9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

PP lamenta falta de compromisos de la Mesa del Agua, Cs huye de la confrontación y PSOE lo ve como el mejor instrumento

Guarinos ha señalado que no sólo el PP, sino la inmensa mayoría de los integrantes de la Mesa del Agua han mostrado su decepción

La cuarta reunión de la Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha ha concluido este viernes con las críticas del PP, que ha lamentado la falta de compromisos cumplidos por parte de este órgano, con Ciudadanos, huyendo de la confrontación política entre socialistas y ‘populares’ y el PSOE defendiéndolo como «el mejor instrumento».

La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP, Ana Guarinos, ha exigido al Gobierno regional y al PSOE «que dejen de utilizar la Mesa del Agua con fines políticos», que se pongan a trabajar en el cumplimiento de los compromisos asumidos y firmados en el Pacto del Agua en diciembre de 2020, y que defiendan los intereses hídricos de la región.

Así se ha manifestado Guarinos, tras la reunión de la Mesa del Agua que se ha celebrado este viernes, donde ha recordado que este órgano es un foro de diálogo y aportaciones, un foro en el que el propósito tiene que ser hablar de agua y rendir cuentas de los acuerdos adoptados y firmados en el Pacto del Agua, así como de su grado de cumplimiento, ha informado el PP en nota de prensa.

«El debate político ya no interesa a nadie», ha dicho Guarinos, ya que «el debate en nuestra tierra está cerrado, las conclusiones adoptadas y los acuerdos firmados. Ahora solo hay que cumplirlos, el Gobierno tiene en su deber el cumplimiento del Pacto del Agua, algo que, hasta ahora, no ha sucedido».

Guarinos ha señalado que no sólo el PP, sino la inmensa mayoría de los integrantes de la Mesa del Agua han mostrado su decepción y su preocupación por la nueva planificación hidrológica en tramitación, lo que demuestra que no hay ningún motivo para vender «éxitos» que más bien son «fracasos» en la nueva planificación hidrológica, en lo que a Castilla-la Mancha y a los afectados se refiere.

CS

De su lado, el Grupo Parlamentario Ciudadanos de la mano de su diputada, Elena Jaime, ha apostado por un Pacto Nacional del Agua basado en la sostenibilidad y la eficiencia hídrica que «integre la economía circular, las infraestructuras y la gobernanza».

Y es que para la formación liberal «es preocupante» la gestión del agua que está haciendo la consejería de Agricultura porque solo se piense en el agua para su uso de riego, de hecho, el 91% del agua que se consume en Castilla-La Mancha lo hacen los agricultores.

«Este volumen es excesivo y muestra la falta de rigor de un Gobierno que olvida la optimización de nuestros recursos mientras deja que mueran nuestros cultivos tradicionales como el olivo, al mismo tiempo que deja de invertir en la modernización de las infraestructuras referidas al agua», ha afirmado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Jaime, ha lamentado el espectáculo que han vuelto a protagonizar las portavoces del grupo del PSOE y del PP, Ana Isabel Abengózar y Ana Guarinos, respectivamente, «quienes han montado un debate político cuando la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha es para, precisamente, trabajar, es una mesa de trabajo, y no se puede usar como lugar donde las viejas políticas la utilicen como arma arrojadiza la una contra la otra», tal y como ha informado Ciudadanos en nota de prens.

PSOE

Del lado de los socialistas, el diputado Pablo Camacho lo ha definido como «el mejor instrumento que tenemos en la región para defender, desde la fuerza que da la unidad, los intereses hídricos de Castilla-La Mancha».

A este respecto, Camacho ha destacado la presencia de los máximos responsables, su presidente, Fernando Mora, y su portavoz, Ana Isabel Abengózar», mientras que ha afeado que los máximos dirigentes del grupo parlamentario popular «no están participando» tras su traición al Pacto Regional del Agua.

«No entendemos por qué no están participando los máximos dirigentes del grupo parlamentario popular. ¿Dónde está Paco Núñez? ¿Dónde está Lola Merino? ¿Tienen cosas mejores hoy que hacer que defender, con uñas y con dientes como hace el PSOE, los intereses hídricos de Castilla-La Mancha? ¿Dónde están?», ha incidido.

Bogas Bus

Y ha criticado que, «permanentemente, observamos cómo Paco Núñez y el PP son incapaces de defender con claridad los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua», ha informado el PSOE en nota de prensa.

DIPUTACIÓN ALBACETE

De su lado, la vicepresidenta del área medioambiental en la Diputación de Albacete y consejera delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Amparo Torres, ha incidido en que, en pleno estudio de los borradores de los nuevo planes, «es momento de que, quienes estamos más próximos al territorio y conocemos los problemas de nuestros municipios y la necesidad de generar riqueza en el medio rural podamos aportar nuestro diagnóstico, nuestras demandas y nuestras soluciones»

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí