9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Se prevé una reducción del 45% en la cosecha de frutas de hueso en Castilla-La Mancha

Esta campaña la cifra prevista de producción se situará en 39.480 toneladas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado una estimación de la cosecha 2021 de frutas de hueso –melocotón, paraguayo, pavía, nectarina, albaricoque y ciruela– en la región y, tras consultar con las cooperativas del sector, ha determinado que en esta campaña la cifra prevista de producción se situará en 39.480 toneladas en un total de 3.655 hectáreas cultivadas, es decir, un 45% menos de producción que en 2020. Esta cifra supone un 30% menos de producción respecto a la pasada campaña, cuando se obtuvieron 56.750 toneladas.

Según las previsiones, casi todas las frutas de hueso disminuyen su producción respecto a la pasada campaña, en especial el albaricoque, que disminuye considerablemente su producción, ya que el pasado año se saldó con 12.500 toneladas y la previsión para 2021 es de 4.375 toneladas, lo que supone una merma del 65%, ha informado Cooperativas en nota de prensa.

Esta reducción en el albaricoque se debe, tal y como afirma el portavoz de Frutas de Hueso de Cooperativas, José Carlos Blázquez, «principalmente a las heladas primaverales, sobre todo la segunda quincena de marzo, que han afectado en mayor parte a la fruta de media estación».

Otra de las frutas que se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas es el melocotón amarillo (pavía), que pasa de 52.000 toneladas a 31.200, es decir, un 40% menos en esta campaña. Otras frutas de hueso de reciente cultivo en nuestra región como el paraguayo, nectarina o melocotón también experimentan un descenso del 29%, 38%, 40%, respectivamente.

Bogas Bus

EXCELENTE CALIDAD

Entre los aspectos destacados de esta campaña, José Carlos Blázquez matiza que «la variedad de albaricoque búlida sigue siendo la más demandada». Asimismo, constata el descenso de la superficie plantada en la región de albaricoque y melocotón amarillo. En el caso del albaricoque se están sustituyendo las plantaciones por otras variedades como el almendro.

La calidad esperada es muy buena y el calendario de producción se prevé similar al de otras campañas, pero estará muy condicionado por el tiempo que haga en los próximos meses.

Respecto a precios, la fuerte bajada de producción de fruta de hueso en toda la Unión Europea hace pensar en una posible subida de precio ante la previsible escasa oferta, según indica el portavoz.

Respecto a la producción, Albacete concentra el 95% del cultivo de la variedad pavía y albaricoque en Castilla-La Mancha, y sus comarcas de Hellín y Tobarra son unas de las principales zonas productoras.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Lo que sí es común denominador en todas las variedades, afortunadamente, es la calidad», afirma el portavoz de Frutas de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias, «se prevé una calidad excelente que, sin duda, repercutirá en las ventas del producto».

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

A estas mermas de producción hay que añadir el impacto socioeconómico, por el importante número de jornales de trabajo que generan en las comarcas de producción.

Esta situación hace que las cooperativas estén en una situación económica muy difícil, por lo que Cooperativas Agro-alimentarias considera imprescindible que se articulen medidas para aliviarla, ya que en caso contrario dichas cooperativas se verán abocadas al cierre de sus instalaciones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí