15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Luz verde a las modificaciones en el presupuesto de Tomelloso de 573.000€ para paliar la crisis sanitaria

En la misma sesión se aprobó una moción pidiendo el restablecimiento del servicio de extranjería de la Policía Nacional en Tomelloso y dos más, presentadas por Vox, relacionadas con sanidad, como la reimplantación de un servicio de UCI móvil

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó en la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, celebrada este miércoles por la tarde, tres modificaciones de crédito, por un valor total de 573.000 euros, que permitirán dotar presupuestariamente las primeras ayudas y actuaciones, recientemente anunciadas por el equipo de gobierno, dirigidas a la reactivación económica y social de la ciudad para paliar los efectos de la crisis originada por la COVID-19, entre ellas ayudas sociales para familias, ayudas para estudiantes e inversiones en obras municipales. En la misma sesión se aprobó por unanimidad una moción solicitando el restablecimiento de la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional, en Tomelloso y dos más, presentadas por el grupo municipal de VOX y aprobadas también por unanimidad, para pedir al SESCAM garantías de traslado de pacientes graves desde el hospital de la localidad a cualquier UCI de Españam en caso de necesidad por rebrotes de coronavirus y la reimplantación de un servicio de UCI móvil.

La primera de las modificaciones de crédito aprobada por el pleno municipal, con abstención del grupo de Ciudadanos, permitirá financiar inversiones en obras municipales con un montante total de 153.000 euros; la puesta en marcha de un contrato de apoyo para poda por 70.000 euros y el convenio con la UNED por 50.000 euros. En total, 273.000 euros procedentes de diferentes partidas presupuestarias del área de cultura, festejos y turismo.

La segunda modificación de crédito, por importe total de 100.000 euros con cargo al remanente de tesorería de ejercicios anteriores, tiene por objeto suplementar la financiación del programa Ninguna Familia Sin Recursos (atenciones y ayudas sociales) y la tercera de las modificaciones, con cargo también a remanente de tesorería y un importe total de 200.000 euros, se destinará al Programa de Ayuda Extraordinaria para Estudiantes.

De estas dos modificaciones tan solo la segunda obtuvo el voto favorable unánime de todos los grupos. La relacionada con ayudas sociales del programa Ninguna Familia Sin Recursos fue votada en contra por el portavoz de Ciudadanos, José Andújar, argumentando que en algún momento “hay que poner límites” a estas ayudas directas a las que, dijo, ya se han destinado hasta el momento en torno a 200.000 euros. Considera que hay otras formas de apoyar económicamente a las familias, como a través de iniciativas relacionadas con el empleo.

El portavoz del grupo popular, Javier Navarro, entiende por el contrario que estas ayudas “sí son necesarias”, especialmente en el contexto actual, por lo que su grupo votó a favor, aunque recalcó que urgen igualmente las ayudas a autónomos y pymes que el Ayuntamiento tiene previstas y que aún no se han puesto en marcha, por lo que pidió que se agilicen. Para Navarro, “la mejor ayuda social es garantizar el trabajo” y por ello, dijo, “primero se tendría que haber ayudado a autónomos y pymes”, que son quienes pueden generarlo permitiendo aliviar la necesidad de ayudas sociales directas.

El concejal de Hacienda Francisco José Barato, afirmó discrepando de la opinión expresada por el portavoz de Ciudadanos, que “si un año no tienen que tener límite las ayudas sociales directas a las familias debe ser este por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo”. Por ello, el equipo de gobierno, además de la partida considerable que cada año contempla el presupuesto para este fin, tenía claro desde el principio que, en caso de necesidad, como es el actual momento, buscaría cómo complementar esa partida. Y ha podido hacerlo, especificó, primero con una transferencia interna de 70.000 euros entre partidas y ahora, con esta nueva incorporación de 100.000 euros gracias al remanente de tesorería, “que es lo ahorrado por este Ayuntamiento en ejercicios anteriores y que este año había que ponerlo en la calle para la sociedad”.

Bogas Bus

Con respecto a las ayudas para pymes y autónomos reiteró que están pendientes únicamente de la autorización del Ministerio al no ser ésta una competencia propia del Ayuntamiento, en base a la Ley de Estabilidad Financiera aprobada en 2012.

También la alcaldesa, Immaculada Jiménez, defendió la necesidad de las ayudas a autónomos y pymes “desde la administración más cercana que es el Ayuntamiento” y recordó que ya han llegado a estos colectivos las del Gobierno de España y también las de la Junta de Comunidades, estas últimas por valor, hasta el momento, de 800.000 euros a fondo perdido, en Tomelloso, repartidas en ayudas de 1.500 euros para autónomos y de 2.220 a pymes, lo que supone que se ha beneficiado a cerca de 500 personas.

Mociones

El orden del día incluyó también una moción, aprobada por unanimidad, en la que la Corporación pide al Gobierno de España el restablecimiento de las funciones de la Unidad de Extranjería del Cuerpo de Policía Nacional en Tomelloso y el incremento de efectivos de este Cuerpo con el propósito de poder, no solo ofrecer un servicio continuado a lo largo del año, sino posibilitar a los integrantes del mismo poder ejercer otras competencias que le son exclusivas.

El teniente de alcalde Francisco José Barato recordó que es un servicio “necesario” para Tomelloso cuya reimplantación ya se estaba tratando con las administraciones competentes justo antes de la pandemia, a través de varias reuniones, la primera de ellas celebrada en enero en la que la Subdelegada del Gobierno y el comisario provincial de la Policía Nacional explicaron que la supresión de la unidad de extranjería de Tomelloso se debe a un Real Decreto de 2018 que varía la organización del Ministerio y reestructura estas unidades. En esa reunión, explicó Barato, se mostraron todos favorables a la necesidad de establecer excepciones como la de la localidad donde, especificó, “en ningún momento se han suspendido las funciones de extranjería al pasar a depender de la brigada provincial”. Después, añadió Barato, ha habido otras reuniones que pusieron de manifiesto la coordinación de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ahora, una vez que la excepcional situación originada por la COVID-19 lo permite, se van a retomar las actuaciones.

Por vía de urgencia se incluyeron dos mociones más, presentadas por el grupo municipal de Vox en materia de sanidad, que fueron aprobadas por unanimidad. La primera de ellas para pedir al SESCAM o al Gobierno de España “si este vuelve a asumir el mando único”, garantías de traslado de pacientes graves desde el hospital de la localidad a cualquier UCI de España en caso de necesidad por rebrotes de coronavirus.

En la segunda moción se pide que “mientras no se instale una verdadera UCI reglada en el hospital a la que no vamos a renunciar los tomelloseros”, dijo la portavoz de Vox, Ana Valero, se reimplante un servicio de UCI móvil para el traslado de los pacientes del hospital de Tomelloso que requieran cuidados intensivos (UCI de secundarios) “tanto a la UCI de referencia como a cualquier otra” y que será, explicó Valero, “complemento de la UCI definitiva cuando se implante para la derivación de nuestros pacientes que no tengan sitio en esa UCI o que requieran intervenciones específicas que solo se realizan en centros de alta complejidad”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ese servicio, añadió, debe contar con una ambulancia especializada con todos los servicios necesarios para asistencia a un paciente crítico e intubado: un médico con experiencia en este tipo de traslados, un enfermero especializado y conductor y debe estar disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Otros puntos del orden del día y ruegos y preguntas

El orden del día del pleno incluyó también la declaración de fiestas locales para los días 25 y 31 de agosto; la aprobación definitiva de modificación de plantilla de personal del Ayuntamiento; varias rectificaciones del Inventario Municipal y del Inventario del Patrimonio Municipal y la anulación de derechos pendientes de cobro del Servicio Provincial de Recaudación, entre otros asuntos.

En el apartado de ruegos y preguntas la oposición se interesó de nuevo por la recogida de enseres depositados junto a los contenedores; por el albergue de temporeros y la situación de asentamientos; la apertura de parques, la concesión de título de hijo predilecto a Blas Camacho Zancada, solicitada por el PP; la facturación “desorbitada” dijo el portavoz del PP, de agua a empresas y cooperativas; la incidencia de la COVID-19 en la plantilla municipal; la realización de test a trabajadores de planes de empleo y por la apertura de la escuela infantil.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí