10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Asaja pide ayuda a las administraciones para el acondicionamiento de los cauces de los ríos

Las pocas actuaciones realizadas en los últimos tiempos, han sido devastadas por los efectos de la borrasca 'Filomena'

Asaja Castilla-La Mancha ha pedido que se acondicionen los cauces de arroyos y ríos que, debido a las pocas actuaciones realizadas en los últimos tiempos, han sido devastados por los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

La organización agraria, que lleva años advirtiendo de su mal estado, ha explicado en nota de prensa que ahora ya no solo se necesita la colaboración de los agricultores y la actuación de las confederaciones hidrográficas, sino también la implicación sin condiciones de los ayuntamientos.

El secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, quien ha asegurado que el organismo tiene previsto comenzar con la recuperación, pero que cuentan con recursos limitados para poder subsanar la totalidad de los puntos afectados.

Tanto la Confederación como la organización agraria plantean la posibilidad de que los agricultores se agrupen y colaboren en el proceso de acondicionamiento, ya que, tal y como han trasladado a Asaja, los propios agricultores están dispuestos a hacerlo.

Bogas Bus

Para ello, la Confederación concedería las autorizaciones para poder llevar a cabo actuaciones integrales y continuas de los cauces de los ríos.

Por su parte, han propuesto que los ayuntamientos sufraguen los gastos que generen los agricultores para la restauración fluvial, como el pago de las tasas, pudiendo utilizar las medidas de recuperación que se pondrán en marcha con la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

Según indica, los agricultores cuentan con la experiencia y los medios necesarios para llevar a cabo las tareas de recuperación de los márgenes en el dominio público, como la eliminación de sedimentos y vegetación, allí donde no alcancen las administraciones públicas.

Además, añade que los agricultores pueden colaborar para comunicar los ríos y arroyos afectados tanto a las confederaciones como a los ayuntamientos, y con la voluntad de todos, se conseguiría acelerar el proceso de acondicionamiento y recuperar de una vez por todas los cauces públicos de la región.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí