19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

¿Qué temperaturas nos esperan para esta semana en Castilla-La Mancha?

Las altas presiones dejarán un tiempo estable, soleado y con temperaturas que subirán gradualmente durante toda la semana

Después de un fin de semana de tiempo estable, salpicado de algunos chubascos tormentosos en el tercio norte y sistema Ibérico, junio se despedirá con el predominio de altas presiones que darán lugar a un tiempo estable, seco, soleado y con temperaturas que subirán a progresivamente y que a mediados de la semana superarán los 38 grados centígrados (ºC) en puntos de la mitad sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que el fin de semana tuvo en general un tiempo estable pero con algunos chubascos que fueron intensos el sábado en puntos de la ribera del Ebro, en Navarra, en Aragón, donde hubo granizo y precipitaciones intensas y, con temperaturas que estuvieron en torno a los valores normales para la época o incluso algo más frescas en el noroeste de la Península.

Bogas Bus

Las temperaturas más altas este domingo se alcanzaron en el interior de la Comunidad Valenciana, donde se llegó a 38ºC en Xátiva y a 37ºC en Onteniente.

Respecto a este lunes ha señalado que el sistema de bajas presiones que ha estado inestabilizando el tiempo del tercio norte durante el fin de semana, seguirá dejando algunos chubascos por allí y las temperaturas descenderán.

Sin embargo, Del Campo ha señalado que a partir del martes predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes en el Cantábrico y en el Mediterráneo y con «muy pocas» lluvias durante buena parte de la semana, que en todo caso quedarán acotadas al extremo norte peninsular fundamentalmente.

El martes en el Cantábrico soplará viento fuerte y las temperaturas comenzarán a subir sobre todo en Castilla y León, donde aumentarán hasta 8 grados centígrados respecto al día anterior, mientras que en el área mediterránea bajarán «un poco» las temperaturas. El Guadalquivir será este día la zona más calurosa, con valores de hasta 36ºC.

Del Campo espera que precisamente será el martes cuando las temperaturas comiencen a ascender de manera general y progresiva de modo que, aunque estos primeros días de la semana el ambiente aún seguirá siendo fresco para la época, en algunas zonas ya desde el miércoles los termómetros alcanzarán valores «plenamente veraniegos» y en Canarias también hará calor a partir del viernes.

Así, prevé que el fin de semana las temperaturas sean más altas de lo normal en el este de la Península y en puntos del archipiélago canario.

Hasta entonces, informa de que este martes se aleja de forma «definitiva» la baja en altura y que predominarán los cielos poco nubosos, aunque con más nubes en los litorales mediterráneo y Cantábrico, sin descartar alguna llovizna débil y aislada.

El miércoles y jueves, con el predominio de las altas presiones, los cielos estarán en general poco nubosos en el interior, aunque habrá algo de nubosidad, sobre todo por la mañana, de nuevo en los litorales cantábrico y mediterráneo, sin descartar alguna llovizna o lluvia débil.

Además, no descarta tormentas ocasionales el miércoles y jueves en el entorno de los Pirineos y temperaturas que seguirán subiendo y ya alcanzarán los 30ºC en «amplias zonas de España» y los 35ºC o más en el Ebro, zona centro y mitad sur. «Volveremos a hablar de noches tropicales, (con mínimas superiores a 20ºC) en el valle del Ebro, centro y mitad sur, litoral mediterráneo, donde tendrán valores «plenamente veraniegos y normales para la época del año».

A partir del viernes, el extremo de un sistema frontal podría aceptar a Galicia con lluvias y chubascos en esta comunidad, que podrían también extenderse al puntos del Cantábrico, Pirineos y norte de la meseta norte.

Sobre las temperaturas previstas para el fin de semana, señala que el viernes subirán de forma generalizada en todo el país y el sábado volverán a crecer en el tercio oriental, sobre todo cerca del Mediterráneo, mientras que bajarían algo los termómetros por el extremo occidental, «en la otra punta» de la Península.

«En general hablaremos en caso de que se cumplan los pronósticos, claro está, de un fin de semana muy caluroso en la mitad oriental de la Península, con temperaturas entre cinco y de grados superiores a las normales», resume.

Inma Delgado Fotografía New Born

De ese modo, ha añadido que se superarán probablemente los 38ºC en los valles del Ebro y del Guadalquivir, así como del interior de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia y en el sur de Andalucía y en Baleares.

Por último, también espera calor el próximo fin de semana, con más de 36ºC en Mallorca y seguirán las noches tropicales en el litoral mediterráneo y zonas del interior, como el valle del Ebro o en muchos puntos de la mitad sur. En cambio, en Galicia, a orillas del Cantábrico y en el extremo más occidental de la Península, las temperaturas serán más normales para la época o incluso un poquito frescas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí