10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Educación gastará 6.730 euros por alumno en 2022

Destinará 30 millones a la etapa de 0 a 3 años para hacer una estrategia con ayuntamientos para ampliar la educación en la misma

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha gastará una cantidad total de 6.730 euros por alumno el próximo año, la más alta «de la historia regional», y el presupuesto en materia educativa, que será de unos 2.000 millones de euros, supondrá el 5,3 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado este martes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la comisión de presupuestos de las Cortes, donde ha detallado que el conjunto de la Consejería contará en 2022 con 2.266 millones de euros, un ocho por ciento más que en 2021.

Centrando sus palabras en el área de educación, ha explicado que los presupuestos de 2022 son un 12 por ciento más altos que este año e inciden en partidas como las destinadas a aumento de número de docentes (89 millones más), inclusión educativa (más de 170 millones) o Formación Profesional, con gastos superiores en un 70 por ciento respecto a 2014.

«También inciden en la mejora de la calidad educativa destinando importantes cantidades para transformar física y digitalmente los centros educativos de nuestra región», ha dicho, para agregar que serán 130 millones –más de 65 a infraestructuras y más de 55 para conversión de aulas en espacios interactivos– los que se dedicarán en 2022 a inversiones, un 16 por ciento más que este año.

EDUCACIÓN 0 A 3 AÑOS

Otra partida dedicada a inversiones que ha destacado Rodríguez es la que va de la etapa de 0 a 3 años con una cuantía de 30 millones de euros para llevar a cabo una estrategia de la mano de los ayuntamientos que tiene como fin ampliar la educación en esta etapa educativa. De ellos, 10 millones son para realizar infraestructuras.

Por otro lado, se ha referido a la investigación para señalar que las cuentas de 2022 contemplan la financiación de 60 contratos para investigadores, destacando dos nuevos proyectos que ponen en marcha; uno de energías del hidrógeno y otro de biotecnología aplicada a la salud.

Bogas Bus

En cuanto a cultura, Rodríguez ha dicho que estas cuentas experimentan un incremento «histórico» del 14 por ciento con casi seis millones de euros más que en 2021; a lo que ha añadido que el programa de deportes cuenta con un crecimiento «histórico» del 40 por ciento, que se destinará a la realización de 52 infraestructuras deportivas.

Finalmente, ha asegurado, en cuanto a juventud, que hay «una importante dotación» para continuar las acciones de formación y del empleo. «Son unos presupuestos que superan a presupuestos históricos en el pasado, que revierten los recortes y encaminan el objetivo de alcanzar el PIB regional», ha concluido.

PRESUPUESTO «CONFORMISTA»

Desde Ciudadanos, la diputada Carmen Picazo ha considerado «conformista» el discurso de la consejera, preguntándose si lo expuesto va a poder solucionar los problemas de la educación de Castila-La Mancha.

«Anuncios y proclamas muchos pero nada de resultados», ha dicho, para dudar de que estos presupuestos vayan a ser efectivos para la educación, la cultura y el deporte de la región porque, bajo su punto de vista, adolecen de evaluación, objetivos y planificación.

Es por ello que ha considerado que este presupuesto no tiene tampoco un «compromiso claro» del Gobierno con la ciudadanía y ha señalado que Ciudadanos tiene claro que quiere una educación universal y gratuita en la educación de cero a tres años.

«Queremos un claro programa de desarrollo profesional del profesorado y lo queremos ya, queremos un claro programa de gratuidad de materiales curriculares informáticos para el alumnado y un claro programa de choque hacia la calidad educativa. Todo esto no existe en estos presupuestos», ha lamentado.

EL PP SE QUEJA DE LA EJECUCIÓN

El diputado del PP Benjamín Prieto ha destacado que esta Consejería gestiona los recursos del presente y los valores del futuro, así como el legado histórico de Castilla-La Mancha, por lo que ha lamentado que solo se hayan ejecutado el 67,7 por ciento de los más de 2.100 millones de las cuentas de 2021.

«Vemos la peculiar forma de gestionar del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha y cómo se usa la materia presupuestaria para maquillar cifras y no atender adecuadamente las necesidades de la región sin prestar los servicios que necesitan los castellanomanchegos», ha argumentado.

Respecto a las cuentas de 2022 de la Consejería ha lamentado que se hayan reducido los conciertos educativos en Infantil y Primaria en 2,5 millones de euros o que en inversiones se proyecte para el próximo año una reducción de un 48,6 por ciento, lo que supone 20 millones de euros menos.

«Esto es lo que nos encontramos», ha señalado el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, para pedir seriedad a la consejera y que gestione los fondos con cautela y pensando en los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

EJECUCIÓN «MÁS QUE SATISFACTORIA» PARA PSOE

De su lado, la diputada del PSOE Diana López ha respondido a Prieto sobre la ejecución presupuestaria para señalar que es «más que satisfactoria» teniendo en cuenta la situación del último año con la pandemia y «las filomenas».

Asimismo, ha defendido que las cuentas de la Consejería para 2022 son «una vez más» expansivas y se hacen «pensando en las personas que más lo necesitan». «Dejan claro una vez más que se puede salir de la crisis sin recortes ni tijeras».

Refiriéndose solamente a educación, la diputada del PSOE ha destacado que se divide en grandes pilares para seguir impulsando el sistema educativo, la equidad, la Formación Profesional, la digitalización y la investigación.

Por su parte, la diputada del PSOE Manuela Casado ha destacado el incremento de las partidas en cultura en todos los programas para hacer que sea accesible; la cantidad de obras en infraestructuras educativas y que en juventud se convoquen nuevas ayudas para la formación del empleo juvenil.

En su turno de réplica, la consejera ha contestado a Picazo que estos presupuestos no están vacíos de contenido, poniendo de manifiesto su cuantía y el incremento respecto a 2021; mientras que ha respondido a Prieto sobre los conciertos educativos que han subido en 4,5 millones de euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí