11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Tomelloso acoge una exposición sobre el Daño Cerebral Adquirido, que afecta a unas 20.000 personas en la región

Bajo el nombre de “Dos Caras, miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido”, se busca concienciar y sensibilizar sobre estas patologías

Tomelloso se convierte hoy en la sede de la exposición “Dos Caras, miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido”, un evento que, a través de una muestra de fotografías, busca concienciar y sensibilizar sobre las patologías que sufren las personas afectadas por esta lesión.

Tras pasar por varios puntos de España, hoy se ha inaugurado en Tomelloso esta exposición impulsada por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido. En España hay 650.000 personas afectadas por esta lesión, una cifra que ronda las 20.000 personas en el caso de Castilla-La Mancha.

Desde Fundación CERES han recordado la importancia de seguir trabajando con las medidas de precaución necesarias, especialmente por causas tan justificadas como esta. Su presidenta, Antonia Valverde Quevedo, ha agradecido la labor de todos los implicados en la exposición, e invita a los vecinos del municipio a que vean los rostros que reflejan amor y dolor en estas personas afectadas.

«Esto le puede pasar a cualquier, nos puede cambiar la vida en un segundo», ha expresado Valerde, recordando lo importante que es darnos cuenta de lo importante que es querer a quienes tenemos cerca y no tener que vivir una situación como esta para aprender a valorar la vida.

Bogas Bus

La exposición está ubicada en el Hospital del municipio, desde donde se han mostrado encantados por poder participar en la difusión de «una realidad que a veces no conocemos». Así lo ha definido la directora gerente, Silvia Quemada, en referencia a que a la población se nos suele olvidar que existen problemas como este. Además, Quemada ha aprovechado la ocasión para recordar a asociaciones o fundaciones que quieran trabajar por la salud, que cuentan con el apoyo de la Gerencia de Tomelloso.

Durante la inauguración de la exposición también se ha manifestado el representante de la Plataforma española por el DCA, Álvaro de los Ríos. Constituida desde el año 2009, desde la plataforma buscan trabajar por la sensibilización y, en esta ocasión, lo hacen con dos herramientas clave: en primer lugar, paneles médicos que indican las causas del DCA y, en segundo lugar, una galería de imágenes que muestra el dolor y la esperanza de superar esta lesión y avanzar día a día.

«Al principio parece que todo se acaba, pero no es así»

Precisamente sobre esto se ha pronunciado Alejandro Fernández, una persona afectada por el DCA: «Hace 10 años entré a formar parte de este colectivo. Al principio parece que todo se acaba, pero no es así». Su paso por este tipo de plataformas le ha hecho entender que se rodea de gente maravillosa y que, aunque cuesta mucho salir adelante, cada paso es importante.

Al evento también han acudido el Delegado Provincial de Sanidad de Ciudad Real, Francisco José García Sánchez, y la concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo. «Es un honor acercarme a participar en esta exposición», ha expresado García, especialmente en tiempos como el actual, donde parece que todo gira en torno al coronavirus. Para el delegado, esta es una patología que solo recordamos cuando nos afecta directamente, que supone «un antes y un después en tu vida y en la de tu alrededor».

Inma Delgado Fotografía New Born

Por ello, ha valorado que eventos como este «ponen negro sobre blanco en la situación» y hacen ver un problema que es muy importante para la población, que además animan a quitar el estigma de dolor y sufrimiento con el que siempre se asocian a los hospitales.

Por su parte, la concejala, que se ha mostrado orgullosa del trabajo que realiza Fundación CERES con las personas con daño cerebral adquirido, ha destacado que la muestra haya llegado a Tomelloso tras su paso por otras ciudades españolas. Es importante que gracias a este tipo de iniciativas, ha dicho, “no solamente se dé una solución a una necesidad que existe con este diagnóstico, sino que además se sensibilice a la población”.

Esta, ha apuntado también Rodrigo, es “una exposición que consigue tocarnos” y que tiene una función pedagógica y que, a través del uso del blanco y negro y del color en las imágenes, y de las historias que cuenta, “nos traslada que ante cualquier situación por desoladora y complicada que parezca, hay luz, hay un apoyo”. “Mensajes como este son los que tenemos que tener hoy más que nunca”, ha concluido diciendo, con la esperanza de que la muestra llegue a muchas personas “y pasemos muy pronto de la foto en blanco y negro que tenemos hoy, en la situación actual, a una foto en color”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí