12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Un altavoz mirando al cielo

Hoy 1 de Agosto de 2020 podría ser un día más, otro sábado caluroso del verano…pero no… no es un sábado más

Hoy tendría que haber sido el día del guateque en Tomelloso.

Las circunstancias y la responsabilidad obligaban a la Peña los Canuthi a suspender, el que hubiera sido el XIII GUATEQUE DE LOS 60’S Y 70’S.

Desempolvando las estanterías de mi cerebro, recuerdo cómo surgió la idea del guateque, fue una comida de la peña en Pinilla a finales de 2007 tomando una copa con Rafa Solana, le comenté que desde la peña podíamos hacer una fiesta como las que se organizaban en los años 60’s y 70’s, yo tenía mucha música, reunirnos los peñistas, amigos y familiares y pasar una noche bonita, vestidos de la época y bailando con aquellas melodías.

Se propuso la idea a la peña, y nos dijimos…. si somos 50 peñistas, ¿no vamos a ser capaces cada uno de vender 20 entradas a nuestros amigos y familiares y meter a 1.000 personas en el parque?…

Así nació el I GUATEQUE que celebramos un 2 de Agosto de 2008, nos gastamos 80 € en telas coloridas, subimos un 600 y una vespa para decorar el escenario, metimos 10.000 vatios de sonido e iluminación, pusimos una pantalla de video y homenajeamos al grupo tomellosero LOS PALETOS.

Un altavoz mirando al cielo
El escenario del primer guateque
Un altavoz mirando al cielo
Homenaje a Los Paletos

1.500 personas tuvieron la culpa del éxito de aquel… ya lejano, I GUATEQUE.

Y como un volcán en plena ebullición, los años siguientes, el guateque se convirtió en la fiesta del verano en Castilla-La Mancha, al que pusimos el sobrenombre de El Mayor Guateque del Mundo por la gran cantidad de personas reunidas en un mismo escenario.

Llegamos a poner el parque de bote en bote, se hicieron eco del guateque los medios de comunicación, locales, regionales y nacionales… a los cuales siempre estaremos agradecidos por hacerse eco de esta fiesta, Telecinco vino dos veces y salimos hasta en los telediarios.

Para mí, como pinchadiscos y animador del guateque, ver como bailaban al unísono 3.700 personas al ritmo de Paquito el chocolatero en la edición de 2011, será una de las imágenes que nunca olvidaré, todavía se me erizan los vellos al recordar tantos y tantos momentos maravillosos que hemos vivido en el guateque.

Un altavoz mirando al cielo
3.700 personas en el guateque del 2011

Los varios cientos de personas que hicieron cola desde las 5 de la tarde en la taquilla del parque, en el primer guateque, para hacerse con una de las 200 entradas que pusimos a la venta para completar el aforo.

Un altavoz mirando al cielo
colas para entrar al guateque

Los miles de personas que el primer sábado de Agosto lo esperaban como algo especial, con la ilusión de sacar sus trajes ye-yes… de “llamar la atención” … y por supuesto de ”lucirse”

Las terrazas de los bares y restaurantes, sobre todo de la Avda. Antonio Huertas, en las que sentarse a cenar o tomar algo era un imposible por la cantidad de gente venida de todos los lugares de España.

Hemos sido solidarios con diferentes colectivos y asociaciones para ayudar económicamente cuando ellos lo han necesitado, donando parte de los ingresos del guateque, sabiendo que el guateque no era un negocio, sino una forma de aportar cultura y diversión a nuestra ciudad.

Son tantos los buenos momentos vividos que estaríamos horas y horas contando anécdotas e historias de estas doce ediciones que hemos celebrado, y seguro que cada persona las ha vivido de una forma especial.

Y todo esto ha sido posible gracias a ese trabajo que cada año, todos y cada unos de mis compañeros de peña, hemos ido realizando de una manera desinteresada, bien proponiendo ideas… sugerencias… mejoras… innovaciones, trabajando en la decoración del parque, vendiendo entradas, llevando papeles de un sitio para otro, haciendo trámites legales y un sinfín de cosas que un evento de este tipo necesita para que pueda realizarse.

Si hoy hubiera sido un día normal, todo estaría preparado en los Jardines del Parque, Soniles hubiera probado el equipo de sonido e iluminación, el escenario estaría dispuesto, la decoración del parque ya se habría montado y los Canuthi estaríamos con dos sensaciones distintas, por una parte, ilusionados por un nuevo guateque y por otra parte, con la tensión de la responsabilidad para que todo saliera estupendamente.

Bogas Bus

Pero no…no es un día normal

Hoy vamos a echar de menos el guateque de Tomelloso, y digo el guateque de Tomelloso, porque desde la peña los Canuthi siempre hemos querido que nuestro guateque fuera el guateque de nuestra ciudad, para que la gente supiera que en Tomelloso…si nos lo proponemos, seguimos haciendo cosas grandes.

Y nos vamos a acordar de todas esas personas que ya no están con nosotros, seguro que muchas de ellas se han pasado en alguno de estos 12 años por los jardines del parque.

Hoy… no tenemos el corazón contento como escribía Palito Ortega

Hoy… buscaremos en el baúl de los recuerdos como nos cantaba Karina

Hoy… pensaremos que la vida es una Tómbola como nos decía Marisol

Y esa tómbola de la vida nos llevará a recordar a personas como Don Pablo Pasos, que se marchó en silencio, antes de lo previsto, con muchos artículos y crónicas del guateque por narrar y escribir en su REVISTA PASOS, donde nos dedicó algunas portadas del guateque en estos últimos años.

Y no nos olvidaremos de nuestros peñistas, Alejandro Navarro, el vigilante de la playa del spot del II Guateque que grabamos en Lepe en 2009, y el encargado de puertas a la entrada de los Jardines, para que nadie pasara sin su correspondiente entrada.

Un altavoz mirando al cielo
Alejandro Navarro El Vigilante de la Playa

Y nos acordaremos de Carlos Moya, siempre participativo, siempre creativo, componente de los Beatles de Tomelloso, de los Bravos de Tomelloso y el último en abandonar la fiesta, ya de día, con el chocolate como ultima pócima para esas noches en las que, como él decía…. NO ESTABAMOS TAN MAL.

Un altavoz mirando al cielo
Carlos Moya. Los Beatles de Tomelloso

Y hoy también echaremos de menos a Pedro A. Granados, amigo, compañero y un tipo al que todo el mundo hemos apreciado por sus grandes valores humanos, por su bondad, por estar siempre dispuesto a echar una mano, no olvidaré ese abrazo que nos dábamos cada vez que cortaba la música a las 6 de la mañana, a la finalización del guateque, para felicitarnos porque todo había salido a la perfección.

Un altavoz mirando al cielo
Pedro A. Granados

Por ellos y por tantos otros que se han marchado desgraciadamente… si el año que viene se hace el guateque, LOS CANUTHI debemos poner…. UN ALTAVOZ MIRANDO CIELO

Un altavoz mirando al cielo
Pedro, Carlos y Miguel

Miguel García
Miembro de la Peña los Canuthi
Pinchadiscos del guateque de Tomelloso

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí