12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Núñez insta a Page a dotar de UCI al Hospital de Tomelloso y contar con una estrategia contra las listas de espera

Unas listas en las que ha aumentado el retraso de pruebas que ya acumulaban demora hace tres meses

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al Gobierno regional a que ponga en marcha una estrategia de choque contra las listas de espera en Castilla-La Mancha, ya que es “fundamental” combatirlas de manera directa tras esta pandemia, que ha aumentado el retraso de pruebas que ya acumulaban demora hace tres meses, cuando se inició esta crisis sanitaria.

Así la indicado Núñez, ante las puertas del nuevo Hospital Universitario de Toledo, donde ha recordado que el 22 de marzo, el PP-CLM pidió al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que abriera este hospital “en el momento más duro y difícil de la pandemia”, cuando “veíamos vídeos de los profesionales sanitarios con pacientes hacinados en los pasillos”. “Es urgente su apertura” para que la región aproveche todos los recursos de los que dispone “para el presente y para el futuro”.

El líder de los ‘populares’ ha incidido en que este centro, que según el Gobierno de Page cuenta con 800 camas, 80 UCIS y 25 quirófanos, estuvo cerrado durante los peores momentos de la crisis. Aún hoy continúa cerrado y “no valen las excusas de la mudanza, ya que nadie habló de mudanzas”, ha insistido Núñez, recordando que lo que se pedía era algo similar a lo que hizo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en IFEMA, para poder utilizar el Hospital Universitario de Toledo como hospital de campaña y dar apoyo “a tantos y tantos hospitales desbordados en el momento más duro”.

Y todo esto, mientras los sanitarios de Castilla-La Mancha llevan dos meses trabajando “sin descanso” y, en muchos casos, sin Equipos de Protección suficientes, escasos recursos y aguantando la faltas de respeto de un presidente como Page, que ya ha sido reprobado por sus declaraciones en el Ayuntamiento de Albacete.

Núñez ha señalado que esta semana Page decía que el consejero de Sanidad era “un crack”, algo que ha corregido el presidente del PP-CLM indicando que quienes realmente son unos “cracks” son los sanitarios de Castilla-La Mancha que “sin el apoyo de Page” y habiendo “recibido la espalda de su propio presidente”, han estado trabajando intensamente, faltos de recursos y medios y sin el apoyo de su Gobierno, demostrando su profesionalidad, su entrega y su dedicación.

Núñez ha insistido en que el 11 de marzo, antes de decretarse el Estado de Alarma, el PP-CLM propuso a Page que los 135 millones de euros que adeuda el Gobierno de Sánchez a la región se utilizasen para la compra de Equipos de Protección Individual (EPIs), para contratar más personal y para la adquisición de material sanitario. En ese momento, Page “decidió mandar a todos sus portavoces a ridiculizar la propuesta”.

Para el líder de la oposición en la región “hace falta más personal”, ya que el actual tiene “que descansar y conciliar”, y porque hay que estar preparados para un posible rebrote en otoño.

Para Núñez es fundamental que se recupere la carrera sanitaria. Además, ha destacado que, gracias a la propuesta del PP-CLM, a los MIR se les hizo contrato de adjunto por el trabajo tan intenso que estaban realizando.

Inma Delgado Fotografía New Born

Igualmente, para el presidente del PP-CLM hay que apostar por la mejora del transporte sanitario, especialmente en las provincias que más están sufriendo la pandemia, así como por los profesionales de este sector. También es fundamental hacer un estocaje de equipos de protección para el personal sanitario, asistencial, de transporte, el personal de seguridad, de residencias de mayores y de los colectivos sociosanitarios, además de habilitar nuevas camas de refuerzo ante un posible rebrote.

Paco Núñez ha añadido que tampoco hay que perder de vista la Atención Primaria, ya que hay que hacer un refuerzo para garantizar una desescalada con éxito, junto a la realización de test masivos para toda la población.

Bogas Bus

Además de abrir el nuevo Hospital de Toledo, Núñez ha instado a Page a poner en marcha las obras de los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, así como habilitar UCIS en los de Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso.

VITAL CONTAR CON LA FARMACIA

Para el líder de los ‘populares’ castellano-manchegos es vital que el Gobierno de Page cuente con el sector farmacéutico como un sector sanitario más, para que participe en las mesas de salud pública y de gestión de la sanidad. Además de apostar por extender la renovación de las recetas o la entrega a domicilio de los fármacos.

También, Núñez apuesta por crear un comité de expertos para contribuir a mejorar la sanidad, y que sean nombrados por los Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha, ya que nadie mejor que ellos pueden ayudar a superar el COVID-19 y asegurar una desescalada exitosa.

En cuanto a las residencias de mayores, el presidente del PP-CLM ha mostrado todo su apoyo a este colectivo, ya que son “grandísimos profesionales y unos “centros excepcionales” que se han visto “faltados al respeto por Page”.

Por ello, ha pedido al presidente de la Junta la puesta en marcha de una estrategia para dignificar nuestras residencias de mayores, así como test para todos los usuarios y trabajadores, EPIs suficientes y más recursos económicos para garantizar su futuro prestando un servicio de calidad.

Además de la creación de una bolsa de empleo y formar a personal, con el fin de que las residencias de mayores y el sector sociosanitario tenga donde acudir para complementar o reforzar sus plantillas ante un posible rebrote.

También es vital fomentar la ayuda psicológica a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que han luchado en primera línea contra la pandemia, además de para los familiares de los fallecidos, ya que han “sufrido mucho y ahora requieren que el Gobierno de Castilla-La Mancha de apoyo psicológico”.

PROGRAMAS FUNDAMENTALES

Para el presidente del PP-CLM hay una serie de programas que son fundamentales poner en marcha. Entre ellos, un programa contra la soledad de las personas mayores, un programa de ayuda a la familia, un programa de ayuda a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género o un programa de ayuda a familias numerosas.

También se hace necesario que Page resuelva todos los expedientes de ingresos mínimos de solidaridad que están sin resolver desde el año 2019 y que es fundamental que sean pagados “ya”.

El líder de la oposición en Castilla-La Mancha ha asegurado que cree firmemente en el tercer sector, por eso ha pedido a Page que también lo haga y no reduzca subvenciones a este sector. Además, que cuando haya plazas que hayan causado baja no reduzca las subvenciones, ya que eso permitirá paliar otros gastos que han tenido durante la crisis y que han tenido que hacer con recursos propios.

Por eso, ha reclamado a Page que crea de manera “cierta y real”, apostando por la firma de convenios que den estabilidad económica y seguridad jurídica al tercer sector para “un largo plazo”. También, que cuente con ellos y que “los siente en la mesa de negociación de cualquier pacto”, ya que si se va a llegar a un acuerdo en materia sociosanitaria se tiene que hacer “de la mano del tercer sector”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí