13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La OCU advierte de posibles errores en el certificado de vacunación de pacientes de C-LM

En el caso de aquellos que solo han recibido una dosis de la vacuna por haber pasado la enfermedad

OCU Castilla-La Mancha ha señalado que de acuerdo a la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 del Ministerio de Sanidad todas aquellas personas menores de 65 años con diagnóstico de infección recibirán una única dosis de cualquier de las vacunas autorizadas. Sin embargo, añade, en Castilla-La Mancha «no son raros los casos» en los que el certificado vacunal no recoge correctamente esta circunstancia.

En nota de prensa, señala que ha observado que en el certificado vacunal de algunas personas de este grupo de población no consta una pauta completa. En concreto, en el apartado «número en una serie de vacunaciones y número de dosis», se indica una situación vacunal de 1/2 (una dosis de dos) cuando debería ser 1/1 (una dosis de una).

Bogas Bus

Según la OCU, los afectados por el error, aun estando perfectamente vacunados, podrían sufrir la denegación del derecho a desplazarse libremente por los países de la Unión Europea -pero también por Canarias y Baleares, donde se exige el certificado para la entrada-, viéndose obligados a pagarse una prueba de antígenos o una PCR que confirmara la ausencia de infección.

OCU Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades que revise esta situación. Y aunque el error podría estar empezando a subsanarse, conviene comprobarlo a través de la aplicación móvil o de la historia clínica digital desarrollada por cada comunidad autónoma.

«Si el error persistiera debe exigirse su corrección a la autoridad sanitaria autonómica», apunta, para añadir que la solución no debería pasar por la administración de una segunda vacuna, como se ha propuesto en algún caso.

«Hoy por hoy la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 del Ministerio de Sanidad establece claramente que las personas menores de 65 años que hubieran superado ya la infección precisarán de una sola dosis de cualquiera de las vacunas actualmente aprobadas», subraya.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí