16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Más de 8.000 hectáreas de cultivos de C-LM se han visto afectados por el temporal «Filomena»

De estas hectáreas, más de 5.500 son de olivar

El temporal ‘Filomena’ que el pasado mes de enero dejó sepultada Castilla-La Mancha bajo un manto de hielo y nieve ha dañado, según los siniestros declarados por agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, a un total de 3.444 parcelas de la región con una superficie de 8.051 hectáreas de las que 5.523 son de olivar, 954 de herbáceos, 661 de ajo, 447 de viña, 282 de hortícolas y 184 de frutos secos.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en la Comisión de las Cortes regionales para dar cuenta de la incidencia del temporal ‘Filomena’ en el ámbito de su departamento.

En cuanto a las zonas más afectadas, el consejero ha dicho que destaca la provincia de Toledo con una afectación de 2.342 parcelas y un total de 5.392 hectáreas dañadas del total de 8.051. «Eso nos hace llegar a la conclusión de que el olivar en la provincia de Toledo es la clave y donde más tenemos que incidir», ha dicho.

Es por ello por lo que durante su intervención el consejero ha apuntado que los principales problemas en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región se han dado en la provincia de Toledo, donde se coloca el «volumen más importante» de daños por las nevadas y las posteriores heladas.

En este sentido, ha abundado en que el olivar ha sido el que más se ha visto afectado en La Mancha toledana por pérdida de calidad en la cosecha y daño a futuro en el caso de que se hayan helado algunas ramas y algunos árboles. «Hay que esperar para ver todavía el efecto de las heladas pero es probable que haya que mejorar la poda y haya una perdida de rendimiento pequeña en árbol de bajo rendimiento en próximos años».

Con todo, y en lo que respecta a la cosecha de aceite de oliva, el consejero ha indicado que la previsión para este año estaba en unas 120.000 toneladas y que el temporal ha llevado consigo a que pueda reducirse entorno a 10.000 o 15.000 toneladas.

PREVISIONES «INCIERTAS»

No obstante, ha querido dejar claro que son previsiones «inciertas» y que todavía se está realizando la cosecha de la aceituna en muchos lugares de la región. Dicho esto, ha añadido que si se están en unas 100.000 toneladas será una cosecha muy similar a la media de los últimas diez años

Respecto a los daños en almendro, pistacho y viñedo, ha relatado que «son menores» por las características y las zonas de estos cultivos y su capacidad para soportar temperaturas muy bajas, aunque ha preferido esperar a la evolución en las próximas semanas.

Sobre el cultivo de herbáceos, Martínez Arroyo ha indicado que en el ajo puede haber daños en partes vegetativas en la comarca de La Mancha -provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real- pero con afectación «muy inferior» al olivar.

DAÑOS EN GANADERÍAS

En cuanto a la ganadería, ha destacado los daños en las explotaciones agrarias por la caída de techos en las naves, principalmente en la provincia de Toledo, y con casos puntuales en las de Guadalajara y Albacete.

Bogas Bus

También ha hablado de las dificultades que tuvieron parte de los ganaderos para a alimentar el ganado, sobre todo en la ganadería extensiva. Por ello ha dicho que desde la Consejería se trabajó con la Delegación del Gobierno y las diputaciones para facilitar el acceso de los ganaderos en los puntos en los que tenían su ovejas y cabras.

«Se actuó de manera rápida y la afectación ha sido muy puntual», ha dicho, para referirse también a la industria agroalimentaria donde se dieron problemas sobre todo de acceso y se actuó «con celeridad» a petición de muchas empresas abriendo los accesos «lo antes posible».

LAS AYUDAS

El titular de Agua, Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido a la declaración de Zonas Gravemente Afectadas por fenómenos de Protección Civil anunciada por el Gobierno central para apuntar que está pendiente de una mayor concreción en cuanto a las comarcas afectadas y los beneficios para particulares, empresas y administraciones.

Al amparo de este acuerdo del Consejo de Ministros, ha avanzado que el Gobierno regional va a solicitar la reducción del módulo para todos los agricultores de las zonas afectadas de cara a la declaración de la renta del año próximo.

Inma Delgado Fotografía New Born

También la Consejería se encuentra trabajando con el Ministerio de Agricultura en la posibilidad de concretar la emergencia de obras en caminos rurales en los municipios afectados. «El Consejo de Ministros aprobará en breve un Real Decreto para concretar las zonas y medidas financiables», ha añadido.

Martínez Arroyo se ha detenido en las peticiones de financiación recibidas a consecuencia del temporal para señalar que existe una línea de liquidez para los agricultores y ganaderos jóvenes y para los profesionales no jóvenes, y que también está la posibilidad de seguir presentado planes de mejora para mejorar las explotaciones.

Así, ha precisado que cuando finalice el plazo de solicitud de jóvenes y mejora, cuya convocatoria está prevista alrededor del 15 de febrero, se va a publicar la convocatoria de planes de mejora para profesionales.

PARTE POSITIVA

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Riral ha querido ver también una parte positiva en el paso de ‘Filomena’ por Castilla-La Mancha, señalando que la nieve ha aportado mucha agua a los acuíferos y los embalses de la región.

Por cuencas, ha indicado que la del Tajo ha aumentado su agua embalsada en 283 hectómetros cúbicos, un 4,2 por ciento más; la del Guadiana en 254 hectómetros cúbicos, la del Segura en 38 y la del Júcar en 114.

«El conjunto de Castilla-La Mancha ha aumentado 220 hectómetros cúbicos más, un 11 por ciento más que antes que las precipitaciones y esto nos hace mirar con esperanza a las campañas agrícolas que se tienen que desarrollar en los próximos días», ha concluido.

LOS GRUPOS POLÍTICOS

Desde los grupos políticos el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha solicitado ayudas para un sector que ha considerado que «ha sido abandonado y no hay criterios de organización». «Tenemos que facilitarles ayudas rápidamente, pagarlas al cien por cien y realizar un plan estratégico para el sector agrario y ganadero».

Todo ello, ha afirmado, debido a que al temporal ‘Filomena’ se unen otros problemas del sector ante los que no ha habido plan por parte del Gobierno regional como el Brexit, que se esté vendiendo por debajo de los precios de producción o que no haya medidas de protección para el producto nacional frente al de otros lugares.

Por su parte, el diputado del PP Emilio Bravo ha afirmado que durante el temporal tanto el Gobierno regional como su presidente, Emiliano García-Page, han estado «desaparecidos» y esperando a que pasara el tiempo para que las cosas se solucionases por si solas.

Así, ha lamentado la perdidas en el olivar y en el ganado, que muchos caminos hayan quedado intransitables o que se haya acrecentado la plaga de conejos con ‘Filomena’ para lo que el PP pide medidas concretas y un paquete de soluciones inmediatas o que desde las OCA’s se puedan valorar los daños causados por el temporal. «Ya está bien de anuncios, pedimos que la Consejería se ponga a trabajar».

Finalmente, la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Joaquina Saiz, ha defendido que el Gobierno regional ha puesto en marcha «un dispositivo histórico» con motivo del temporal ‘Filomena’, actuando con previsión.

Tras destacar la celeridad del Gobierno central en la declaración de zona catastrófica, la responsable socialista ha reiterado que el Gobierno regional ha actuado «de manera ejemplar», con anticipación y con coordinación entre administraciones y consejerías para dar «una adecuada respuesta» a las necesidades de los castellanomanchegos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí