12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Una investigación muestra efectos positivos del programa de intervención sexual grupal para mujeres que superaron cáncer

Han participado en el estudio un total de 64 mujeres

La doctoranda de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCOM) Pilar Soria ha expuesto recientemente su trabajo, cuyo objetivo principal ha sido evaluar los efectos derivados de la implantación de un programa de intervención sexológica grupal para el tratamiento del trastorno de interés/excitación sexual femenino en mujeres supervivientes de cáncer, después de haber finalizado los tratamientos oncológicos hospitalarios.

En el estudio han participado 64 mujeres con una edad media de 50 años, todas ellas afectadas de cáncer y residentes en la provincia de Albacete y «los resultados indican que la intervención sexológica grupal ha mejorado significativamente los niveles de deseo sexual, reduciendo la presencia de trastorno de interés/excitación sexual femenino del grupo experimental respecto al grupo control», señala la doctoranda.

Los datos positivos de la intervención sexológica demuestran la necesidad de incorporar dicha asistencia en las unidades de oncología, con el fin de aportar un tratamiento integral a las pacientes y sus parejas, ha informado la UCLM en un comunicado.

En la actualidad se ha implantado en el Hospital General de Almansa, desde donde se están realizando talleres para mujeres afectadas de cáncer.

La finalidad de este trabajo es ofrecer recomendaciones prácticas que faciliten un tratamiento integral y den respuesta a las demandas que plantean las pacientes, solas o con sus parejas.

Se ofrecen pautas de actuación para ajustar los cambios corporales que se producen en el proceso oncológico, tratando de estimular el deseo sexual y también el placer global.

La dirección de la tesis doctoral ha recaído en Beatriz Navarro, profesora ayudante doctora del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de Albacete, siendo el tutor el catedrático del Departamento de Psicología José Miguel Latorre.

El tribunal estuvo formado por los doctores Juan Carlos Marzo, como presidente; Marta Nieto, como secretaria; y Carlos Javier van-der Hofstadt, como vocal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí