26.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Los funerarios de Castilla-La Mancha, excluidos de la vacunación preferente al no considerarse grupo prioritario

Se consideran menospreciados por la administración, ya que son el último eslabón de la cadena sanitaria

Tanto en Castilla-La Mancha como en muchas Comunidades Autónomas, los trabajadores de los servicios fúnebres no han entrado en la priorización de la vacuna a los grupos de riesgo, algo paradójico e incomprensible ya que son uno de los colectivos cuya actividad implica un riesgo más acusado de contagio.

Este colectivo lleva reivindicando la administración de la vacuna a través de sus asociaciones desde que se empezaron a publicar las listas de los considerados “grupos de riesgo”, en las que estaban excluidos. “Las instituciones no nos consideran parte del sistema sanitario, pero como último eslabón del sistema, somos los que terminamos el ciclo de la lucha contra la pandemia”, ha declarado Damián Serrano, secretario de la Asociación de Profesionales del sector.

Las únicas CCAA que van a incluir a los trabajadores funerarios en la vacunación prioritaria son Cataluña, Madrid, Aragón y Navarra, aunque de momento solo en Cataluña han empezado las vacunaciones.

Recordemos que hace un año, cuando el Covid atacó de manera más virulenta, estos trabajadores fueron otros de los que estuvieron al pie del cañón sin descanso y sin desfallecer, y a pesar de cumplir con unas medidas de protección especiales hay que recordar que ha habido un gran porcentaje de contagios y fallecimientos en este colectivo.

Próximamente hablaremos de la importante labor de los funerarios dentro de nuestra serie. En Primera Línea.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí