El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha pedido evitar actividades que supongan riesgo de incendios en el medio natural desde este jueves, día 12 de agosto, hasta las 24 horas del próximo lunes 16 agosto.

Así consta en la resolución que de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que el Ejecutivo regional, según ha informado en nota de prensa, considera necesario elevar la conciencia ciudadana para evitar los incendios forestales a lo largo de estos próximos días, dadas las previsiones de riesgo extremo meteorológico por muy altas temperaturas y muy bajas humedades relativas, así como el empeoramiento de las condiciones fisiológicas y la creciente combustibilidad de la vegetación como consecuencia tanto del estrés térmico, como hídrico.

Por este motivo el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha solicitado su colaboración a las asociaciones agrarias (con las que ha contactado previamente para informarlas de la resolución) dada su importante labor como interlocutores y representantes del sector; a las empresas del sector forestal que trabajan en los montes; y a los propios ciudadanos que, en estas fechas tan características del mes de agosto, aumentan sus desplazamientos vacacionales, y acuden con mayor afluencia a los espacios naturales.

«Perseguimos minimizar riesgos, no prohibiendo, pero sí pidiendo tanto a las asociaciones agrarias, como a la propia ciudadanía, que eviten el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, como un acto de responsabilidad ante las extremas condiciones meteorológicas adversas de estos días», ha dicho.

El Gobierno regional va a tomar como referencia los valores que indique el denominado Índice de Propagación Potencial de incendios forestales (IPP) para solicitar que no se utilice maquinaría en el medio natural en dos franjas horarias, y se diferenciará por comarcas y zonas forestales según la previsión de como pudiera afectarlas.

Los intervalos a los que ha hecho referencia el director general en los que se pide no utilizar maquinaría son, entre las 12.00 y las 20.00 horas, cuando el Índice de Propagación Potencial oficial en la comarca o zona forestal sea muy alto; y entre las 10.00 y las 22.00 horas, cuando el IPP oficial en la comarca o zona forestal sea extremo.

El IPP se calcula diariamente para cada comarca de la región y puede ser consultado en http://pagina.jccm.es/agricul/pdf/fidias-geacam/riesgo.pdf.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

Según la Agencia Española de Meteorología, en los próximos días y hasta el 16 de agosto, se espera que las temperaturas que ronden e incluso superen los 40 grados en gran parte de Castilla-La Mancha, con unos registros mínimos que no descenderán de los 20 grados y con rachas de viento intensas.

En este aspecto, las previsiones indican que para estas jornadas el índice de propagación potencial de incendios forestales en la región se sitúe en muy alto o extremo en algunos puntos de la región.

Romero ha concluido invitando a extremar las precauciones a las personas que acudan al medio natural estos días evitando cualquier acción susceptible de provocar un incendio, y ha pedido que se avise al 112 si se divisa humo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here