El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que Reino Unido ha comunicado este jueves su intención de retrasar la entrada en vigor de los controles en frontera y de la exigencia de certificados fitosanitarios y veterinarios a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, que inicialmente tenían que entrar en vigor el próximo 1 de abril.

De esta forma, Planas ha explicado que las medidas exigidas para el 1 de abril que se debían aplicar sobre las importaciones de origen animal procedentes de la UE pasan al 1 de octubre, mientras que los posibles controles de frontera lo hacen al 1 de enero de 2022.

Respecto a los certificados fitosanitarios exigidos para los productos vegetales, sobre todo frutas y hortalizas, se retrasan del 1 de abril al 1 de enero 2022, mientras que el control posible en frontera entraría en vigor el 1 de marzo de 2022.

«Supone una gran noticia, porque nos da más tiempo para estar preparados y una tranquilidad suplementaria al sector, que ya estaba preparado, pero que ahora lo estará aún más», ha indicado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Además, ha señalado que su Departamento está reforzando los recursos humanos y telemáticos necesarios para que no se generen distorsiones y los flujos comerciales puedan seguir como hasta ahora, si bien habrá que adaptar los procesos a la nueva situación.

El ministro ha recordado que uno de los éxitos del acuerdo del ‘Brexit’ es el «logro de cero aranceles y cero cuotas», lo que facilitará mantener los flujos comerciales de exportación, ya que Reino Unido es uno de los principales destinos de exportación de productos agroalimentarios, por lo que constituye un «mercado muy importante» para España.

Planas, además, ha reiterado que el Gobierno de España trabajará en las próximas negociaciones de las cuotas pesqueras para conseguir lo mejor para la flota nacional. «Vamos a defender los derechos de los pescadores españoles», ha recalcado.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí