20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Reformulación del Plan Funcional del Hospital General de Tomelloso: para aumentar servicios SÍ, para reducirlos NO (1/2)

La palabra «reformular» como tal no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Suena demasiado a externalizar, reajustar a reducir, a cerrar servicios… Para evitar malentendidos desde aquí sugerimos otra frase: cumplir lo comprometido en el Plan Funcional y ampliar los servicios necesarios.

La “reformulación” del Plan Funcional del Hospital de Tomelloso

¿Cuáles son los Servicios Básicos de un Hospital, aquellos fundamentales para que el resto de servicios y quirófanos puedan funcionar adecuadamente?

Son varias, pero las más importantes serían: Radiología, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica y Cuidados Intensivos

En el hospital de Tomelloso hay un radiólogo contratado. Las ecografías se realizan en centros privados. Las resonancias son informadas por un equipo externo al hospital, el servicio está externalizado. Para realizar una simple Ecografía Abdominal se tiene que desplazar a los pacientes al Mancha Centro, con el aumento de costes en transporte sanitario. El aparataje de este servicio está ya muy obsoleto. Como no se ha renovado en 13 años ha quedado desfasado, no ofrece la resolución diagnóstica que sí se obtiene en otros hospitales. Como la Junta no tuvo a bien incluir a Tomelloso en el Plan de “donaciones” de Inditex, tampoco se recibió nada por esa vía.

Bogas Bus

Tampoco se presta el servicio de Anatomía Patológica. Este servicio es fundamental: si en el transcurso de una operación el equipo de cirujanos observa algo sospechoso puede ralentizar la operación, tomar una muestra y enviarla al patólogo. En media hora el patólogo determina si la muestra es cancerígena o no, lo comunica al quirófano, y se puede terminar la operación en un sentido o en otro.

Si no hay Anatomía Patológica en el hospital el cirujano tomará la muestra sospechosa, cerrará al paciente, enviará la muestra a otro hospital y varios días después tendrá que volver a operar: doble peligro para el paciente y multiplicación del gasto para el hospital, tanto en uso del quirófano, como de tiempo de anestesistas, equipo quirúrgico, etc. Este servicio está contemplado en el Plan Funcional del Hospital, pero no se proporciona. Si estos 3 servicios transversales no funcionan, resolver el 95% de las patologías que se generen en la comarca, como afirma el Plan Funcional (pág. 46) es un engaño manifiesto. Como afirmaba inteligentemente un vecino de Tomelloso: si me das una bicicleta muy hermosa por fuera, pero sin pedales, la bicicleta no funciona.

El Hospital dispone de laboratorio en el que sólo se analizan las muestras urgentes, pero los análisis cotidianos de sangre, por ahora, se realizan en el laboratorio del Hospital Mancha Centro que, a raíz de la apertura del Hospital de Tomelloso, fue ampliado con más aparatos y medios humanos. En junio del 2012 la Sra. Cospedal eliminó el servicio de Microbiología. Lo lógico, lo razonable, es que todas las muestras de Pedro Muñoz, Tomelloso, Socuéllamos, Argamasilla de Alba se analicen en el Hospital de Tomelloso. Y si para eso hay que contratar más personal o adquirir nuevos aparatos, hágase: Este Hospital no puede ser un apéndice, una sucursal del Mancha Centro. Trabajar en Red es algo totalmente diferente, es trabajar de forma coordinada, complementaria, no subordinada, en igualdad de condiciones y sin supremacías rancias y trasnochadas. Sólo colaborando, aportando soluciones y tratándose todas las partes en pie de igualdad se podrá trabajar en red.

¿Qué dice el Plan Funcional?

Los servicios que contempla el Plan Funcional se pueden ver en las páginas 53 y 54 del mismo. Esta es la 54:

Reformulación del Plan Funcional del Hospital General de Tomelloso: para aumentar servicios SÍ, para reducirlos NO (1/2)

[Las personas interesadas pueden descargarse el Plan Funcional completo del Hospital General de Tomelloso en este enlace: https://www.fundacionsigno.com/bazar/4/TomellosoPlanF.pdf ]

A poco que nuestros concejales se informen comprobarán que no se dan el servicio de Otorrinolaringología; que la Hemodiálisis  adjudicada a este hospital en el Plan Funcional debería conllevar un servicio de Nefrología; Que la Unidad de Cuidados Paliativos no existe, siendo imprescindible en los momentos actuales; que las intervenciones quirúrgicas que se realizan en Ginecología, Oftalmología o Cirugía General y Digestiva suelen ser poco complejas y no tratan patologías tumorales. En Traumatología, donde sí se realizan operaciones complejas, tampoco se tratan patologías tumorales; que la Urología se ha prestado de forma discontinua y con apoyo esporádico de urólogos del Mancha Centro, hasta el punto que para colocar una sonda de cierta dificultad también se traslada al paciente al Mancha Centro… La dependencia del Mancha Centro es total.

Para que los servicios e intervenciones citados se presten en este hospital La Consejería de Sanidad debe cumplir el Plan Funcional, aumentando considerablemente la inversión en el mismo. Inversión necesaria para la adquisición de mucho nuevo aparataje, clave para atraer a todo tipo de especialistas. Con el aparataje que hay hoy en el hospital ¿Qué especialistas de prestigio querrán venirse aquí?

Hace falta mucha inversión para contratar a esos especialistas y al personal de enfermería y auxiliar. Y será muy alta, al menos tan alta como toda la inversión que se ha negado en los 13 años de funcionamiento del Hospital. (De la UCI hablaremos en la siguiente entrega).

Comisión Mixta Ayuntamiento-Sescam-Gerencia-Coordinadora

Para que la reformulación correcta del Plan Funcional sea una realidad, es imprescindible la constitución de una Comisión Ayuntamiento-SESCAM-Consejería-Gerencia del Hospital, en la que se encuentre representado el tejido social de la comarca y la Coordinadora en Defensa de la Sanidad, que determine de forma objetiva las necesidades del Área de Tomelloso. Rodéese nuestra señora Alcaldesa de expertos en todos los ámbitos favorables a la ciudad, que la iluminen y aconsejen para que la «reformulación» del Plan Funcional del Hospital de Tomelloso no sea un nuevo engaño.

La deuda histórica con la comarca

La Junta ha acumulado una deuda histórica con la comarca. El gobierno Regional ha creado un déficit de servicios públicos en la comarca que sí ha ubicado en Valdepeñas o Alcázar y a nosotros se nos niegan:

En Sanidad la construcción inmediata del Centro de Salud 1, el tercer equipo de Salud, el cumplimiento íntegro del Plan Funcional con su UCI. Pero también la integración ferroviaria, los 10 ciclos de Formación Profesional de Grado Superior, la Administración de Hacienda, la Tesorería de la Seguridad Social, el Conservatorio de Música de Grado Medio, el edificio del Centro Tecnológico del Metal, la Comisaría de Policía Nacional, los servicios de Tráfico y Seprona de la Guardia Civil, los servicios a la vitivinicultura… Tomelloso sigue siendo despreciada y tratada como una pequeña aldea en comparación con Alcázar, Valdepeñas, Manzanares,  Villarrobledo o Hellín: Somos el mejor proveedor de clientes y de rentas de toda La Mancha.

La política de la Junta con esta comarca, desde hace 30 años, nos hace ser muy desconfiados: Como Santo Tomás Apóstol, los habitantes de la comarca necesitamos «ver y tocar para creer».  Y una llamada de atención sobre estas políticas discriminatorias: recuerden  sr. Consejero de Sanidad, sr. Presidente de la Diputación sr. Presidente Page: Numerosas estudios europeos demuestran que las ciudades con centros deteriorados y déficits de servicios públicos suelen caer en manos de la derecha radical populista y antieuropea. ¿Es esto lo que quieren Vds. para las 4 localidades que atiende el Hospital General de Tomelloso?

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí