13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Izpisúa avanza un tratamiento con metabolitos frente a las lesiones musculares que revolucionará la medicina

"No sólo recortamos el periodo de recuperación, sino que además podríamos mantener la vida deportiva durante mucho más tiempo"

La regeneración muscular es uno de los grandes desafíos de la medicina deportiva y de la gerontología, a pesar de los avances para tratar lesiones musculares o su degeneración por el envejecimiento. Esto puede cambiar en los próximos años gracias a la investigación promovida por la Universidad Católica de Murcia y liderada por el hellinero Juan Carlos Izpisúa, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Instituto Salk de La Jolla (Estados Unidos), cuyos resultados ha desvelado este lunes en una conferencia ofrecida en el Comité Olímpico Español ante científicos, médicos y deportistas.

Durante su intervención, el doctor Izpisúa ha asegurado que el objetivo de su trabajo es regenerar el tejido muscular lesionado, reduciendo a la mitad el tiempo de recuperación: «Podemos hacer que ésta sea mucho más rápida, y ahora hemos descubierto que también puede ser más efectiva. En el laboratorio hemos reprogramado aquellas células que empiezan a fallar por el proceso de envejecimiento, consiguiendo que los ratones tratados corrieran y se movieran mucho más, además de vivir mucho más tiempo».

Con estos resultados, el catedrático de la UCAM asegura que «no sólo recortamos el periodo de recuperación, sino que además podríamos mantener la vida deportiva durante mucho más tiempo. Este avance podría llegar al resto de la sociedad y beneficiar a todo el mundo, no sólo a los deportistas de alto nivel», informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Una de las principales novedades que ha presentado en su ponencia ha sido el tratamiento en ratones con metabolitos. «Simplemente con añadirlos en el agua es suficiente para mejorar el tejido muscular del ratón tratado. Los metabolitos son compuestos endógenos que se generan en nuestro organismo y que están implicados en la función celular y tisular de manera natural. Lo que hacemos en el laboratorio es redirigir su función al tejido lesionado para mejorar su funcionamiento. Es como cuando tomamos una aspirina. Es relativamente sencillo si lo comparamos con otros tratamientos, y al final lo que buscamos es un proceso que tenga menos efectos colaterales para la célula que la reprogramación celular, pero con los mismos beneficios», ha indicado el experto.

En el acto, junto al investigador, han participado José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Alejandro Blanco, presidente del COE, y Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica.

En el deporte de alta competición, solo la pasada temporada, en la Primera División de fútbol (LaLiga Santander) cerca del 70% de las lesiones fueron musculares. Por ello, acortar su tiempo de recuperación es un reto histórico que, además, supondría un gran beneficio para toda la población, en especial para las personas mayores que, de forma paulatina, sufren una disminución y atrofia de su masa muscular y cuyo tiempo de recuperación es mucho mayor que el de la población más joven.

Por su parte, José Luis Mendoza ha resaltado la labor del doctor Izpisúa y que «nuestra alianza con el COE se basa en el compromiso con las personas. Por ello también promovemos investigaciones al más alto nivel, que beneficiará a los deportistas, pero también a las personas mayores».

Alejandro Blanco ha destacado que «Izpisúa es uno de los mejores científicos del mundo y de la mano de la Universidad Católica de Murcia, que a través de su financiación y de su compromiso con la sociedad, está logrando grandes avances en la ciencia. Lo que ha ocurrido hoy en el COE es referencia mundial porque se dan la mano la ciencia y el deporte del más alto nivel».

Estrella Núñez ha resaltado el gran bagaje investigador de Izpisúa y ha avanzado que este viernes la Universidad dará un nuevo paso: «Inauguraremos el HiTech, nuestra incubadora de alta tecnología; infraestructura creada para fortalecer los lazos entre la universidad y la empresa y promover el emprendimiento y las investigaciones en salud, deporte y alimentación al más alto nivel».

Al acto han asistido además numerosas personalidades de la ciencia y el deporte de nuestro país como el doctor Pedro Guillén, decano honorario del Grado en Medicina de la UCAM y director de la Clínica Cemtro; el doctor José María Villalón, jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid; José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Gadea por la Ciencia; o deportistas olímpicos como Paco Cubelos (piragüismo-estudiante de ADE), Lola Riera (hockey hierba-estudiante de Medicina), Raúl Martínez (taekwondo-estudiante de Medicina), Artemi Gavezou (gimnasia-estudiante de ADE) y Pablo Abián (bádminton).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí