La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), junto a Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes, han anunciado movilizaciones en distintas ciudades españolas para el próximo 18 de noviembre para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU, también denominada ‘Ley Castells’), y contra las enmiendas presentadas por ERC, PSOE y Unidas podemos al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria (LCU).

Los estudiantes denuncian que la LOSU no avanza con respecto a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001 en materia estudiantil, «abandonando las políticas de fomento de la participación y garantía de los derechos del colectivo». «A su vez, tampoco avanzará en materia de precios públicos, becas o democratización universitaria, quedando anclada en la reforma de principios de siglo», critican.

Además, también denuncian que la Ley de Convivencia Universitaria dejará de «proteger» a los estudiantes ante los procesos sancionadores, pasando de fomentar la mediación a un modelo meramente punitivo tras la enmienda presentada por los grupos parlamentarios del Gobierno y de ERC.

Esta enmienda, según los estudiantes, rompe además con el consenso previo existente entre Crue Universidades Españolas, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y CREUP sobre el proyecto de Ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here