9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Liberado en Torre de Juan Abad un ejemplar de lince ibérico llamado «Robledal» dentro de programa europeo «Lynx Connect»

En Castilla-La Mancha hay 326 ejemplares, 146 de ellos son cachorros que nacieron el año pasado

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha liberado este viernes en Torre de Juan Abad otro ejemplar de lince ibérico, de nombre ‘Robledal’, con el que continua el refuerzo poblacional de la especie en Sierra Morena Oriental dentro del nuevo programa europeo ‘Lynx Connect’.

El pasado viernes se procedió a la suelta de los cuatro primeros linces ibéricos liberados al medio natural en 2021 dentro de este programa, dos de ellos en Polán (Toledo) y otros dos en este mismo lugar.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha asistido a la suelta en la Finca Escamilla, situada en los términos municipales de Torre de Juan Abad y Torrenueva (Ciudad Real), junto al delegado de Desarrollo Sostenible en esta provincia, Fausto Marín, la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María del Señor Fresneda, y el alcalde de Torrenueva, Julián León, se ha congratulado de esta nueva liberación, «porque algo que era excepcional hace unos años, se está empezando a convertir en algo habitual».

En ese sentido, ha señalado que han transcurrido seis años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto ‘Life Iberlince’, en zonas donde se pudiera consolidar, criar y reproducirse, y en esta segunda fase con el programa ‘Lynx Connect’ se trabaja para consolidar las poblaciones que ya existen, favorecer que se relacionen entre sí, intentar reducir las amenazas que tiene la propia especie y mejorar la diversidad genética de las poblaciones silvestres de lince ibérico.

Además, según ha informado la Junta en un comunicado, ha añadido que el trabajo realizado desde el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha permitido establecer tres áreas de presencia estable con poblaciones consolidadas que son Montes de Toledo y Sierra Morena, tanto en su parte oriental como occidental.

«Hoy en Castilla-La Mancha tenemos 326 ejemplares, 146 de ellos son cachorros que nacieron el año pasado. Creo que este es un ejemplo magnífico de trabajo conjunto de entidades ecologistas, organizaciones que defienden el mundo cinegético como APROCA, gobiernos regionales, y otros grupos de interés con un objetivo común para recuperar una especie en peligro de extinción. Y aunque vamos a seguir haciendo enormes esfuerzos, creo que somos capaces o que hemos podido demostrar que aquello que nos marcamos como objetivo lo podemos conseguir trabajándolo desde la unidad», ha afirmado al respecto la consejera.

La portavoz ha explicado que estas sueltas forman parte de la política del Gobierno de Emiliano García-Page para la conservación y reintroducción del lince ibérico en el medio natural. «Sinceramente, poder venir aquí, a pleno Campo de Montiel, a Sierra Morena y disfrutar de la suelta de este lince y contribuir a esa consolidación de la población y a esa mejora genética de la población existente en la zona, para el Gobierno de Castilla-La Mancha es una magnífica noticia aunque ya se vaya convirtiendo en algo ordinario, y es bueno que lo sea, que ya no sea tan excepcional como hace seis años cuando empezó este proyecto», ha recalcado.

Durante la temporada de sueltas de 2021 se liberarán en la región diez ejemplares, seis en la provincia de Toledo y cuatro más en Ciudad Real. El animal liberado este viernes es el tercero de estos cuatro que se soltarán en esta última provincia. Se trata de un ejemplar procedente del Centro de Cría en Cautividad de ‘El Acebuche’, es un macho de nombre ‘Robledal’ y tiene una edad aproximada de un año.

Bogas Bus

De los diez ejemplares liberados el año pasado, un total de seis se han asentado en las áreas de reintroducción, tres en Toledo y tres en Ciudad Real.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí