural y deportivo en España».

Se trata de la primera vez que el ministro de Cultura y Deporte se reúne con los consejeros de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla y también la primera reunión presencial del pleno de la Sectorial de Cultura desde el inicio de la pandemia.

El acuerdo contempla siete proyectos del componente 24 ‘Revalorización de la Industria Cultural’ y uno del componente 25 ‘España Hub Audiovisual de Europa’. En total, las comunidades autónomas gestionarán 165,5 millones de euros en el periodo 2021-2023, lo que supone el 38,8% del total asignado al Ministerio de Cultura y Deporte.

Las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla recibirán ya este año un total de 50 millones de euros para dotación de bibliotecas públicas, digitalización de patrimonio cultural y convocatorias de ayudas a salas de cine y a infraestructuras de artes escénicas y musicales, estas últimas antes del 31 de diciembre de 2021.

En concreto, se promoverán tres ejes estratégicos: competitividad, dinamización y digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.

Entre los proyectos que gestionarán las regiones se encuentra la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, con convocatorias de ayudas por importe de 38 millones de euros para teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo, según informa el Ministerio de Cultura.

También se convocarán, antes del 21 de julio de 2022, ayudas por importe de 17 millones de euros, para ayudar a las salas de cine financiando acciones vinculadas a la innovación, el funcionamiento digitalizado y sostenible, la creación y fidelización de públicos y su adaptación de los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Igualmente, procederán a la compra de libros con una inversión total de 10 millones de euros, con la que se estima dotar de 450.000 nuevos títulos a las bibliotecas públicas; contarán con 1,5 millones de euros para digitalizar los fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica; y apoyarán la aceleración de 250 empresas culturales con 25 millones de euros.

Otro proyecto consistirá en extender la oferta cultural en las áreas no urbanas a través de una inversión de 20 millones de euros, y se tomarán medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español, con una inversión de 51 millones de euros.

Por otro lado, a propuesta de la Comisión Sectorial de Asuntos Culturales se ha creado la Mesa de Trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas con el sector de la Moda de Autor en España.

REFORZAR LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al Ministerio de Cultura y Deporte por el reparto de los fondos procedentes de la Unión Europea a fin de seguir reforzando capítulos tan importantes para la Comunidad Autónoma como la recuperación del patrimonio, el fomento de las industrias culturales y la mejora de la oferta cultural.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez se ha expresado de este modo tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, donde ha celebrado que Castilla-La Mancha sea la octava Comunidad Autónoma que más fondos de la Unión Europea ha recibido en materia cultural y ha recalcado que todos ellos inciden en sectores estratégicos y fundamentales para la cultura de nuestra región.

Algunos como la recuperación de las salas de cine, «la mejora de la dotación bibliotecaria, la recuperación y la digitalización del patrimonio, la modernización de las infraestructuras de artes escénicas y musicales o la dinamización de la oferta cultural en las zonas no urbanas», ha remarcado.

Según ha informado la Junta en un comunicado, también ha celebrado la «importante» apuesta de los fondos para fomentar e impulsar la cultura en las zonas rurales. «En este sentido el Ministerio y las comunidades autónomas teníamos claro que era fundamental fomentar la cultura tanto en las zonas urbanas como rurales, algo que se ve claramente reflejado en el reparto», ha explicado.

Rosa Ana Rodríguez igualmente ha destacado que la distribución de los fondos se ha diseñado desde la perspectiva de la «pluralidad cultural», al incidir no solo en la diferencia que existe entre el mundo rural y el urbano, sino también en todas las áreas que comprenden el ámbito de la cultura.

En último extremo, la consejera responsable de Cultura ha vuelto a mandar un mensaje de felicitación al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, le ha deseado suerte en su nueva andadura y ha agradecido el trabajo realizado a todo el equipo que ha dirigido hasta la fecha el Ministerio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here