10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

PP pregunta a Page si no dará fondos al colegio Santo Tomás de Aquino por ser concertado

Merino también ha pedido explicaciones de por qué Page no quiere una UCI en el Hospital

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha reclamado hoy al Gobierno de Page que no niegue a la escuela concertada los fondos estatales extraordinarios de 2.000 millones de euros para que las autonomías puedan hacer frente a la reapertura de los colegios en el mes de septiembre y garantizar así la seguridad y protección de profesores y alumnos en los centros educativos.

Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales, durante el Debate General sobre el importante papel que desempeña la escuela concertada en la educación de Castilla-La Mancha, donde ha lamentado que solo el PSOE es capaz de aprovechar la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para lanzar un ataque sin precedentes a la educación concertada y centrarse en imponer su ideología sectaria y partidista.

Bogas Bus

Tras el anuncio de Sánchez de destinar dicha partida económica solo a los centros pú-blicos, Merino ha calificado como “ataque sin precedentes a los derechos fundamenta-les” que cualquier castellano-manchego tiene a la educación, así como a la sanidad, a la libertad de elegir su enseñanza, a la libertad de creencia religiosa, a la igualdad de oportunidades y el derecho a la vida.

Por eso, ha asegurado que se trata de una “discriminación sin precedentes” al 18 por ciento del alumnado de Castilla-La Mancha que ha elegido escoger la educación con-certada.

Además, Merino ha insistido en que esto es vulnerar el derecho fundamental de las fa-milias a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos; “un derecho funda-mental recogido en el artículo 27 de la Constitución española”.

Por eso, ha preguntado al Gobierno de Page si será capaz de negar las ayudas que vienen de Europa para que los centros educativos y concertados protejan a los alum-nos, profesores y trabajadores, ya que las familias cuyos hijos estudian en centros concertados también tienen derecho a que se les garantice la salud y la educación.

Así, ha lamentado que discriminación no está en la educación que se imparte en nues-tros colegios públicos o concertados, sino, que está en los gobiernos socialistas que “aprovechan” esta situación excepcional de pandemia para distinguir entre quienes tie-nen derecho a recibir la ayuda del gobierno para establecer medidas de seguridad para la vuelta a las aulas.

De esta manera, ha denunciado que la ofensiva lanzada contra la educación concertada por el Gobierno socialista, es una advertencia de un planteamiento sectario de una iz-quierda que rechaza la pluralidad y que trata de instalar el pensamiento único a través de los medios de comunicación y de la escuela.

Pide a los diputados socialistas que expliquen en sus municipios por qué Page le niega ayudas a la educación concertada

Merino ha pedido al diputado socialista y alcalde de Madridejos que, cuando vuelva hoy a su pueblo, les diga a las familias que sus hijos, los docentes y trabajadores del Cole-gio Amor de Dios y del colegio Cervantes no tienen derecho a recibir fondos en igual-dad de condiciones que el resto de colegios para establecer medidas de protección y seguridad.

También le ha sugerido a la diputada socialista Abengózar que, cuando vaya a Alcázar de San Juan, se reúna con las familias, profesores y trabajadores de los colegios Sa-grada Familia, Nuestra Señora de la Trinidad y el de las religiosas Trinitarias para ex-plicarles que su voto ha sido que no reciban estos fondos para sus colegios por el mero hecho de que son concertados.

Así mismo, le ha solicitado al diputado socialista Camacho que explique a los vecinos de Manzanares que su voto será negar las ayudas a los colegios concertados de San José de las Religiosas Madres Concepcionistas, el de Don Cristóbal y el de La Milagro-sa.

Inma Delgado Fotografía New Born

Al mismo tiempo, ha pedido al presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, que explique a las familias de Azuqueca de Henares y a la comunidad educativa del colegio Antonio Giovanni Farina que su Gobierno no dará ayudas económicas para la aplicación de medidas de seguridad y protección.

Lo mismo ha solicitado al diputado socialista de Tomelloso que explique por qué Page no quiere una UCI en el Hospital, pero tampoco dará fondos al colegio concertado Santo Tomas de Aquino-La Milagrosa, solo por ser concertado.

Lamenta la incertidumbre e inseguridad que el Gobierno de Page ha generado a toda la comunidad educativa

Además de esto, Merino ha lamentado la incertidumbre, la intranquilidad e inseguridad que el Gobierno de Page está generando a toda la comunidad educativa ante el inicio del curso escolar, debido al “alto grado” improvisación con el que se están tomando de-cisiones ante una pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 3.000 castellano-manchegos.

De esta manera, ha recordado que la falta de previsión ha situado a Castilla-La Mancha como la región con mayores tasas de mortalidad y letalidad, con la tasa de más sanita-rios contagiados, y “esperemos”, que no ocurra lo mismo cuando se abren los centros educativos, ha indicado.

Por ello, ha insistido en que los castellano-manchegos hemos tenido que sufrir la pan-demia del coronavirus para “constatar” la incapacidad de los gobiernos socialista de Page y Sánchez para gestionar los servicios públicos ante una situación tan dramática.

Por todo lo anterior, Merino ve “urgente” establecer un Protocolo concreto y claro para el inicio del curso escolar en todos los centros públicos y concertados para garantizar la protección de nuestros hijos en su vuelva a las aulas.

Así mismo, considera también urgente contar con una con Reserva de Material Sanita-rio que permita que el sistema responda ante un rebrote y no se colapse, como ocurrió el pasado mes de marzo y que supuso el fallecimiento de muchos castellano -manchegos.

Por último, Merino ha insistido en que lo “urgente” ahora es garantizar la salud y la vida de toda la comunidad educativa y garantizar que todos los centros educativos, los pú-blicos y los concertados tengan el apoyo y el respaldo de su gobierno para poder sem-brar de tranquilidad, seguridad y certidumbre la vuelta a las aulas.

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

Garantizar el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza en Castilla-La Man-cha.

Garantizar el derecho de los padres y las familias a elegir el tipo de educación el centro educativo donde escolarizar a sus hijos.

Mantener la demanda social contemplada en el artículo 109.2 de la LOE, en su redac-ción dada por la LOMCE, como garantía de la oferta educativa y de la calidad de la en-señanza, para una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos. Así mismo, las administraciones garantizarán la existencia de plazas educativas suficientes, pro-moviendo una oferta educativa plural tanto en los centros públicos como en los concer-tados.

Defender la red de centros concertados como garantes de una oferta plural y comple-mentaria de la educación pública y por tanto de la libertad de elección de las familias, dotando a todos los centros, públicos y concertados, de los recursos necesarios para ello.

Garantizar que los fondos económicos Covid-19 que reciba o destine el Gobierno regio-nal a la educación se distribuyan en igualdad de condiciones a todos los centros educa-tivos sostenidos con fondos públicos, sin que exista ningún tipo de discriminación hacia la educación concertada.

Establecer un protocolo concreto y claro de medidas para el inicio del curso escolar 2020/2021 que garantice la correcta y completa seguridad y protección de todos los alumnos, docentes y trabajadores de los centros educativos de Castilla-La Mancha, tan-to públicos como concertados.

Garantizar la realización de test y/o PCRs a todos los profesores y trabajadores de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, tanto pública como concertada.
Ofertar becas de comedor para los alumnos de los centros concertados sin necesidad de desplazarse a otros centros.

Garantizar el derecho a ayudas al transporte escolar a alumnos de los centros concertados.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí