La consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha avanzado que la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y el sector hostelero entrará en el corto plazo en una estrategia vía proyecto piloto para conseguir certificados de sostenibilidad turística bajo la marca ‘Raíz Culinaria’.

Según ha adelantado durante la celebración de la apertura de un nuevo congreso de Raíz Culinaria, la intención es conseguir por primera vez esta distinción y hacerlo «sin resignación». «Y sin huir de lo que somos, avanzando con firmeza».

Franco ha celebrado retomar este congreso en su tercera edición tras superar el «paréntesis del COVID», que ha servido para darle evolución a la marca Raíz Culinaria.

Este congreso premiará también a mujeres «con una pasión» digna de ser reconocida, tal y como ha explicado Franco, quien ha mostrado su «respeto absoluto» a todos aquellos que «posicionan a Castilla-La Mancha como un elemento desestacionalizador de la oferta turística».

La titular de Turismo ha avanzado además que la cita servirá no sólo para gastronomía, sino para hablar de caza, de materia prima o de vinos. «Y hablaremos de sostenibilidad, donde hay que ir por delante, porque somos una cocina de raíz», ha señalado.

EL NUEVO TURISMO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado por su lado que hace 45 años el turismo estaba relacionado con la playa, y no consideraba como un elemento tractor de la economía. En cambio, en los últimos años, el turismo se está convirtiendo y se va a convertir en uno «de los sectores más tractores de España, incluso por encima de las cifras estadísticas oficiales».

Por eso, ha pedido a los chefs presentes en la inauguración de Culinaria utilizar la gastronomía «para dar un giro estructural» al turismo. «En otros países y en otras regiones del mundo hace mucho que se convirtió en un factor estructural dentro del turismo», ha asegurado.

A juicio de García-Page, el reto de futuro es «tratar de conseguir que la gente venga a la región no por lo bonita que es Cuenca, sino porque realmente quieren comer y disfrutar de sus alimentos, y conseguir así que en un mismo paquete vayan unidos turismo y gastronomía».

Al mismo tiempo, el presidente regional ha desgranado que «es determinante el concepto de raíz». «El campo y el alma son la otra pata de la promoción de nuestros productos», ha aseverado, a lo que ha añadido que en los últimos años «se ha aprendido a poner en valor la cocina castellana, poner en valor comidas pobres y ponerla en los mejores manteles y cocinas del planeta».

Por último, García-Page ha recordado cómo hace años una familia no podía elegir qué comer, y ahora sí que uno tiene una amplia variedad de productos entre lo que elegir, cosa que «muestra hasta qué puntos hemos llegado a una sociedad moderna y avanzada».

De este modo ha lanzado un último mensaje a los chefs, asegurando que ellos son los que reparten «empleo, riqueza y muchísima felicidad».

TERCERA EDICIÓN

La directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha recordado que esta tercera edición está promovida por el Gobierno regional, y que ha vuelto a contar con el apoyo tanto del Ayuntamiento de la capital como de la Diputación de Cuenca.

Culinaria 2021 se presenta «como el evento de referencia y la palanca para el futuro inmediato, que se aglutina bajo la marca raíz culinaria», ha desgranado Fernández, quien ha asegurado que, tras dos ediciones, este congreso tiene como objetivo «consolidarse y dar el salto al ámbito internacional».

De este modo, hasta el teatro auditorio José Luis Perales de Cuenca se han desplazado chef desde países como Francia o Chile así como desde otros puntos nacionales como Galicia, Castilla y León o Cataluña.

MÁS APORTACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el diputado de Artesanía de la Diputación de Cuenca, Miguel Ángel Valero, ha puesto de manifiesto que para esta tercera edición la institución provincial ha duplicado un 50% la aportación para la organización de Culinaria.

En este sentido, Valero ha subrayado que la Diputación seguirá apostando por este elemento para que Cuenca «siga siendo conocida no en ámbito regional, sino nacional e internacional». Por eso, «al igual que se ha ayudado a los hosteleros en este año de pandemia, se seguirán apoyando este tipo de eventos que lo que hacen es fomentar el desarrollo de la tierra».

Por último ha agradecido especialmente a Manolo de la Osa ser uno de los premiados en esta edición, «primera estrella Michelin que tuvo la provincia de Cuenca y que, en sus talleres, ha sabido forjar a primeras estrellas gastronómicas tanto de Cuenca como del resto de España, que ahora son referencia a nivel internacional».

DOLZ OFRECE LOS «RINCONES MARAVILLOSOS» DE CUENCA

El alcalde de la ciudad ha mostrado el orgullo de la ciudad por acoger este evento, algo que es posible «gracias» al presidente regional, Emiliano García-Page, por «concitar a este gran elenco de cocineros y sectores adicionales de la hostelería».

Tras dar la bienvenida a los asistentes, ha hablado de los «rincones maravillosos» que exhibe una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha rematado su intervención para felicitar a todos los premiados, en especial a Manolo de la Osa, que ha visto reconocida su trayectoria.

En la gala se ha hecho entrega de los galardones que cada año entrega Culinaria. De esta forma, el premio de honor ha recaído en el chef conquense Manolo de la Osa; el premio culinaria talento joven a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del restaurante Cañitas Maite; el premio sumilier a Cristina Diaz, de Maralba y el premio al talento femenino a Rocío Arroyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here