El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez, ha visitado este sábado las instalaciones de la Cooperativa ‘San Antonio Abad’, de Villamalea, donde ha estado acompañado por su presidente, Ángel Ricardo Cañada, así como por su gerente, José Elías.

Se trata una de las cooperativas que han apostado por proyectos de transformación y comercialización que mejoren el rendimiento de la empresa vitivinícola. Ha solicitado para ello las ayudas Vinati, con dos proyectos: el de la adquisición de una enfriadora y su conducción hasta los depósitos y la adquisición de nuevos depósitos. Una inversión de cerca de 600.000 euros para lo que han recibido una subvención del 40 por ciento, casi 235.000 euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El proyecto visitado este sábado por Sáez se enmarca dentro de los 63 aprobados en Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas en julio, por los cuales Castilla-La Mancha ha recibido 20,9 millones de euros. Es, tal y como ha remarcado el delegado, la cifra «más alta» obtenida nunca antes en la región y que va a permitir mejorar el producto y que el vino de la región, el que se produce en cooperativas como esta de Villamalea, «llegue a más mercados en el mundo».

La cooperativa ‘San Antonio Abad’ cuenta con cerca de 1.000 viticultores, todos ellos socios de la empresa. Es una de las seis cooperativas de las provincias de Cuenca y Albacete que se han unido conformando el grupo ‘Manchuela Wine Group’, siendo una de las siete agrupaciones comerciales existentes en Castilla-La Mancha, que cuenta con cerca de 3.800 agricultores.

Por otro lado, Ramón Sáez ha recordado que se encuentra abierta la nueva convocatoria de las ayudas para el fomento de calidad agroalimentaria hasta el próximo 2 de noviembre, dotada con 70 millones de euros. En total, se han puesto a disposición del sector agroalimentario 250 millones de euros solo con las ayudas Focal, una cuantía que movilizará más de 1.300 millones de euros de inversión privada desde 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here