8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Los centros educativos de Argamasilla de Alba celebran la II Jornada de Convivencia Intercentros

La temática elegida en esta ocasión ha sido la diversidad sexual, bajo el slogan: “Lo importante es quién soy, no como visto”

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha inaugurado, este viernes, la II Jornada de Convivencia Intercentros, en esta ocasión sobre la diversidad sexual y bajo el slogan: “Lo importante es quién soy, no como visto”. Organizadas por los centros educativos de Argamasilla de Alba, a través de sus departamentos de orientación, ha contado con la colaboración del área de Educación del Ayuntamiento, y se ha desarrollado telemáticamente a través de videoconferencia.

La aceptación de la diversidad sexual es muy importante, afirmaba el alcalde, porque está estrechamente relacionada con el respeto, la tolerancia, la aceptación del que piensa diferente “y sobre todo con la igualdad”.

Jiménez ha animado a todos los alumnos y alumnas a seguir trabajando sobre este tema “porque, aunque nuestra sociedad ha cambiado mucho en los últimos años, todavía queda mucho trabajo por hacer, y ese trabajo que queda por hacer está en vuestras manos, pues sois nuestro futuro, sois el futuro. Las cosas cambiarán de vuestra mano y os animo a que nadie frustre vuestros sueños, que seáis lo que queráis ser, sin que nadie se interponga en vuestro camino”. Además, el alcalde destacó la importancia de jornadas como éstas que ayudan a crear una sociedad “mucho mejor, más igualitaria, mucho más tolerante y mucho más respetuosa”.

Además, Jiménez agradeció a Dulce Serrano la colaboración que, desinteresadamente, siempre tiene con el Ayuntamiento, en este caso ofreciendo una charla “muy interesante” sobre la diversidad sexual, y felicitó a Adrián Carretón por el “estupendo” dibujo qué ilustra la portada del folleto de estas jornadas.

Igualmente, agradeció la implicación de los profesores y de todos los que han participado y trabajado para hacer posible estas jornadas tan importantes y necesarias en una sociedad como la actual.

Por su parte, el inspector de Educación de Argamasilla de Alba, Luis Toribio, indicaba que en la Ley de educación se señala que uno de los fines del sistema educativo es que todos los alumnos se formen como ciudadanos y ejerzan la tolerancia, la libertad, el respeto a los derechos, “y muy importante, la no discriminación por razones de raza, sexo, religión o ideología”.

Estos conceptos, según Toribio, deben desarrollarse en un marco de inclusión, “que significa que todos y todas debemos compartir espacios, debemos compartir tiempos, debemos compartir tareas, debemos dialogar de igual a igual, enfocándonos hacia un aprendizaje social, debemos aprender juntos, sobre todo en interacción con los compañeros, en interacción con nuestros iguales, dentro del respeto y el diálogo mutuo, dentro de unos conflictos, que evidentemente van a surgir y que debemos resolverlos mediante ese diálogo, esa tolerancia y respeto a los demás. Somos una sociedad plural, somos una sociedad diversa y debemos aprender a convivir juntos. Nadie puede ser discriminado por ningún motivo de raza, sexo, religión o ideología”.

Bajo la moderación de Virginia Pastor, del CEIP Divino Maestro, las jornada se han desarrollado a lo largo de toda la mañana. Tras la inauguración, por parte del alcalde, y la intervención del inspector de Educación, se ha entrado en materia con la charla “Diversidad Sexual” a cargo de la Educadora Social Dulce Serrano; y tras un descanso, los alumnos y alumnas han podido conocer la experiencia vivida, en primera persona, por Aiden Botía Barberá.

Bogas Bus

Finalizadas las charlas, se ha dado paso a un vídeo-exposición sobre las portadas realizadas por el alumnado sobre el libro ‘George: Simplemente sé tú mismo’ de Alex Gino, el cual han trabajado en clase las últimas semanas.

La jornada se ha cerrado con un vídeo, grabado por los centros, en el cual, tres clases del IES Vicente Cano y una de cada CEIP de la localidad, cantan y sobre todo bailan al ritmo de ‘A quién le importa’ de Alaska y Dinarama, un tema que se ha convertido en un himno de la igualdad y de la libertad de las personas a elegir lo que quieren ser.

Por otro lado, hasta el 5 de mayo se puede visitar en el patio de la Casa de Medrano, la exposición de portadas del libro ‘George: Simplemente sé tú mismo’, realizadas por el alumnado de 6º E.P. y 1º E.S.O. de la localidad.

Además, el próximo 4 de mayo a las 18.00 h. en la Casa de Medrano, se ofrecerá una charla-coloquio sobre “Educación sexual y adolescencia” a cargo de Dulce Serrano, dentro del Programa de Apoyo a Padres y Madres.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí