18.6 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

C-LM es la segunda región con mayor crecimiento en el empleo del sector servicios en junio

Con el repunte de junio, los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia

La ocupación en el sector servicios creció en junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,4%, tasa 1,1 puntos superior a la de mayo. En el caso de Castilla-La Mancha, con un despunte del 5,3%, se situó como la segunda región con mayor aumento, solo por detrás de Extremadura.

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos mensuales Castilla-La Mancha registra un crecimiento del 2,1 por ciento en este tipo de empleo. Este sector disparó su facturación en la región un 17,4% en junio respecto al mismo mes de 2020.

A nivel nacional, el sector disparó su facturación un 21,7% en junio respecto al mismo mes de 2020, si bien esta tasa se ha moderado en más de 17 puntos respecto a mayo y en más de 36 puntos respecto a abril, cuando se registró la mayor alza de la serie histórica.

Con el repunte de junio, los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre junio de 2020, mes afectado parcialmente por el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en junio, un 83,1% en relación al mismo mes de 2020.

Advertisement

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron sus ventas por más de cinco, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 49,9% más.

Junto a los de estas actividades destacan también los aumentos de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (+238,1%); del transporte aéreo (+100,9%) y del transporte por taxi (+85,1%).

Bogas Bus

Por su parte, el comercio elevó un 18,7% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 28,7% respecto a junio de 2020.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (+25,3%), seguido de la venta y reparación de vehículos (+15,2%) y del comercio minorista (+6,8%).

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+83,1%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (+32,7%); transporte y almacenamiento (+31%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+20,7%), e información y comunicaciones (+12,8%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de junio su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Baleares (+35,4%), Madrid (+27,3%), Canarias (+24,1%) y Galicia (+22,9%), mientras que los menores se dieron en Murcia (+7,7%) y Extremadura (+13,9%).

Inma Delgado Fotografía New Born

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 20,8% en junio en relación al mismo mes del año pasado, 16,6 puntos por debajo del repunte que experimentó en mayo.

En los seis primeros meses del año, las ventas del sector servicios han aumentado una media del 14,1%, con la venta de vehículos y motos a la cabeza (+36,5). Por contra, los mayores descensos de la facturación entre enero y juniose dan en las agencias de viajes (-48,8%), transporte aéreo (-35,6%) y servicios de alojamiento (-15%).

LA HOSTELERÍA FACTURA CASI UN 13% MÁS QUE EN MAYO

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en junio un avance mensual de sus ventas del 2,3%, su mayor ascenso mensual desde febrero, con la hostelería también liderando los ascensos al facturar un 12,8% más que en mayo.

Dentro de los otros servicios, además de la hostelería, destacan los repuntes mensuales de las ventas en transporte y almacenamiento (+5,4%) y actividades administrativas (+4,4%), seguidas, aunque de lejos, por información y comunicaciones (+1,2%) y actividades profesionales (+0,9%).

El comercio, por su lado, facturó un 5,4% más en junio respecto a mayo, con ascensos del 0,6% en la venta y reparación de vehículos, del 8,5% en el comercio mayorista y del 0,5% en el comercio minorista.

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE AVANCE

Por tercer mes consecutivo y tras 13 meses de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,4%, tasa 1,1 puntos superior a la de mayo.

En junio se registraron aumentos interanuales de la ocupación del 1,3% en el comercio y del 4,7% en los otros servicios. Dentro de estos últimos, la hostelería logró abandonar en junio las tasas negativas que venía experimentando en los últimos meses al ganar un 4,2% de efectivos respecto a un año antes.

En junio la tasa anual del empleo en el sector servicios sólo fue negativa en Canarias, con un descenso de la ocupación del 1,3%, mientras que entró en positivo en Baleares, que disparó su número de ocupados en el sector un 5,8% interanual, el mayor repunte de todas las comunidades.

Tras Baleares destacaron los avances interanuales de la ocupación en Castilla-La Mancha (+5,3%) y Cantabria (+5%), en tanto que los incrementos más moderados se los anotaron Extremadura (+2%) y Castilla y León (+2,2%).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí