14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Gobierno regional anunciará cada jueves los municipios con más restricciones

Camacho avanza que en mayo estarán vacunados los mayores de 60 y prefiere retrasar la segunda dosis de AstraZeneca a 16 semanas

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha avanzado que la tendencia de más estabilidad en cuanto a los datos estadísticos y los avances dentro de la campaña de vacunación permiten una reformulación de las restricciones a adoptar y los protocolos vigentes en la Comunidad Autónoma, de manera que a partir de ahora en nivel 3 se permitirá recuperar la actividad en los centros de día de la región con aforos limitados, además de que se podrán celebrar congresos.

En rueda de prensa, ha apuntado cómo la incidencia acumulada ha reducido levemente dentro de una tendencia de «estabilidad» en los últimos días, con valores de 91 casos y 210 en el caso de siete y catorce días respectivamente, «por debajo de la media nacional».

Con estos datos, ha considerado que esta cuarta ola, «olita», es «motivo de satisfacción», que no de tranquilidad, pero sí «una cuestión que hace ver con cierto optimismo la evolución» de la pandemia, gracias en parte a la campaña de vacunación.

LA VACUNACIÓN AVANZA

En cuanto a la situación actual, de las 792.000 dosis recibidas se han administrado 674.000, en línea con la media nacional, y camino de las 700.000 si se cuentan las vacunas inoculadas en las últimas 24 horas.

Este extremo ha sido calificado como un éxito por parte de Camacho, quien ha apuntado que esta campaña de vacunación y su gestión «es un motivo de satisfacción para los profesionales».

Esta semana se espera la recepción de más de 70.000 dosis de AstraZeneca, que sumando Pfizer, Janssen y Moderna, serán 150.000 dosis para la próxima semana.

«Ya empezamos a hablar de volúmenes importantes y ahí vamos a tener que seguir echando el resto», ha avisado Camacho, quien ha colocado la tasa media entre 20.000 y 25.000 dosis diarias, lo que hace suponer que en el corto plazo el incremento en la recepción puede redundar en que el sistema regional «tiene el músculo necesario para alcanzar un alto porcentaje de población vacunada».

68% DE MAYORES DE 60 CON ALGUNA DOSIS

El objetivo de la campaña, «proteger a los más vulnerables», está siendo conseguido según el director general de Salud Pública, quien ha hecho referencia a un resultado estadístico que pasa por el hecho de que los mayores de 60 años de la región que han recibido alguna dosis se coloca en un porcentaje del 68%.

Inma Delgado Fotografía New Born

En todo caso, y «con todas las cautelas», el plan de vacunación de la región «está funcionando» y generando «esperanzas fundadas». «A medida de que las dosis aumenten, tendremos más capacidad».

La proyección ahora indica que en la primera semana de mayo acabará la vacunación del grupo de edad entre 70 y 79 años, y dos semanas más allá se dará por finalizada la campaña de los grupos de 60 a 69. años.

Bogas Bus

«Seguramente, y si la distribución se mantiene, a lo largo del mes de mayo empezaremos a vacunar de 59 años para abajo», ha afirmado Camacho a tenor de estas previsiones.

Juan Camacho ha sido preguntado además por la postura de la región sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos pacientes que hayan recibido una primera toma, mostrándose partidario de retrasar de 12 a 16 semanas la última aplicación mientras se van conociendo más estudios, lo que facilitará «no tomar medidas precipitadas».

ADAPTACIÓN DE MEDIDAS

Con estos datos de incidencia «estabilizada» y la vacunación avanzando, Camacho ha avanzado la nueva «adaptación» de las medidas restrictivas en la región para ajustar «aún más» cómo hay que hacer las cosas.

Como ejemplo, el nuevo documento, en el nivel 3 se permitirá la apertura de los centros de día, para poder recuperar una actividad «muy importante».

Pero la principal novedad será «de procedimiento». Si hasta ahora se tomaban las decisiones a propuesta del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y los delegados de su departamento en cada provincia, una vez que la situación es más amable se procederá a realizar una resolución semanal todos los jueves de cada semana.

Aunque la toma de decisiones no será «automática», habrá una resolución semanal publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha donde quedará explicitado el nivel de medidas a nivel regional y el número de municipios que estén por encima de las restricciones que afecten a nivel autonómico.

La idea es hacerlo semanalmente con periodo de vigencia de siete días, algo que implica ventajas, como a su juicio supone que todos los ciudadanos tengan claro el calendario en el que sabrán las medidas que rigen en sus municipios.

Además, esto implicará que los datos y las decisiones serán «homogéneas», con estadísticas «frescas y de calidad», lo cual además favorece el marco jurídico de cómo afectan las nuevas medidas.

VALDEPEÑAS, ÚNICO MUNICIPIO EN NIVEL 3 REFORZADO

Como primer ejemplo, este mismo jueves aparecerán en el listado varios municipios con restricciones más severas que en el resto de la región, todos ellos en nivel 3, con una excepción.

En concreto, Munera (Albacete); Valdepeñas -único municipio en nivel 3 refozado– y Socuéllamos (Ciudad Real); Tarancón (Cuenca); Guadalajara, Azuqueca, Alovera y Yebes (Guadalajara); y Fuensalida, Consuegra, Ocaña, Illescas, Yuncos, Ugena y los Navalmorales (Toledo).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí