12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Tomelloso pone en marcha un nuevo Centro de Tratamiento para residuos de construcción y demolición

A través de unas instalaciones de 2 hectáreas, se busca clasificar y triturar para revalorizar los residuos lo máximo posible, aportando así un claro beneficio al medioambiente

Esta mañana, se ha puesto en marcha junto al Vertedero Municipal de Tomelloso, un centro de tratamiento de residuos de construcción y demolición que busca revalorizar dichos residuos para poder darles un nuevo uso.

Se tratan los residuos inertes, se clasifican y se logra cumplir con la lógica de la Economía Circular. Así lo ha explicado el concejal de Medioambiente, Lorenzo Donoso, quien ha recordado que hace aproximadamente un mes se aprobaba en Castilla-La Mancha la Ley de Economía Circular, bajo la idea de que las sociedades modernas producimos cada vez más residuos.

Sin embargo, Donoso ha puesto en relieve que la tendencia actual va encaminada a reducir esta producción o a la reutilización de los residuos, en comparación con las prácticas que se hacían en Tomelloso hasta hace 30 años, cuando se vertían en la Vereda.

Por ello, desde el consistorio han hecho un llamamiento para que los vecinos no viertan este contenido en las periferias y hagan uso de este servicio, especialmente teniendo en cuenta que «tiene precios competitivos y siempre será más barato llevarlos aquí que pagar una sanción por los vertidos incontrolados».

Bogas Bus

«La mejor forma de colaborar con el Medioambiente es traer los residuos a lugares habilitados y no en campos o contenedores no preparados», ha defendido el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López Navarro, ya que con este proceso los residuos pueden volver a usarse en asfaltados o caminos. Además de la ventaja económica, el concejal ha añadido como beneficio la cercanía del lugar.

Asimismo, ha sumado al llamamiento de colaboración ciudadana a las empresas de construcción, demolición, arquitectos y demás profesionales del sector que usan este recurso, un consejo también aplicable a sus clientes.

Por su parte, el vertedero estará abierto de Lunes a Viernes en horario de 08:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00, y las tarifas dependerán del tipo de residuo que quiera tratarse. Según ha explicado el gestor del vertedero (perteneciente a la empresa Exclasa Servicios), José Moraleda, lo más económico es intentar realizar la separación en la misma obra, de forma que cuando lleguen los escombros hasta el vertedero haya menos trabajo que hacer.

A través de unas instalaciones de 2 hectáreas, se busca clasificar y triturar para revalorizar los residuos lo máximo posible, aportando así un claro beneficio al medioambiente, sobre todo teniendo en cuenta que, como ha expresado Moraleda, «de lo que se tira, nadie se aprovecha».

¿Cómo llegar al Vertedero Municipal?

Tomelloso pone en marcha un nuevo Centro de Tratamiento para residuos de construcción y demolición

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí