19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

UPA busca apoyo en el Gobierno regional para encontrar una solución a los expedientes de los agricultores profesionales del Alto Guadiana

Tierraseca se ha comprometido a facilitar una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica, para buscar una solución urgente a este problema

Con motivo del inicio de la campaña de la vendimia y debido a su importancia, el delegado de Gobierno en Castilla- La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha reunido con el secretario general de UPA Castilla-La Mancha en la sede de la subdelegación de Gobierno en Albacete; una reunión de trabajo donde se han abordado diversos aspectos de la campaña de la vendimia, como la vigilancia de la normativa vigente a nivel laboral, la reducción de la producción o los precios de las primeras tablillas, entre otros aspectos.

Julián Morcillo ha solicitado al delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha la necesaria solución a los expedientes de pozos de agricultores profesionales del Alto Guadiana. Tras un balance de cómo se han ido desarrollando esta problemática y la urgencia para solventarlo, Tierraseca se ha comprometido a facilitar una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica, para buscar una solución urgente a este problema que siguen sufriendo cerca de 1.500 expedientes de agricultores profesionales.

Esta solución debería venir recogida en el Plan de Cuenca del Guadiana, planes que se están ultimando en este momento “es el momento de darle una solución”, ha indicado Morcillo, “aunque los planes presentados no son nada halagüeños”. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha centrado buena parte de la reunión en explicar esta problemática iniciada en el año 1994 con la terrible sequía que sufrieron, sobre todo los viticultores, donde se secaron cerca de 100.000 hectáreas de viñedo en aquel año.

En el año 2018 se llegó a un inicio de acuerdo para darle solución, pero finalmente solo se resolvieron las explotaciones de leñosos, quedando pendientes las explotaciones de los agricultores profesionales.

Estamos en el momento clave, donde se están revisando los Planes de Cuenca, en la última fase de alegaciones a la normativa; planes que van a marcar el camino durante los próximos siete años, y donde no vemos incluida una solución.

UPA ha solicitado al delegado de Gobierno su complicidad para elevar la petición al Ministerio de Transición Ecológica y mantener una reunión con Hugo Morán para trasladarle esta reivindicación una vez más, y solventar esta problemática de la mejor manera posible. “Eso sí, una solución que debería venir recogida en el Plan de Cuenca, claro”, ha indicado Julián Morcillo.

Dentro de los temas que se han abordado en esta reunión, se ha tratado la negociación de la futura PAC, el momento que atraviesa la ganadería de vacuno de leche, los efectos de Filomena o la declaración de zonas gravemente afectadas de los últimos incendios, que revertirán directamente en agricultores y ganaderos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí